Fracasa licitación petrolera de México
Nacional jueves 16, Jul 2015- Asignan sólo 2 de 12 campos de Ronda Uno
En la primera licitación de la Ronda Uno, sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados, nivel por debajo de la meta mínima de 30 por ciento establecida por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sólo nueve de las 24 empresas y consorcios (17 independientes y 7 grupos) que fueron precalificados presentaron sus documentos en el evento de la licitación.
En cuatro de las áreas contractuales no adjudicadas (3, 4, 6 y 12), distintas empresas presentaron sus ofertas, pero éstas no cumplieron con los valores mínimos establecido por la Secretaría de Hacienda, por lo que fueron descalificadas.
Las nueve compañías que se apuntaron para participar en la primera fase desairaron de plano los bloques 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 de la licitación.
El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó dos de losbloques petroleros licitados en esta etapa de la Ronda Uno, el segundo y el séptimo, al presentar las propuestas más atractivas.
Para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
Mientras que para el séptimo, la oferta para el área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
Las otras 12 áreas fueron declaradas desiertas, al no presentarse propuestas por parte de las empresas o estar por debajo de las de Hacienda.
El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.
Mientras que el siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, la formalización del fallo y la adjudicación de los contratos estarán a cargo del Órgano de Gobierno y, conforme a las bases, la sesión pública respectiva se llevará a cabo a más tardar el próximo viernes 17 de julio.
Las empresas participantes son Statoil, el consorcio de ENI International y Casa Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International, así como la empresa Cobalt Energía de México.
Adjudicaciones, en línea con estándar internacional
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que la respuesta de las empresas participantes en la primera licitación de la Ronda Uno está en línea con la experiencia internacional.
Expuso en conferencia de prensa que en los mercados internacionales se observa un éxito de entre 30 y 50 por ciento de lo bloques que se adjudican, por lo que esperan un resultado similar del proceso.
Asimismo, el funcionario indicó que en promedio estos contratos, en caso de tener un éxito exploratorio, requerirán una inversión en su fase productiva de alrededor de mil 300 millones de dólares, por cada uno.
Fue una jornada histórica: Silk & Co
México vive hoy una jornada histórica con la primera licitación de la Ronda Uno, en el marco de su apertura energética, aseguró el director ejecutivo del fondo de inversiones Silk & Co, Roy A. Ellis.
“Es un día histórico para México. Para nosotros México es absolutamente importante. En esta etapa de apertura energética, México necesita infraestructura, carretera, parque de tanques para reservas”, sostuvo Ellis en entrevista.
“La apertura energética de México -dijo- es extremadamente importante. Lo que hizo el presidente (Enrique) Peña Nieto, después de más de 50 años, fue un paso político trascendental, que no fue fácil, pero lo hizo”.
La primera licitación de la Ronda Uno, incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad.
El ejecutivo del fondo de inversiones recordó que México era el único país de la región que tenía cerrada las puertas a la inversión extranjera en el sector energético-petrolero.
Lamentó sin embargo que esta primera subasta en México se de en un escenario de baja de precios del petróleo a nivel internacional.
Afirmó que está seguro de que México tendrá éxito en el proceso de licitación de su primera ronda, “quizá no como se esperaba, pero va a ser exitosa. El éxito ya está con la decisión del gobierno de modificar la ley y abrir espacios a la inversión extranjera”.
Las inversiones extranjeras en México con esta apertura energética pueden llegar a más de 22 mil millones de dólares, enfatizó el experto en fondos de inversiones.