José Manuel Figueroa le cerró los ojos a su padre Joan Sebastian
Espectáculos miércoles 15, Jul 2015- Murió en los brazos de su hijo Julián, que procreó con Maribel Guardia
- Se realizará una misa en la catedral de Cuernavaca y un recorrido por los poblados cercanos de Morelos, antes de ser sepultado en Juliantla, Guerrero
- Deja a seis de sus ocho hijos, producto de su relación con cinco mujeres. Sus hijos Trigo y Juan Sebastián fueron asesinados en 2006 y 2010, respectivamente
La periodista Mara Patricia Castañeda, quien fuera amiga personal de Joan Sebastian, reveló que el cantautor murió en los brazos de su hijo Julián Figueroa, cuya madre es la actriz Maribel Guardia.
Dijo ser la última periodista y el último medio de comunicación (trabaja para Televisa) en haber entrevistado a Joan Sebastian.
“Como dicen en mi pueblo, me la dio de chiripa”, dijo Mara Castañeda, al anunciar que dicha entrevista está reservada para un programa especial que le prepara Televisa en honor del orgullo de “Juliantla”.
Comentó que en dicha entrevista se encontraba José Manuel Figueroa con Joan, a quien trataba “no sabes con cuánto cariño, con cuánto amor y respeto, con mucho cuidado y preocupación, pues era su consentido”.
Hizo notar que la familia de Joan Sebastian cerró filas al final de la vida del compositor y anunció a nombre de Televisa que el próximo sábado se difundirá una programación dedicada al “Rey del jaripeo” y que si bien no le gustaba mucho el cine, Televisa cuenta con una película en donde intervino el compositor que la dará a conocer y que transmitirá musicales, la entrevista referida (la última) y todo en un programa especial de “Tras la Verdad”, que ya se elabora para recordar el legado del guerrerense.
José Manuel Figueroa, hijo del cantante, dice que la familia estuvo presente y fue él quien le cerró los ojos a su padre luego de haber fallecido y que murió como quería, en su rancho y con su familia y no en un hospital sufriendo.
“Hoy partió serenamente, rodeado por nosotros”, dijo su familia en un comunicado emitido la madrugada del martes. “Fue un guerrero con alma poética, que luchó hasta el final”.
Joan Sebastian sorteó el cáncer en tres ocasiones desde 1999 y la enfermedad incluso llegó a afectarle las cuerdas vocales, pero el llamado “Poeta del pueblo”, una de las voces más representativas de la música regional mexicana, jamás pensó en retirarse. Siguió cantando y componiendo hasta el final.
“Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón”, escribió en Twitter su hijo José Manuel Figueroa, acompañando el mensaje con una clave de sol y un corazón roto. “Hoy comprendí que morir es un acto de amor”.
Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos y se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.
La maestría con las que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de “El poeta del pueblo”.
Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.
EN 1999 LE DETECTARON CÁNCER EN LOS HUESOS
En 1999 le diagnosticaron cáncer en los huesos por vez primera y en 2007 y 2012 la enfermedad le fue diagnosticada nuevamente.
“EL CÁNCER Y YO ! Tenemos 15 años jugando ajedrez, y no me tiene en jaque mate!”, tuiteó el músico el 20 de marzo del 2014.
El músico deja a seis de sus ocho hijos, producto de su relación con cinco mujeres. Sus hijos Trigo y Juan Sebastián fueron asesinados en 2006 y 2010, respectivamente.
EL ÚLTIMO ADIÓS SERÁ EN CUERNAVACA
Los restos del cantante mexicano Joan Sebastian fueron velados en su rancho “Cruz de la Sierra”, ubicado en Teacalco, Guerrero, donde sus familiares más cercanos le dan el último adiós, como fue su voluntad.
Entre los detalles que se conocen para el último adiós a Joan Sebastian, se sabe que se realizará una misa en la catedral de Cuernavaca y un recorrido por los poblados cercanos de Morelos, antes de ser sepultados en Juliantla, Guerrero.