A la caza de “El Chapo”
¬ Augusto Corro miércoles 15, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
Todas las fuerzas policiales y militares fueron movilizadas para capturar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El delincuente se fugó de la prisión de alta seguridad conocida como “La Palma” o el Altiplano el sábado, al filo de las 21:00 horas.
Esta evasión evidenció el contubernio entre el delincuente y los custodios y funcionarios del penal.
Además colocó en entredicho la labor de las dependencias encargadas de la seguridad en México.
Ante la burla del “capo”, las autoridades federales tienen como acción prioritaria su captura.
“El Chapo” tendrá más problemas para esconderse. A raíz de su última detención, los servicios de inteligencia cooptaron todos sus contactos. No podrá acercarse a su familia y sólo se entrevistará con sus socios.
“No habrá descanso para este criminal”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. En la búsqueda del narco participan “todas las fuerzas” policiales y militares.
RECOMPENSA MILLONARIA
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 60 millones de pesos a quien facilite pistas sobre el paradero del sinaloense.
Cabe hacer notar que se duplicó el valor de la oferta por la captura de “El Chapo”.
Mientras en la PGR continúan las investigaciones y declaraciones de custodios y funcionarios de “La Palma” o Altiplanopara deslindar responsabilidades. “No habrá impunidad. Todo el que haya participado será castigado. Caerán todos los involucrados”, declaró Osorio Chong.
Para empezar fueron destituidos tres funcionarios con cargos importantes relacionados con el sistema penitenciario: Valentín Cárdenas Lerma, director de “La Palma”; Celina Oseguera Parra, coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social; y Juan Ignacio Hernández Mora, titular del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
LA CORRUPCIÓN
Seguramente las autoridades federales revisarán las conductas de los encargados de los penales de alta seguridad, como aquellos donde la vigilancia no es tan estricta.
De acuerdo con lo que se vio en “La Palma” la corrupción es pareja. La política carcelaria en México enfrenta un sinnúmero de problemas.
En los reclusorios, custodios con el permiso de las administraciones cobran por todo: el acceso, la comida, la ropa, etc. Algo que se ve como normal.
De esa corrupción se aprovechó “El Chapo”. Con su dinero compró todo lo necesario para su fuga, incluidos los funcionarios del penal y los guardias.
Si se observa con atención la salida del túnel tiene acabados de una obra importante. Esto quiere decir que los albañiles tuvieron el tiempo suficiente para terminar su obra, sin presiones, ni apuros. Nadie tenía prisa.
En sí, el mismo túnel de salida es una obra de ingeniera llevada a cabo con una meticulosidad impresionante. Con todo calculado milimétricamente y tecnología de punta, para que no hubiera falla alguna.
De lo anterior se desprende que la fuga de “El Chapo” es un tema de corrupción, como lo señaló el senador Omar Fayad.
LA INVESTIGACIÓN
Quienes conocen por dentro la prisión de alta seguridad mencionada dijeron que es más que imposible la fuga a través de un túnel sin que las autoridades se den cuenta, debido a la vigilancia estrecha sobre los reclusos.
De lo anterior se desprende que serán muchos los coludidos en la segunda fuga de un penal de alta seguridad en México, en la que participó el mismo prófugo. Primero fue en Puente Grande, Jalisco. El sábado pasado en “La Palma”. En ambas circunstancias, “El Chapo” salió bien librado.
Esta vez, el gobierno federal presionará lo suficiente para recapturar al sinaloense, como una necesidad inmediata para mejorar la imagen ante el mundo, entre otras cosas. Y porque de no hacerlo, se afectaría la carrera de muchos políticos.
Por el lado que quiera verse, es urgente la reaprehensión del fugado. El mismo equipo que lo capturó en febrero del año pasado en Mazatlán, será el encargado de buscarlo y detenerlo. En aquella ocasión el capo fue recapturado sin violencia.
EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1
Luego de su evasión, “El Chapo” volvió a ocupar el calificativo de “El Enemigo Público Número 1”.
Si en México no se le da ese crédito, en Chicago ya lo hicieron.
En aquél estado de la Unión Americana la Comisión Contra el Crimen declaró al “capo” como “El Enemigo Público Número 1 de Chicago”. De acuerdo con la información, sólo el mafioso Al Capone, “Caracortada”, fue etiquetado como “El Enemigo Público Número 1 de Chicago”.