Mensaje de Donald Trump, demagogia tóxica: Rick Perry
Mundo, Nacional* viernes 17, Jul 2015- Choque por inseguridad en la frontera
Rick Perry, aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, afirmó que el mensaje político del multimillonario empresario Donald Trump es una tóxica mezcla de demagogia carente de sentido.
Perry hizo los señalamientos en un comunicado emitido ayer, un día después de que Trump, quien también busca la nominación presidencial republicana, calificara como escasa la labor realizada por el ex gobernador para asegurar la frontera entre Texas y México.
“Tengo un mensaje para mis colegas republicanos y los independientes que votarán en la elección primaria (…) Lo que el señor Trump está ofreciendo no es conservadurismo, es ‘Trump-ismo’, una mezcla tóxica de demagogia carente de sentido”, dijo Perry en el comunicado.
El político se defendió de las críticas emitidas por Trump la víspera en relación a la forma en la que manejó la seguridad en la frontera con México, durante su periodo como gobernador de Texas.
“Donald Trump sigue demostrando su incomprensión fundamental de la seguridad fronteriza”, afirmó Perry.
“No nos equivoquemos, la seguridad fronteriza es una responsabilidad federal, pero cuando me reuní con el presidente (Barack) Obama el año pasado y quedó claro que él no iba a actuar, le dije que si él no aseguraba la frontera, Texas lo haría”.
“En lugar de agradecer a Texas el llenar un espacio que no debería tener que llenar, el señor Trump ha dejado en claro que él cree que los estados deben valerse por sí mismos en la seguridad fronteriza”, agregó.
“Esto no sólo es incorrecto, sino que perpetúa las mismas políticas fallidas que han dejado a nuestra frontera suroeste porosa y vulnerable”, indicó Perry.
Trump, quien ha hecho de la inmigración ilegal una pieza central de su campaña por la nominación republicana a la Presidencia, ha criticado en repetidas ocasiones los esfuerzos de Perry en Texas para asegurar la frontera.
Perry fue uno de los primeros aspirantes a la candidatura presidencial republicana en denunciar los comentarios de Trump, quien calificó de “criminales y “violadores” a inmigrantes procedentes de México.
Votaría por Trump en primaria republicana 7% de latinos
Sólo el 7.0 por ciento de los votantes latinos identificados como republicanos votaría por el aspirante a la Presidencia estadunidense Donald Trump en las primarias de ese partido político para elegir a su candidato para los comicios de 2016.
Según una encuesta difundida por la cadena de televisión Univisión, Trump quedaría en un distante cuarto lugar en las elecciones primarias de los republicanos, de acuerdo con el porcentaje de votos latinos.
El aspirante presidencial favorito de los latinos es Jeb Bush (38 por ciento), seguido por Marco Rubio (22) y Ted Cruz (12), pese a que encuestas generales recientes colocan a Trump liderando junto con Bush en las preferencias generales entre los republicanos.
El bajo porcentaje del voto latino para Trump no es sorpresa debido a que 79 por ciento considera que sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos fueron “ofensivos”.
Asimismo, 71 por ciento de los hispanos mantiene una opinión desfavorable del magnate de los bienes raíces, frente a 17 por ciento que aún lo percibe favorablemente.
Los resultados se contraponen a las propias proyecciones de Trump, que pese a que no se retractó de sus comentarios sobre los migrantes mexicanos afirmó que obtendría el voto de los latinos porque como presidente crearía empleos para ese segmento de la población.
Mientras tanto, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, mantiene una amplia ventaja frente a todos sus rivales republicanos en cuanto a las preferencias de los latinos.
El 68 por ciento de los latinos tiene una opinión favorable de Clinton, quien incluso aventaja a Jeb Bush, el aspirante republicano favorito de los hispanos, en las preferencias en todos los estados.
Incluso en Florida, donde Bush fue gobernador, Clinton lo supera con un respaldo de 49 por ciento frente al 44 por ciento del republicano entre los latinos encuestados.