Registran incrementos de hasta 10% en colegiaturas
Nacional* martes 14, Jul 2015- Gastarán padres un promedio de $10 mil en reinscripciones
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) informó que las colegiaturas en escuelas particulares de la Ciudad de México registraron incrementos de entre 5.0 y 10 por ciento en promedio.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó en conferencia de prensa que para el próximo ciclo escolar el gasto promedio de inscripciones por alumno en colegio particular será de hasta 10 mil pesos, el cual incluso podría llegar a ser superado.
Sin embargo, expuso, existen casos en los que el gasto promedio fluctúa entre los cinco mil y ocho mil pesos, sobre todo en materia de reinscripción, en donde se evita en el gasto en uniformes y algunos materiales.
A su vez, señaló que debido a la pérdida de horas clase en la instrucción pública durante el ciclo que apenas termina, se ha detectado una migración alumnos de escuelas públicas a escuelas particulares.
El representante del Colegio Integral de Educación, que imparte el nivel preparatoria, Abraham Cuevas, reveló que para el siguiente periodo escolar registran el aumento de hasta 20 por ciento en la matrícula escolar.
En ese sentido, López Becerra manifestó que mientras en la instrucción pública se tuvieron paros laborales y protestas por largos periodos de tiempo, en los colegios particulares esta situación es nula.
Durante la conferencia se dio a conocer la puesta en marcha del programa “Opciones Educativas 2015”, el cual aglutina colegios particulares que ofrecen descuentos en inscripciones o porcentaje de becas en el pago de colegiaturas.
Así, dicha campaña esta abierta y será permanente con la finalidad de que los estudiantes, padres de familia o trabajadores que busquen una alternativa para su formación académica, la encuentren.
Agregó que las personas interesadas en buscar ofertas educativas en las instituciones particulares pueden hacerlo en la página www.canacope.com.
Aguacate, hasta en $45 por kilo
Mientras que en mercados públicos ubicados en Mérida, Yucatán, el kilogramo de limón se vendió en un mínimo de 3.90 pesos, en ciudades como Guadalajara y Tijuana, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 45 pesos.
En semana del 6 y el 10 de julio, en los mercados de la capital poblana el kilo de jitomate pasó de 8.0 a 15 pesos por kilo, el huevo de 30 a 32 pesos, la cebolla de 9.0 a 10 pesos, mientras que el aguacate alcanzó los 26 pesos por kilo, el azúcar en 10 y el limón 7.0 pesos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales del Distrito Federal, el kilogramo del aguacate fue de 37.02 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 27.63, el kilo de jitomate saladette en 16.49 pesos, la cebolla en 10.94 pesos y el limón en 11.46 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se comercializó hasta en 30 pesos el kilo, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 16 pesos, el de limón en 9.0 y la cebolla en 10 pesos.
Los mercados populares de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el kilo de aguacate en 33 pesos, el de blanquillo en 27 pesos, el azúcar hasta en 13 pesos, el limón en 12 pesos, mientras que la cebolla y el tomate rojo se vendieron en 10 pesos en cada caso.
En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate local se cotizó en 15 pesos y en su variedad hass hasta en 39 pesos, el huevo se vendió en 27 pesos, la cebolla en 10 pesos y el limón en 3.90 pesos.
El kilogramo de aguacate alcanzó 45 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que el limón se ofreció en 20 pesos, el huevo en 17 pesos, el azúcar en 16 pesos por kilo, mientras que la cebolla y el jitomate se vendieron en 15 y 12 pesos, respectivamente.
En mercados públicos de Tijuana, Baja California, la presentación de 36 piezas de huevo se comercializó hasta en 60 pesos por kilo, en tanto que el aguacate llegó a 45 pesos por kilo, el jitomate y el limón se vendieron en 20 pesos en cada caso, mientras que el azúcar y la cebolla se ofrecieron en 16 y 15 pesos, en ese orden.
En Guanajuato, el huevo y el aguacate alcanzaron los 28 pesos por kilo para cada producto, el jitomate llegó a 12 pesos el kilogramo, el azúcar y la cebolla a 9.0 pesos, para ambos casos, y el limón se ofreció al público en 8.0 pesos por kilo.