Se desata polémica por la “maternidad subrogada”
Mauricio Conde Olivares miércoles 15, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras en Cancún diputados locales del PRD y PAN, junto con activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida, se pronunciaron en conferencia de prensa por diseñar una legislación que reglamente la “maternidad subrogada” o “alquiler de vientres”, a un kilómetro de distancia, en el Fertility Center Cancún se realizaba con éxito otra gestación “in vitro” de seres humanos con tecnología de punta.
Incluso, en esa clínica se gestó el primer cancunense nacido mediante la técnica de la fecundación “in vitro”, declaró con orgullo el director de “Fertility Center Cancún”, José Eligio Gaytán Melicoff, al subrayar que encabeza el único centro de fertilidad del país planificado y construido específicamente para este propósito, con procedimientos en reproducción asistida altamente refinados, pues cuenta con personal entrenado en Europa y en constante actualización en México y el extranjero.
Precisó Gaytán Melicoff que “Fertility Center Cancún” es hoy la clínica integral de fertilidad donde se puede atender cualquier causa de infertilidad sin necesidad del procedimiento médico de que los pacientes acudan a otro sitio.
Como tal tiene consulta especializada en infertilidad, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de andrología y cirugía ambulatoria; cuenta además con banco de semen y banco de óvulos, cuya utilización está recomendada a parejas que tienen la necesidad de conseguir gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos) como única alternativa para tener un bebé; a mujeres menopáusicas, de edad avanzada, sin ovarios, con fallo ovárico prematuro y varones con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).
Ahí se ofrecen tratamientos de baja y alta complejidad, lo que significa la posibilidad de lograr la inseminación artificial (homóloga o con semen de donante) y tratamientos de fecundación “in vitro” en todas sus opciones, lo que incluye donación de óvulos en fresco. ICSI, PICSI, el cultivo prolongado a blastocisto, eclosión asistida, diagnóstico genético preimplantatorio o llamado DGP, básico para determinar alteraciones cromosómicas, que sirven para prevenir el alumbramiento de niños con síndrome de Down.
De esta forma, “Fertility Center Cancún” elabora los diagnósticos más precisos y especializados que permiten la selección de la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada pareja, y con ello se logra un mejor pronóstico para el embarazo.
“Se podría decir que 99% de las pacientes que acuden a nuestro centro pueden tener un bebé hasta el cuarto intento, a menos que decidan abandonar el tratamiento”, destacó José Gaytán Melicoff.
Aseguró que el porcentaje de éxito de cada caso depende del tratamiento en sí a que se someten las parejas y a las adecuadas indicaciones.
Según lo especificó el doctor Gaytán: IAH/IAD, de 20 a 25% cuando está bien indicado (mujeres de 35 años o menos, con útero y trompas de falopio normales y al menos un ovario funcionando y marido con semen dentro de parámetros).
El acumulado es de 60% en cuatro intentos cuando está bien indicada la inseminación artificial.
La fecundación “in nitro” con sus variantes en óvulos propios de 35% a 55%, dependiendo de la gravedad del problema y la edad de la mujer, siendo más factible embarazarse a menor edad de la mujer.
En el caso de la donación de óvulos varía de 60% a 75% de tasa de éxito y un acumulado de 98% en cuatro intentos.
La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Regina Tamez, en compañía de la investigadora Isabel Fulda, dijo que el Congreso federal tiene que regular el tráfico de los embriones de humano, las transferencias, los óvulos; la selección de los gametos, de toda esa parte clínica y eso le toca a la federación que tampoco ha hecho nada.
“Es una ridiculez, es un limbo muy peligroso, incluso hay siete iniciativas al respecto congeladas en el Congreso de la Unión”, subrayó en compañía de los diputados Jorge Carlos Aguilar Osorio (PRD) y Sergio Bolio Rosado (PAN).
Regina Tamez afirma que “México se ha convertido en un país con creciente número de maternidad subrogada, por lo que antes de que crezca más y sobre todo sin regulación, creemos que es importante que cada entidad empiece a legislar en este sentido”.
No podemos negar que es una realidad, agregó, que esto existe y que hay mujeres que quieren ser gestantes, por diferentes razones, no solo las económicas, y realmente no tiene sentido ignorarlo o hacernos de la vista gorda de que esto no está sucediendo y seguir en el limbo de no tener una legislación que diga cuáles son las reglas.
Y, añadió, sobre todo, ¿cuáles son mis derechos como mujer gestante y los derechos y obligaciones de la pareja contratante? Entonces, sí es un tema que está sucediendo en todo el país, principalmente en Tabasco, y en Quintana Roo.
Es por eso que venimos a Quintana Roo por ser una de las entidades donde más sucede, suena un poco ilógico no tener ninguna regulación y dejar que las reglas se marquen si la agencia que se contrata es ética o no, nos comentó.
En este tema, dijo, no hay cifras oficiales, lo que deriva en puros datos estimados en el número de clínicas que realizan esto, y eso es parte de lo que se necesita porque si hubiera una regulación las agencias tendrían que registrarse, ser acreditadas y estarían sujetas a la Cofepris que regula el tema sanitario, porque hablamos de una cuestión de salud pública porque también hay transferencias de embriones.
Es una cuestión médica que no puede estar al arbitrio de alguien y desprotegido sin legislación, continuó, por ejemplo en Tabasco dicen que son cuatro nacidos por gestación, y creemos que por lo menos hay 25.
Por eso, precisó Regina Tamez, hemos sostenido reuniones con diputados locales del Distrito Federal, Sinaloa, Coahuila y Tabasco, en charlas informales donde les explicamos nuestras experiencias ante esta problemática.
La investigadora Isabel Fulda opinó que cada clínica y cada agencia de gestación subrogada pone sus propias reglas, realmente no hay un estándar que garantice nada, y todo esto depende de la voluntad de cada contrato.
Aproximadamente sabemos que son 90 o 100 mil pesos los que recibe una mujer gestante por este procedimiento, pero estas no son cifras oficiales, ni el promedio de todos los casos, esto independiente del pago de los gastos médicos y al intermediario que es la agencia o clínica, algunas incluyen acompañamiento sicológico a la gestante, otras no.
En general, en México no hay regulación sobre reproducción asistida, eso ya pone a las entidades federativas en un problema, y en Cancún particularmente porque hay muchas parejas que llegan como destino turístico y se están llevando a cabo estas gestaciones de embriones humanos sin que se lleve a efecto ningún control ni estadística, justamente porque es una actividad que no está regulada.
Todo lo que queremos es que exista una regulación y pueda haber identificadas las cifras, pues la autoridad solo ha identificado a siete clínicas de reproducción asistida y son muchas más.
Desde 1997 que se reglamentó en Tabasco la reproducción asistida, a la fecha únicamente se han registrado cuatro casos de niños nacidos con esta técnica, pero la experiencia nos indica que son más.
El diputado local, Jorge Carlos Aguilar Osorio, manifestó que “cuando hay reglas claras, el juego es claro, esto ya es un problema social y tenemos que legislar en este sentido, siempre protegiendo los derechos humanos”.
Se pronunció por establecer las reglas de la maternidad subrogada con modificaciones al Código Civil por el contrato que se deriven de estas relaciones, pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.