Llama Obama a Kenia a escoger senda del progreso
Mundo lunes 27, Jul 2015- Visita el presidente de EU Etiopía
Kenia debe superar los desafíos que enfrenta su país y continuar la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas, exhortó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a los kenianos a ”escoger la senda del progreso”. “No hay límite a lo que pueden lograr, pero tienen que profundizar la democracia, combatir la corrupción y la exclusión final por razones de género o etnia”, dijo el mandatarbio de EU, al concluir su histórica visita a Kenia, donde su padre nació y murió.
En un discurso ante miles de kenianos reunidos en un estadio cubierto en Nairobi, el mandatario estadunidense elogió los grandes progresos de Kenia, pero destacó que el país requiere tomar algunas decisiones importantes, según reportes del periódico local Standard.
Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.
Instó a los kenianos y en especial a sus líderes futuros a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, tratar mejor a las mujeres y afrontar la amenaza del terrorismo mundial.
“Cuando se trata de la gente de Kenia, en especial los jóvenes, creo que no hay límite a lo que pueden conseguir (…) ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, resaltó.
Sobre la corrupción, que impide la llegada de grandes inversiones extranjeras, Obama animó a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.
“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, dijo Obama en su discurso antes de viajar a Etiopía -segunda etapa de su gira por el este de África-.
La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.
También pidió el fin de las divisiones étnicas y tribales, y exhortó a los líderes de Kenia a afrontar la amenaza terrorista que supone la milicia al-Shabab.
Obama viajó el mismo domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad, para reunirse con líderes locales y de la Unión Africana, en el marco de su cuarto viaje a África Subsahariana durante su presidencia.
Visita a Cuba sellaría política hacia la isla: expertos
Por otra parte, una eventual visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba consolidaría su nueva política para lograr la normalización de relaciones con la isla y la haría irreversible, señalaron expertos.
“Creo que el presidente Barack Obama va a visitar La Habana antes de que termine su mandato para sellar su política hacia Cuba”, declaró el abogado cubano-estadunidense, José Pertierra.
Pertierra representó legalmente a Elián González y al gobierno de Venezuela en su intento de extraditar a Luis Posada Carriles, presunto responsable de actos terroristas en Cuba y de derribar un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 en el que sus 43 ocupantes fallecieron.
El abogado, especialista en asuntos migratorios, dijo que la visita de Obama a la isla muy probablemente se realizaría el año próximo y con ello su política para buscar la normalización de relaciones con Cuba sería “irreversible”.
Este 20 de julio, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales, 54 años después de que el expresiente estadunidense Dwigth Eisenhower rompiera unilateralmente vínculos con el gobierno de Fidel Castro.
Pertierra señaló que la nominación de un embajador de Estados Unidos en Cuba sería deseable, pero apuntó que el presidente Obama tendría que hacer un cálculo político porque no existen las condiciones para su confirmación en el Senado con un Congreso controlado por los republicanos.
La administración Obama mencionó que el embajador Jeffrey de Laurentis permanecerá como encargado de Negocios en la embajada de EU en La Habana, cargo que le confiere en la práctica el mismo estatus que el de un embajador.
Pertierra es hijo de inmigrantes cubanos, su familia llegó a residir a California en 1961, a través de un programa gubernamental para la ubicación de refugiados cubanos fuera de Florida, donde se concentra la diáspora de la isla.
Pertierra ha señalado que en Los Ángeles creció con la filosofía de César Chávez en lugar de la de Jorge Mas Canosa, el líder de la Fundación Nacional Cubano-Americana en Miami, que caracterizó como de extrema derecha, amigo de expresidentes republicanos como Ronald Reagan y George Bush padre.
Peter Kornbluh, director de Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, una ONG que publica y analiza documentos antes clasificados, apuntó por su parte que la eventual visita de Obama a Cuba “consolidaría” los cambios en su política después de 54 años.
Kornbluh explicó al programa Democracy Now que el secretario de Estado, John Kerry, en su viaje a La Habana este agosto hará cierto trabajo de avanzada para el eventual recibimiento en la mayor de las Antillas del mandatario estadunidense.
Kornbluh es coautor de “Back Channel to Cuba” (Un canal secreto con Cuba) una investigación de 10 años que muestra que todos los mandatarios estadunidenses han tenido contactos con el gobierno cubano desde 1959.