Hoy, funcionarios al banquillo
Luis Muñoz jueves 16, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los movimientos que hizo “El Chapo” dentro de su celda, que el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, calificó de “normales” en una persona que lleva tiempo encerrada, parecen revelar que el narcotraficante esperaba la “señal” o la llegada de alguien que lo guiara por el túnel y que manejaría la “motocicleta” hasta la salida en una bodega de la construcción que se localiza a un kilómetro y medio del penal de máxima seguridad.
Nervioso parece poco probable en un tipo como “El Chapo”, curtido en esas cuestiones; lo que sí pudo ser es que estuviera impaciente, molesto y hasta furioso por la tardanza del que lo ayudó a recorrer el túnel y que debieron hacerlo en una de las motocicletas porque en esos momentos el tiempo era un factor determinante.
Un retraso mayor de lo previsto podía significar el fracaso de una evasión que se planeó, dicen, casi desde la llegada del delincuente a esa cárcel que cuenta con los sistemas de seguridad y vigilancia de acuerdo a estándares internacionales.
En cuanto a la reaprehensión de “El Chapo”, a éste le sobra experiencia para saber cómo y por dónde se mueve la policía, lo suficiente para eludir los retenes; lo más lógico es que permanezca un tiempo oculto, donde nadie sepa de su paradero, ni siquiera los servicios de inteligencia.
No hay duda de que será capturado nuevamente, pero no será tan rápido como algunos creen. El operativo de búsqueda por aire, mar y tierra es impresionante y con el apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos, tarde o temprano caerá.
Para aclarar dudas acerca de la fuga, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar este día (jueves) a los titulares del gabinete de seguridad. La comparecencia se realizará en la sede de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
También fueron citados el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.
Por otra parte, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Marcelo Torres Cofiño, propuso a la Comisión Permanente modificaciones a la Constitución General de la República en relación a los viajes del Presidente, a fin de evitar posibles vacíos de autoridad en su ausencia.
La propuesta que hace en su iniciativa es agregar un párrafo que diga: “En ningún caso el Presidente podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior”.
Y es que el titular de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, por lo que en las ausencias del Primer Mandatario el secretario de la Segob debe permanecer en el país para atender de manera inmediata los asuntos que llegaran a presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos.
PRESUPUESTO CON ENFOQUE SOCIAL
Debido al a situación en la que se encuentran los infantes, es necesario que la próxima legislatura apruebe un presupuesto con enfoque social que atienda a este segmento de la sociedad desde los primeros mil días de su nacimiento, periodo determinante en la vida de la niñez.
La diputada Cecilia González Gómez, del PRI, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, confío en que se apruebe un presupuesto con esa finalidad.
En la última actividad del Congreso Internacional “Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, la legisladora sostuvo que este modelo tiene como objetivo dar un nuevo enfoque y matiz para la mejor distribución y canalización de recursos, en busca de mayores resultados.
Todos los expertos y los políticos asistentes a este Congreso coincidieron en que “sí se necesita mayor inversión para la primera infancia y eso implicará más presupuesto federal y una mejor reasignación del mismo”.