El encarecimiento del dólar pega a industria
Nacional martes 28, Jul 2015- Ajuste entre 10 y 15% en productos
José Luis Montañez
El dirigente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, reportó las primeras afectaciones como repercusión del encarecimiento del dólar, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal para realizar una estrategia integral con el propósito de fortalecer el mercado interno del país.
Los industriales solicitaron, mediante incentivos, impulsen sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.
Rodrigo Alpízar hizo notar que se observan problemas en las empresas con gran proporción de deuda en dólares y con pocos ingresos en divisa verde. Concretamente se refirió a las industrias del acero y metal mecánica, que dependen de insumos intermedios del extranjero y con menores porcentajes las de los alimentos.
Demandó una estrategia para fortalecer el mercado interno y crear incentivos que detonen la reconfiguración de sectores como el automotriz, el aeroespacial y el energético.
Pidió que el paquete presupuestal del 2016 se formule de manera responsable, con estímulos a la industria con base en las expectativas creadas por el aumento a las tasas de interés de los Estados Unidos.
Refirió que debido a la actual paridad del peso frente al dólar, los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han ajustado entre 10 y 15 por ciento, lo que vulnera al sector.
Se debe tener, sostuvo, un plan de estímulos enfocado a la industria nacional, motivado igualmente por la expectativa creada ante el alza en las tasas de interés de ese país.
El presidente de Canacintra explicó que otra consecuencia del tipo de cambio del dólar se ve reflejada en las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en esta divisa y una menor cantidad de ingresos en la misma.
“Tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metal mecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos” abundó.
Ante ello, hizo un llamado a aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.
“Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas de la nación, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”.