“El rey del túnel”
¬ Augusto Corro lunes 13, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
La construcción de túneles es algo que se la da bien a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Un ejemplo claro es su segunda fuga de una prisión de alta seguridad (o inseguridad). Esta vez se trató de “El Altiplano” o Almoloya.
El sábado, al filo de las 20:30 horas, el capo desapareció de las cámaras de vigilancia del penal, para vivir una nueva aventura. Realizó el gran escape.
Para alcanzar la anhelada libertad tuvo que recorrer un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que conecta al reclusorio con una casa en obra negra, ubicada al sureste de la prisión, en la colonia Juanita, en el pueblo Almoloya de Juárez, Estado de México.
El año pasado se descubrió en Culiacán una red de pasadizos, construida por órdenes del capo, que comunicaba a diferentes casas con el drenaje municipal.
La vocación por los túneles es parte del negocio del Cártel de Sinaloa, pues también le sirven al narco para introducir toneladas de droga a Estados Unidos.
En la gran fuga de “El Altiplano” el sinaloense repitió lo que ya sabía hacer con éxito. Proporcionó los medios suficientes para lograr esa obra de ingeniería subterránea con la que alcanzaría la calle, la libertad.
No se escatimaron los medios económicos para construir el corredor a la libertad: se utilizó en el pasillo de salida un sistema de ventilación y alumbrado, un mecanismo de tracción sobre rieles, empleado para sacar la tierra de la excavación y transportar herramientas y maquinaria.
Los trabajadores contaban con tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC.
Todo el equipo y materiales suficientes para construir la galería con el espacio suficiente para permitir el paso del fugado.
¿SORDOS Y CIEGOS?
Ahora, las autoridades correspondientes tendrán que investigar a todos los involucrados en la fuga que se planeó hace varios meses y no pudo ser descubierta.
¿Cuál fue el papel que desempeñaron los custodios? ¿La dirección del penal de alta seguridad?
Nadie escuchó el ruido de los trabajadores al perforar la tierra. ¿Y Los vecinos? ¿Tampoco vieron movimientos raros?
El hecho es que “El Chapo” siempre siguió un guión distractor que le permitió liderar a los reclusos en el penal de alta seguridad. Organizó una huelga de hambre junto con Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, para exigir un mejor trato de las autoridades.
Ambos narcos se quejaban de la mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y uso de uniformes sucios y en mal estado, etc. Según se informó en aquella ocasión, las autoridades cedieron a las exigencias de los reclusos.
En fin, “El Chapo” estuvo muy activo durante el año y medio en “El Altiplano”. De alguna manera pudo controlar a las autoridades del lugar. El resultado lo tenemos a la vista.
Mientras, 18 custodios del multicitado penal son interrogados en la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata del primero de varios grupos de vigilantes o funcionarios que tendrán que responder a un sinnúmero de preguntas relacionadas con la fuga del sinaloense.
SU PRIMERA FUGA
El 19 de enero del 2001, “El Chapo” escapó del penal de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco. También en aquella fuga apenas si se despeinó. Salió del reclusorio en el carrito de la ropa sucia. Obvio, contó con la ayuda de las autoridades de diferentes niveles del presidio.
Salió y se dedicó a engrandecer el Cártel de Sinaloa. El recibió la “distinción” de aparecer en la revista “Forbes” como uno de los hombres más poderosos del mundo, con una fortuna que supera los mil millones de dólares.
En 1993 fue capturado en Guatemala, y extraditado a México, y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande. Su última detención fue el 22 de enero de 2014. Se terminó así con una búsqueda de 13 años. “El Chapo” era el criminal más buscado de Estados Unidos. Se ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza.
¿QUÉ SIGUE?
En los medios policiacos se intensificará la búsqueda de Joaquín “El Chapo”, quien a sus 58 años ya dio muestras de su tenacidad e inteligencia para burlarse de las autoridades: ya son dos veces que se escapa de cárceles de alta seguridad. En el terreno de la competencia entre narcos, el sinaloense tendrá más tiempo disponible para enfrentarse al Cártel Jalisco Nueva Generación, que últimamente creció para convertirse en un exportador de estupefacientes.
Estados Unidos volverá a ofrecer una recompensa millonaria por la cabeza del sinaloense.
En México, las autoridades destinarán más hombres para aprehender a “El Chapo”, que automáticamente volvió a figurar como el narco más perseguido en el mundo. Mientras, se escuchan voces que claman castigo ejemplar para aquellos que ayudaron a “El Chapo” Guzmán a escaparse. No deja de ser un buen deseo.