EPN y Hollande visitan el buque escuela Cuauhtémoc
Nacional jueves 16, Jul 2015- Recibieron los honores correspondientes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó al muelle J4 del puerto francés, luego de realizar un vuelo en un helicóptero Super Puma acompañado de su homólogo de Francia, François Hollande, para después abordar el buque escuela mexicano, Cuauhtémoc.
Después de visitar la sede de Airbus Helicopters Marignane, el mandatario sobrevoló en una de estas aeronaves el Parque Nacional de las Calanques, para posteriormente descender en el muelle en el que se encuentra atracada la embarcación mexicana, que realiza un viaje de instrucción por varios países.
Junto con su homólogo francés abordaron el buque que fue construido hace 33 años, y en el que cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar aprenden las técnicas de navegación a vela.
Los mandatarios recibieron los honores correspondientes y realizaron un recorrido por cubierta y por las demás instalaciones de la nave, que arribó ayer a la costa francesa.
Es la primera vez que dos presidentes se encuentran a bordo de este buque, donde recibieron la explicación de las actividades que efectúan los jóvenes durante su travesía por diversos puertos del mundo, y que tiene una duración de seis meses.
Asimismo, les fue explicada la heráldica de la Cubierta del Castillo; de la maniobra de la Cubierta del Alcázar, y del puente de Gobierno y Cuarto de Cartas, para después visitar el área de toldilla, la cámara de popa, la plaza de armas y la cámara de almirantes.
Por último, el presidente Hollande firmó el libro de visitantes distinguidos en la cámara de almirantes y recibió obsequios de parte de México, para luego descender de la embarcación par asistir a una cena de honor que ofreció al presidente Peña Nieto.
Proponen ajustes a la Constitución sobre viajes presidenciales
El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.
En una iniciativa con proyecto de decreto, el panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de ejercicio responsable del poder para la estabilidad política, la seguridad interior y la austeridad en la política exterior.
Actualmente, el Artículo 88 constitucional establece que “el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas”.
Mientras que en ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.
“La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.
Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.
Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.
Lo anterior, con el fin de atender de manera inmediata los asuntos que llegaren a presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos.