Reforma telecom traerá “monstruo” a México
Mauricio Conde Olivares lunes 20, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La reciente celebración en Cancún del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, sirvió para que el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, deslizara casi sin querer, el advenimiento a nuestro país de una empresa de talla internacional que en menos de cuatro años conectaría, en red compartida de internet a todos los mexicanos, es decir, a más de cien millones de habitantes.
“Esta red busca acelerar el acceso a la banda ancha en todo el país, llegando incluso a comunidades alejadas que hoy no cuentan con los servicios, es una apertura digital en una red compartida”.
Agregó que esta reforma ha atraído inversiones por 9 mil millones de dólares en un plazo muy breve y reveló: “y hay oferta de una empresa de talla internacional que podrá tener este año dar una cobertura a 45 millones de mexicanos, en 2016 a 65 millones y en tres o cuatro años a cien millones de usuarios, como beneficio de esta apertura”.
Actualmente, suman más de 39 empresas de telecomunicaciones las que quieren invertir los más de diez mil millones de dólares requeridos en la nueva red compartida, entre las que destacan la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); Asociación Mexicana de Internet, PCIA (The Wireless Infraestructure Association); Accenture, Cisco, Ericsson, Huawei y Motorola Solutions, así como Qualcomm, Nokia, Alestra, Axtel, China Telecom, MVS, Pegaso PCS, SES y Total Play.
Ante representantes de 22 países de América Latina y luego de recibir el premio 2015 a la innovación tecnológica otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU por el Programa “Punto México Conectado”, el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció con dos días de anticipación la publicación en el portal de transparencia de la SCT de los criterios generales de la citada “red compartida”, con los lineamientos generales a fin de recibir opiniones por parte de todos los interesados para licitar en octubre próximo.
Dijo que como beneficio de la reforma en telecomunicaciones en la transición a la televisión digital terrestre, mediante el apagón analógico de la señal de televisión a más tardar el 31 de diciembre de este año, en todo el país se entregarán 10 millones de televisiones digitales a familias de escasos recursos y al respecto, el nuevo ordenamiento constitucional mandata la constitución de una red compartida mayorista de servicios móviles, que se constituirá a través de la banda de 700 megaherzt, espectro radioeléctrico que quedará liberado al concluir el apagón analógico en el próximo mes de diciembre.
“Se trata de una red mayorista que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadores y no a los usuarios finales, esto implica que no será un competidor más en el mercado, pero sí cumplirá como un alimentador de los operadores existentes y de los nuevos que vengan surgiendo próximamente”, aclaró el titular de la SCT manteniendo el anonimato de la empresa ofertante.
Precisamente, las telecomunicaciones son sin duda el desafío del siglo XXI y una alta prioridad para el gobierno mexicano si tomamos en cuenta que han optimizado los medios de producción de las empresas y transformado la forma en que todos nos interrelacionamos.
El avance en la cobertura en América Latina es innegable, no obstante aún existen grandes oportunidades para reducir la brecha digital y propiciar a los habitantes el acceso universal a las tecnologías de la información y de la comunicación.
De acuerdo a la Sociedad Iberoamericana de Centros de Investigación de Empresas de Telecomunicaciones, para lograr que los países de América Latina alcancen los niveles de conectividad que poseen países con mayor desarrollo, se requerirán inversiones público privadas cercanas a los 356 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Cifra que refleja la magnitud del esfuerzo a realizar, pero también la gran oportunidad para los inversionistas en este importante sector.
Por eso, son necesarias políticas públicas que promuevan la llegada de recursos frescos para lograr precios competitivos, regulación actualizada acorde al progreso tecnológico y a la evolución tan dinámica de los mercados, mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y obviamente una mayor inclusión digital para toda la población.
Al efecto, Ruiz Esparza destacó la reciente reforma en Telecomunicaciones con sus leyes secundarias, entre otras 10 reformas estructurales, donde la ausencia de competencia dificultaba brindar mejores servicios a los mexicanos.
Ahora, dijo, las telecomunicaciones en México son servicios públicos donde el Estado Mexicano tiene el deber y obligación que sean prestados en condiciones de competencia y cobertura universal.
Destaca en este sentido, afirmó, la eliminación del cobro de las llamadas telefónicas de Larga Distancia nacional y el cobro del roamming, con un ahorro anual para el bolsillo de los mexicanos cercano a los 20 mil millones de pesos, es decir, unos mil 500 millones de dólares.
En enero de 2014 a enero de 2015, los precios al consumidor de largas distancias internacionales disminuyeron más de 40% gracias a estas nuevas reglas de competencia de baja de tarifas, y las de telefonía móvil bajaron más del 16%, circunstancias que han tenido un muy buen efecto en la baja de inflación en el país.
El uso de banda ancha inalámbrica ha duplicado el número de usuarios, pasando de 22 a 44 suscriptores por cada cien habitantes.
La reforma de telecomunicaciones también ha permitido a en el último año a México escalar en el último año diez lugares en el índice de disposición a la conectividad, pues con el programa México Conectado, a través de la banda ancha tenemos como meta conectar 250 mil sitios públicos con internet gratuito como son escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas universidades, clínicas, parques públicos.
Este año llegaremos a 100 mil sitios conectados y complementariamente se está instalando una red de centros de inclusión digital en todas las entidades federativas para reducir la brecha digital.
Por ello, la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicaron los llamados Criterios General para Red Compartida, que buscan dar a conocer con mayor detalle las condiciones que delimitarán los alcances del proyecto para garantizar la instalación de la Red Compartida que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Así, la SCT recibirá comentarios a los criterios generales hasta el siete de agosto, posteriormente se publicarán las pre-bases de licitación.
En una primera etapa que concluyó el 22 de mayo de 2015, la SCT solicitó manifestaciones de interés sobre cualquier aspecto del desarrollo de la Red Compartida con el objetivo de confirmar el interés de posibles participantes en la licitación y obtener propuestas, experiencias y conocimiento para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red. Un compendio de dichas manifestaciones de interés se encuentra en el portal electrónico de la Red Compartida: www.redcompartida.gob.mx
Con la publicación de estos criterios generales, la SCT y el IFT busca transparentar el proceso de implementación de tan importante proyecto y, al mismo tiempo, obtener retroalimentación de los potenciales participantes en el proceso de licitación, junto con cualquier comentario o duda respecto a las condiciones establecidas en el documento, que permitan precisar la definición del proyecto. Por lo que todas las definiciones que se incluyen en los criterios deben ser consideradas como preliminares y sujetas a modificaciones.
En el documento de los criterios generales publicado en el portal www.redcompartida.gob.mx se precisa la manera en que deberán hacerse llegar a la SCT los comentarios por parte de los interesados. La fecha límite para recibir dichos comentarios es el 7 de agosto. Un extracto de los comentarios recibidos, así como el listado de las personas físicas o morales que los hayan enviado serán publicados en el mismo portal; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.