Dólar sigue caro; llega a los $16.60
Nacional* martes 28, Jul 2015- Volatilidad
Ayer el dólar libre registró un precio máximo a la venta de 16.60 pesos, sin cambios respecto a la jornada del viernes, y se compra en un mínimo de 15.65 pesos por unidad en bancos del Distrito Federal. Éste es su octavo récord en lo que va del mes,
Mientras, el euro se ofrece hasta en 18.33 pesos, al ceder 18 centavos frente a la divisa mexicana y el yen se oferta en 0.132 pesos por unidad.
Banco Base informa que el comportamiento del peso se debe a que un escenario de inestabilidad financiera es un argumento en contra de la inminente normalización de tasas de la Reserva Federal (Fed).
A su vez, prevé que ayer el tipo de cambio cotizara entre 12.94 y 13.00 pesos por dólar. El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.2364 pesos.
El banco central ubicó en 3.3100 y 3.3211 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0025 y 0.0036 por ciento, en ese orden, respecto al viernes pasado.
Prevén intervención de Banxico por peso
Ante la volatilidad del peso, cada vez hay más posibilidades de que el Banco de México intervenga para detener la depreciación del peso frente al dólar, mientras Estados Unidos se acerca a elevar sus tasas de interés, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley y Citigroup
Prevén que los encargados de la política monetaria permitirán que la divisa se debilite un 3 por ciento más antes de actuar, indicaron los estrategas de Morgan Stanley, incluyendo a Gordian Kemen, en un análisis.
Citigroup dijo que la intervención probablemente ocurrirá cuando se eleve la volatilidad.
Las oscilaciones en los precios se han incrementado 27 por ciento este año ante señales de que una fortaleza de la economía estadounidense llevará a la Reserva Federal a incrementar sus tasas, empujando al peso a un mínimo récord de 16.2669 unidades por dólares el viernes pasado. Ayer ganaba 0.1 por ciento, a 16.2458 unidades por dólar.
“La fase de depreciación en los últimos 10 a 30 años sugiere una alta probabilidad de intervención, particularmente si la volatilidad sigue subiendo”, indicó el equipo de Morgan Stanley.
Este año, el peso ha perdido 9.2 por ciento, siendo la cuarta con peor desempeño entre 24 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg, luego que inversionistas han especulado que el incremento en las tasas de interés en EU elevaran el atractivo del dólar y generarían una salida de capitales de los mercados emergentes.