El candidato tricolor en Guerrero
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Manuel Añorve Baños disfruta de sus primeros días como candidato tricolor de unidad al gobierno de Guerrero. Sus correligionarios confían en él para rescatar el estado de las manos perredistas.
Fueron amplias las negociaciones que le permitieron abanderar al PRI en esa entidad para los comicios de enero próximo y no son pocos los que consideran como extensas las posibilidades de triunfo para el partido tricolor.
Su triunfo en el ayuntamiento de Acapulco lo situó como el prospecto mejor posicionado, dejando de lado a su primo Ángel Aguirre Rivero, su principal promotor en el ámbito político y quien buscaba llegar al gobierno del estado por la vía del sufragio, después de cubrir un interinato provocado por los muertos de Aguas Blancas que originaron la caída de Rubén Figueroa Alcocer.
Ayer Añorve Baños y Figueroa Alcocer coincidieron en el primer informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y los reflectores fueron para el dos veces ex edil de Acapulco.
El recién ungido candidato de unidad es una de las nuevas estrellas del firmamento priísta, con todo y que carece de personalidad, como los describía un experto en el tema que lo perfilaba como un político carente de brillo, pero experto en marrullería, malas artes electorales y amarres en todos los niveles.
Añorve Baños es un político que se cobijó bajo la estrella de Aguirre Rivero y más adelante fue cooptado por otros expertos en el tema político: Roberto Madrazo Pintado y Manlio Fabio Beltrones.
Hoy cuenta con el aval de Rubén Figueroa Alcocer, con el respaldo de Aguirre Rivero y con el compromiso de Héctor Vicario y Héctor Astudillo, entre otros para arrebatar la estafeta a los perredistas que en seis años de gobierno mostraron su alto grado de ineficiencia.
De esa manera consiguió ganar Añorve Baños la alcaldía de Acapulco, donde una alianza entre la izquierda hubiese barrido a los tricolores, por un margen de hasta dos a uno.
Perredistas, convergentes y trabajadores no pudieron ponerse de acuerdo y cada uno presentó su candidato, originando la pulverización del voto y dando el triunfo al priísta, quedando Luis Walton y Gloria Sierra a varios puntos porcentuales del tricolor.
Hoy los priístas apuestan a lo mismo, que la izquierda no lance un candidato común y que la ciudadanía registre a la hora del voto las deficiencias del desastroso gobierno de Zeferino Torreblanca.
El primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, celebrado en Huixquilucan, concentró a gran parte de la clase política, no solo mexiquense, sino nacional. Incluso a varios miembros de la oposición que advierten en el joven del Mazo la posibilidad de que este se convierta en unos meses más en el candidato del PRI al gobierno del estado de México.
Alfredo se vio seguro de sí mismo en su discurso, pero además de ello mostró buenas cuentas en su administración, dejando en claro que cuenta con la madurez suficiente para enfrentar un reto de mayor envergadura.
Ex gobernadores como su padre, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet y César Camacho, todos mexiquenses; Rubén Figueroa. El senador panista Ulises Ramírez, el diputado del Panal, Reyes Tamez; los alcaldes de Cuernavaca, Manuel Martínez; Cozumel, otro más de la dinastía Joaquín. Empresarios de la talla de Carlos Peralta y Jaime Camil y decenas de personajes de diferentes sectores se dieron cita en la ceremonia de proyección, donde del Mazo Maza mostró estar listo para proyectos mayores y cumplir con la ciudadanía que le externó su confianza en los comicios de julio del año pasado.
*Contrario a lo que sucede con los priístas en Guerrero, los partidos de izquierda no consiguen ponerse de acuerdo en torno al candidato que será apoyado por los tres partidos que conforman el DIA.
Son constantes los llamados a la unidad, la que no parece prevalecer con todo y los acuerdos firmados para que el candidato surja de encuestas, ya que la ambición personal sobrepasa cualquier otro tipo de circunstancias.
Luis Walton, presidente de Convergencia mantiene viva su inquietud de competir como abanderado de los partidos de izquierda, luego de que en diversas ocasiones el PRD, principalmente, le negara el apoyo para el ayuntamiento de Acapulco.
Walton es uno de los hombres más cercanos al afecto de Dante Delgado, aunque no logra penetrar en el ánimo de alianza con el partido del sol azteca, los que le han negado el respaldo, razón por lo que se convirtió en el eterno aspirante a la alcaldía de Acapulco.
Armando Ríos Piter es el otro aspirante posicionado, al que el PRD pretende presentar como su opción al gobierno estatal, bajo el respaldo del gobernador Torreblanca Galindo.
Lázaro Mazón es la otra opción real de la izquierda, quien va con el respaldo del grupo lópezobradorista y el cobijo del PT, con todo y que es senador de mayoría por el PT.
Si la izquierda logra ponerse de acuerdo y revertir la mala imagen de gobierno sembrada por el actual gobernador, tendrá mucha oportunidad de refrendar la victoria, en caso contrario, los priístas iniciarán el camino a la reconquista de Guerrero y con ello iniciar un difícil año electoral con una victoria que podrían refrendar con la gema de la corona que es el gobierno del Estado de México e iniciar de esa forma el camino asfaltado hacia Los Pinos, ruta que algunos ya consideran como fácil de transitar.