La fuga: recuento de daños
Víctor Sánchez Baños viernes 24, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
Al llegar la comitiva presidencial al aeropuerto de Gander en la península de Labrador, en Terranova, Canadá, el Presidente se enteró de la noticia de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se había fugado del penal de alta seguridad El Altiplano.
Materialmente, en shock esperaron más información que fluía a través de teléfonos satelitales. Al final de cuentas, en el trayecto de Gander a París, el presidente Enrique Peña tomó la decisión de enviar de regreso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar las investigaciones.
Desde el primer minuto se conoció la trascendencia de la fuga. Desde el primer minuto se inició el recuento de daños, mismos que eran clasificados como un ataque a la seguridad nacional y que a partir de ese momento, había México antes y otro después de esa fuga.
En la “tríada”, como se le conoce al círculo más cercano del Presidente, había un desacuerdo sobre si Peña Nieto debía regresar o seguir con la gira. Al final privó la razón y la calma, al determinar que el Ejecutivo continuara con la agenda. No era posible que por un asunto policíaco se suspendiera el viaje que traería al país beneficios diplomáticos, económicos y comerciales. Sí, el costo de esa fuga es incuantificable. Definitivamente, el gobierno de la República estará marcado por este hecho, incluso si es recapturado el capo en un corto plazo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Repentinamente el Canal 22, canal cultural del gobierno, se convirtió en el foco de ataque de algunos de sus colaboradores. Acusan al director Raúl Cremoux de todo. Se trata de intereses internos y de políticos en el gobierno federal, así como de partidos que quieren intervenir en la programación y la línea de ese sistema de televisión gubernamental. Ahora resulta que los empleados y los partidos son los dueños de la televisora. “Ahora resulta” que los grupos que más gritan, son los que “tienen razón”. Los dueños del Canal 22, somos todos, absolutamente todos los mexicanos. Es un canal cultural, que nada tiene que ver con la política y la comercialización. Desde un escritorio tomaron la decisión de disminuir el presupuesto para la generación de producciones. La televisión cultural no es un asunto de pesos y centavos. Cremoux está inmerso en captar recursos para no desmoronar ese sistema. Actúa con responsabilidad. *** Ahora salió otra compañía que simplemente dice que no está de acuerdo con la oferta de Alfa, que preside Armando Garza Sada para comprar a la canadiense Pacific Rubuales. Se trata del grupo O’Hara, es movido por inversionistas venezolanos de las empresas IPC, Telmaven Overseas, Volbor Trading, Memphis Investment, Agency Partner, Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro, los que en las últimas dos semanas subieron su participación conjunta de un 12% para sumar 19.5%, en Pacific Rubiales, que se convirtió en la última coca en el desierto. *** Wow! Los negocios de Alberto Torrado en Alsea, crecen como la espuma del café. Incrementaron 50% sus ventas en el segundo trimestre del año. Ahora Torrado separó las actividades de Alsea Internacional de su área nacional para controlar mejor el negocio. *** Tomó de sorpresa a los altos directivos en Seúl, de la automotriz Hyundai, el congelamiento del 50% de las cuentas bancarias que tienen en México y que son propiedad de su filial en Baja California. Es un pleito entre un distribuidor y la empresa por la falta de pago. La orden de los altos mandos de Hyundai encabezados por su CEO Kyoung Soo Lee, es la solución inmediata para recuperar el control de los recursos de las cuentas en México.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Coca-Cola, que encabeza Vivian Alegría, Conacyt, que dirige Enrique Cabrero Mendoza, y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, que Arturo Torres y Gutiérrez, lanzaron la primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, dirigido a investigadores médicos y biomédicos con propuestas que beneficien directamente a la mejora de la salud y al bienestar general de la población. El ganador tendrá un premio de 2 millones de pesos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano