Oaxaca: pueblo pobre, políticos saqueadores
¬ Augusto Corro viernes 24, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
Oaxaca es uno de los estados más pobres de México, pero con políticos ricos, específicamente nos referimos a los ex gobernantes.
En esa entidad las fuentes de empleo escasean y al gobierno estatal no le interesa el asunto.
Hace varios sexenios que los oaxaqueños salen de su entidad para trabajar en Estados Unidos o en otros sitios de nuestro país.
A lo anterior debe agregarse el rezago social que incluye la carencia de servicios elementales, como son el agua entubada y el drenaje en miles de viviendas.
Además, tres partes de la población oaxaqueña no tienen seguridad social y una tercera parte se encuentra en el renglón de pobreza alimentaria. El grado de escolaridad termina en el primer año de secundaria.
De lo anterior, se deduce que hace varios sexenios la política priísta o aliancista no funcionó para el pueblo oaxaqueño y sí benefició a los gobernantes.
Por ejemplo: José Murat y Ulises Ruiz encabezan la lista de ex gobernadores que amasaron fortunas durante su administración. El primero es dueño de viviendas en Estados Unidos, y el segundo propietario del hospital Sednaen del Distrito Federal, valuado en mil 500 millones de pesos.
El ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, un tal Miguel Ángel Ortega Habib, huye de la justicia una vez que fue acusado de un fraude por mil 200 millones de pesos.
En esa lista de políticos ricos ya se encuentra el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, y sus cómplices que recibieron millones de pesos como profesores, pero sin impartir clases.
El propio líder magisterial reconoció que le pagan por su desempeño como político en el sindicato y no por su puesto de profesor.
A grandes rasgos se ve que Oaxaca es un estado fallido por la inoperancia e ineptitud de aquellos encargados de gobernar. El mandatario Gabino Cué no es la excepción.
Las autoridades federales tendrán que estar muy pendientes de las acciones que realice el gobierno de Cué para ordenar el sistema educativo en la entidad que gobierna. Ya se dio el primer paso con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO) fuente importante de sostén para las actividades de los maestros disidentes.
Esta acción y otras más que vendrán representan una oportunidad importante para atender realmente a la niñez oaxaqueña con una educación que la saque de la miseria ancestral. ¿Se podrá?
IMPUNIDAD
Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados. Claro, la impunidad va de la mano con la corrupción y la ineptitud.
Lo anterior viene a cuento porque México ocupa el segundo lugar con más impunidad del mundo sólo debajo de Filipinas, según estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
Encabezan el Índice Global de Impunidad 2015 los siguientes países: Filipinas, México, Colombia, Rusia y Nicaragua.
México tiene características muy especiales en la aplicación de la justicia, debido al sinnúmero de hechos violentos derivados del narcotráfico, los feminicidios y de los crímenes comunes ordenados por los caciques, etc.
Por ejemplo, en nuestro país desde el sexenio de Felipe Calderón quedaron impunes los asesinatos registrados en la lucha entre narcos y las autoridades.
Como se sabe, más de 80 mil personas perecieron de diferente manera en acciones delincuenciales. La mayoría de crímenes no fue resuelta.
Por cierto, en México alrededor de 80 periodistas fueron privados de la vida violentamente y los asesinos siguen libres.
La proliferación de cárteles de la droga incrementó el índice delincuencial y consecuentemente la incapacidad, la corrupción, etc., de los encargados de impartir justicia.
VERGONZOSO
Con un penal que no existió, la Selección Mexicana de futbol irá a la final de la Copa Oro.
Los mexicanos participaron en la competencia deportiva para hacer el ridículo en sus presentaciones. ¿Por qué ese papel desastroso?
Porque su director técnico, el controvertido Miguel Herrera “Piojo Verde”, perdió la brújula y jugó a nada. El equipo se vio desorganizado, sin estímulos y de no ser por la descarada ayuda de los árbitros la suerte de la selección sería otra. En el último juego con Panamá (1) México (2) se daba por hecho el triunfo de la selección panameña.
Sin embargo, el árbitro inclinó la balanza hacia México con un penalty que nunca existió. Esto provocó la ira de los panameños que acusaron a la Concacaf (la organizadora de la copa) de corrupta. El domingo se enfrentarán en el juego final Jamaica y México. Todo se puede esperar, incluido el triunfo del equipo mexicano mediocre con los “ratoncitos verdes” que no progresan.
Luego de su incompetencia como director técnico “El Piojo Verde” debe pensar ya en su salida del Tri. No se le da eso de entrenador.
Feliz fin de semana.