Un revés al gobierno
¬ Claudia Rodríguez lunes 13, Jul 2015Acta Pública
Claudia Rodríguez
Lo aprehendieron los peñistas y a ellos se les escapa Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto viajaba a Francia para iniciar trabajos de orden internacional con una comitiva compuesta por gran parte de su gabinete y acompañantes, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en el Estado de México, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, anunciaba el escape por segunda ocasión “El Chapo” Guzmán.
Mientras Peña Nieto arribaba a París, en los diarios y portales digitales de diversas partes del mundo se advertía del escape del todavía poderoso hombre del cártel de Sinaloa, como ejemplos: The New York Times, Mexico: Top Lord Joaquín “El Chapo” Guzman Escapes; El País, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fuga de la cárcel por segunda vez; BBC, Joaquín “El Chapo” Guzmán vuelve a escapar de la cárcel; CNN, Mexican drug lord Joaquín “El Chapo” Guzman escapes y “El Clarín”, El capo narco “Chapo” Guzmán escapó de la cárcel por segunda ocasión.
Y en tanto el territorio nacional se encuentra en alerta de seguridad por la segunda fuga penitenciaria del citado capo sinaloense, Peña Nieto regresa a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, desde París, para que atienda la situación y la estrategia para recapturar a Guzmán Loera y da instrucciones a la recién estrenada titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, a investigar a los funcionarios del penal del Altiplano.
Pero habría que ir más lejos, sobre todo cuando pese a la presión del gobierno estadounidense para lograr la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido negada de forma reiterada por funcionarios mexicanos.
Pero todos advierten que esta situación es un revés al gobierno, que tiene un flanco débil frente al gran poder que tiene el narco, que se gesta al interior de nuestro país con redes hacia gran parte del mundo. Nadie puede olvidar la fuerza del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Acta Divina… Ante el escape de la cárcel del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto señaló: “Es un hecho que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscado en México y en el mundo”.