Para dentro y fuera del PRI, mensaje de EPN
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 27, Jul 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
A menos de un mes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renueve su dirigencia nacional y a menos de un año de que con la nueva dirigencia enfrente el proceso electoral para renovar 12 gubernaturas en 2016, el pasado sábado los cuadros dirigentes del priísmo nacional se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, con la idea única de afrontar dichos escenarios en unidad.
Las reseñas periodísticas hablan de un ambiente festivo, triunfador y alegre, aunque diversas opiniones y declaraciones de los asistentes mencionaron que fue una reunión, no para hacer cuentas alegres, pero sí para invitar a la militancia tricolor a reflexionar sobre los tiempos por venir: los del cambio y la transformación del país, con un mejor desarrollo y mayores oportunidades para que todo México salga adelante. Ese fue el mensaje y esa la invitación a todos quienes, en las duras y en las maduras, comulgan con el PRI, al menos eso es lo que dejaron sentir los presentes en dicho acto que tuvo por nombre “Unidad para Continuar con la Transformación de México”” y que se celebró en la sede nacional de ese instituto.
En ese contexto, y como parte del panorama que PRI deberá tener a la vista en los retos venideros, las palabras del primer priísta del país, Enrique Peña, fueron claras y contundentes para la militancia tricolor: “No hay espacio para proyectos personales”, porque “Hoy es momento de un proyecto de nación”.
El mensaje de Peña Nieto tuvo como destinatarios a personajes políticos de dentro y fuera de su partido. Por un lado, se dirigió a la militancia y cuadros dirigentes del tricolor; por otro, se refirió a quienes con otras siglas partidistas ya andan en franca y abierta campaña política rumbo a la sucesión presidencial de 2018, ofreciendo soluciones mágicas a los problemas del país.
A todo el priísmo, Peña Nieto dijo que su partido está decidido a seguir siendo la principal fuerza de transformación y desarrollo nacional. “Este es el momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país”. Añadió que el PRI tiene que ser el partido de la igualdad y la libertad. “En pocas palabras, tiene que ser la opción de todos los que quieren construir un mejor país, debe ser el Partido de los millones que quieren un México exitoso y en constante ascenso”.
Agregó que los priístas “no dudan ni titubean al momento de defender sus postulados y compromisos. Sin pena ni timidez, los militantes priístas defendemos el proyecto de nación que estamos impulsando en favor del empleo y la prosperidad, en favor de la paz, la educación y la justicia social. La nuestra es una militancia convencida de ser parte de un instituto político que tiene como elevada responsabilidad darle a México rumbo y orden, estabilidad y progreso”.
También hacia adentro, pero con especial énfasis hacia dirigentes de otras opciones políticas, las palabras fueron: “no debemos confiarnos. Hoy las sombras del populismo y la demagogia amenazan a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertad de ciudadanos”.
Señaló que “las consecuencias de esta nueva ola populista son graves, sus costos se advierten en la experiencia que viven otras naciones; diversos países que se consideraban democracias consolidadas porque tuvieron una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes, e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables”.
Esa fue parte de la reflexión entre priístas, entre ellos habrán diferencias y coincidencias, pero aseguran que una vez más van unidos en las sucesión de su dirigencia, porque en 2012 demostraron que esa es la única fórmula para el triunfo y reiteran una y otra vez que la fórmula de la unidad prevalecerá antes y después de que haya humo blanco en sus filas.
Pues será el sereno, pero hay muchos priístas que comulgan con aquello de que lo bonito es cuando se pone feíta la cosa, por eso insisten, cabildean, hacen amarres, se placean, se promueven y en general les gusta la adrenalina que provoca el ajedrez de la política, pero lo más bonito, dicen, es que al final salen todos fortalecidos y unidos. Eso dicen, ya veremos… dijo un ciego.
VA MI RESTO.- Ya que estamos en los asuntos del partido tricolor, ya se menciona que su proceso de sucesión en la dirigencia nacional iniciará el 3 de agosto; que el día 5 se reunirán para definir el método y al día siguiente podrían lanzar la convocatoria para, en los diez días subsecuentes, se lleve a cabo el registro de aspirantes, aunque sobre este asunto muchos priístas dicen que al final podrían aterrizar en una candidatura de unidad y así evitar el desgaste que este tipo de procesos provoca.
Aun así, algunos analistas adelantan la participación en este proceso del diputado Manlio Fabio Beltrones; los secretarios del Agricultura y del Trabajo, del gobierno federal, Enrique Martínez y Martínez y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, y también incluyen al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Pero como en todo, en este tema hay quien tiene la querencia, quien cree tenerla, quien buscar tenerla y quienes sólo se promueven para despistar, hacer equipo o restar golpes al ungido. En fin, pronto comprobaremos que tan bien se le da a algunos analistas eso de brujo, adivino o bien enterado y hasta ahí porque como veo, doy.