Se va Joan Sebastian, pero nos deja sus “Tatuajes” de éxitos y amor
Espectáculos martes 14, Jul 2015- El compositor, de 64 años, perdió la batalla contra el cáncer; se encontraba en su rancho
- Tuvo ochos hijos, de los cuales viven seis
El 13 de julio a las 19:15 horas fue el día que el gran cantautor, Joan Sebastian, perdió la batalla contra el cáncer en los huesos. Murió a los 64 años de edad.
El autor de éxitos como “Tatuajes”, “Juliantla”, y que cosechó a lo largo de su carrera musical cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos, convirtiéndolo hasta el año 2015 como el mexicano con más Grammys Americanos, perdió la vida en su rancho, tras 16 años de luchar contra el mal.
Como solista publicó alrededor de 37 álbumes y compuso canciones para numerosos intérpretes, entre ellos: Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Lorenzo Antonio, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, Banda Machos, Alejandro Fernández, José Manuel Figueroa, Marible Guardia, Diego Verdaguer, Rocío Dúrcal, don Vicente Fernández, entre muchísimos más.
Algunos de sus álbumes fueron: “Gracias por tanto amor”, “Secreto de amor”, “Lo dijo el corazón”, “Afortunado”, “Que amarren a Cupido”, “Inventario”, “Más allá del sol”, “No es de madera”, “Amor sin maquillaje” (2007), “Pegadito al corazón” (2009), “Huevos rancheros” (2011), entre otros.
Joan Sebastian nació en la localidad de Juliantla, Guerrero. Su madre fue doña Celia Figueroa. Cuando tenía ocho años de edad ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música; de hecho, modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales. Tres años después regresó a Juliantla y a los 12 años volvió a ser internado, pero en esta ocasión en una institución educativa religiosa en Morelos, en aquella época manifestó su deseo de convertirse en sacerdote; sin embargo, su padre se negó a que su hijo dedicara su vida a la iglesia, ya que consideraba que tenía talento para la música. A pesar de la negativa de su padre, insistió en emprender una vida sacerdotal y a los 14 años se inscribió en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos. En la época que estuvo de alumno del seminario compuso una misa, pero finalmente tomó la decisión de que su vocación no era el sacerdocio.
Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñarse como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos. En 1968, la cantante y actriz Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec, y mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes, para que se pusiese en contacto.
Joan Sebastian vivía en Chicago cuando grabó su primer disco, ciudad donde se ganaba la vida como vendedor de autos y hacía comerciales para radio. Cuando esporádicamente conseguía trabajar como cantante cobraba cincuenta dólares por noche. Fue la misma época en que quiso ser mesero y trabajó como lavaplatos, pero duró una semana y posteriormente fue contratado en un restaurante irlandés donde tenía que preparar ensaladas.
La grabación que hizo en México cambió su vida para siempre. Ese primer LP impulsó su carrera y de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas, ofreciéndole mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero y lo metía en paquetes de aluminio en el refrigerador. Pronto abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados para contratarle como músico. En aquella época conoció a Mario Iván Ríos Castro de las Varas, quien lo motivó a ser músico.
La evolución artística de Joan Sebastian se proyecta multidimensionalmente como cantante, compositor, arreglista, productor, actor de telenovelas
LAS TRAGEDIAS TATUARON SU VIDA
En 2006, “El Rey del Jaripeo” vio morir a uno de sus ocho hijos, Trigo, mientras realizaba una presentación en Texas. Cuatro años más tarde, en 2010, otro de sus descendientes murió en Cuernavaca, tras una riña afuera de un centro nocturno.
“Cuando pierdes a tu pareja eres viudo, cuando pierdes a tus padres eres huérfano, pero cuando pierdes un hijo, no hay palabras”, declaró en esa ocasión.
A raíz de la muerte de su segundo hijo, hubo sospechas sobre la relación de Joan Sebastian con el narco. Ante eso, el cantante respondió: “A mi hijo lo mató un inconsciente armado… Yo no tengo enemigos, no soy un narcotraficante”.
BATALLÓ 16 AÑOS CONTRA EL CÁNCER
En 1999, el “Huracán del Sur” fue diagnosticado con cáncer en los huesos. Tras diversos tratamientos, salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.
“Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo. Pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo en esa ocasión.
Desde entonces, el cantante se sometió a un nuevo tratamiento en Estados Unidos, al tiempo que siguió con su carrera musical.
En febrero de 2014, Joan Sebastian anunció su retiro de los jaripeos, donde forjó su carrera.
EL PÉSAME
“Profundamente triste por el fallecimiento de mi gran amigo y genio cantautor Joan Sebastian. Descansa en paz”.
Emilio Larrosa“@JoanSebastian, te amo con toda mi alma”.
José Manuel Figueroa“No lo puedo creer estoy tan triste por esta noticia mi querido @JoanSebastiaN nos dejas que triste estoy”,
Galilea MontijoVoz y sentimiento están subiendo al cielo, gracias @JoanSebastian por dejarnos disfrutarte y conocerte. Descansa en paz querido Amigo #LTDN
Los Tigres de Norte