Inocultable corrupción en fuga de “El Chapo”
Mauricio Conde Olivares lunes 13, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Ahora que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entró al libro de Records Guinness, al escaparse ya dos veces de un penal de máxima seguridad en México, convendría analizar cuánto dinero costó la corrupción alrededor de esta fuga de película, sobre todo si consideramos que los impactos de la violencia y el crimen organizado le han significado a la economía nacional la suma de 221.4 mil millones de dólares en 2014.
Esta cifra, según el Índice Global de Paz 2015, publicado por el Centro de Investigaciones Globales del Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace, IEP), equivale a 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, como a mil 810 dólares por persona.
Al respecto, Juan Pardinas, titular del IMCO reiteró a HORA 14, que “mientras esa erosión que es la corrupción no se resuelva, va a ser imposible plantear cómo mejorar, no sólo el índice de paz, sino las condiciones de vida de los mexicanos”.
El Índice Global de Paz 2015 también señala que el país bajo el manto de una corrupción galopante se ha deteriorado 24% en los últimos ocho años, mientras que la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de las 32 entidades federativas, pues en estados como Guerrero, Morelos y Chihuahua el porcentaje de homicidios impunes creció.
Este 2015, las entidades calificadas como las más pacificas son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, en tanto que en el extremo opuesto se ubicaron Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Y los estados que experimentaron un mayor deterioro en su índice de paz (de entre 42% y 72%) fueron: Colima, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Aguascalientes.
De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa. La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004.
Además, México retrocedió seis lugares en el Índice Global de Paz 2015, al colocarse en la posición 144 de un total de 162 países y en la pasada edición de HORA 14, con fecha 22 de junio, difundió DIARIOIMAGEN, que México a nivel de Centroamérica y el Caribe somos el país con la más baja calificación, donde alcanzamos el último lugar de 12 posibles, al considerarse el nivel de seguridad y protección a la sociedad, detrás de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Dominicana, Jamaica, Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden.
El Índice de Paz Global 2015 revela un mundo cada vez más dividido entre países que están disfrutando de paz y prosperidad sin precedentes, y países sucumbiendo más y más en violencia y conflicto. De todos los indicadores, sólo dos han mejorado notablemente desde el 2008: el fondo para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas creció, y los conflictos externos han disminuido, de mil 982 a 410 conflictos en los últimos 8 años.
El año pasado, el impacto económico total de violencia alcanzó US 4.3 trillones o 13.14% del PIB. Eso es equivalente a la suma de las economías de Canadá, Francia, Alemania, España e Inglaterra.
La intensificación de conflictos civiles y la consecuente crisis de refugiados han estado entre los principales factores responsables del aumento en el costo de la contención de la violencia global, según el Índice de Paz Global 2015.
Desde 2008 el impacto económico total de la violencia ha aumentado en US 1.9 billones (+15.3%). El impacto económico total de refugiados y desplazados internos se ha incrementado 267% desde 2008, y ahora equivale a US 128 mil millones. Sin embargo, el gasto militar, los homicidios y las fuerzas policiales siguen siendo las categorías más costosas, y en conjunto son responsables del 68.3% del costo total.
Así, es cómo el Índice colocó a México en la posición 144 de entre 162 países, es decir que sólo superó a 18 naciones, entre las cuales se destacan Irak, Afganistán, Siria, Rusia y Corea del Norte, actualmente todas estas sufren de conflictos internos o bélicos con otros países. En América Latina, nuestro país es el segundo más violento, el primero es Colombia, quien siempre ha ocupado la misma posición desde que se desarrolló el IPG en 2008.
Hablar de los negocios de “El Chapo” en Quintana Roo, según el reporte Specially Designated Nationals and Blocked Persons List, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nos obliga a referir empresas que fueron sujetas aquí a investigación por parte de la Procuraduría General de la República y autoridades hacendarias, como el caso de la hija de Juan José Esparragoza, “El Azul”, de nombre Brenda Esparragoza Gastélum, que operaba la negociación Desarrollo Arquitectónico Fortia, con el Registro Federal de Causantes DAF0301276R6.
Dicha empresa estaba localizada en el lote B, de la manzana 47, región 92 de Cancún, y conforme el Departamento del Tesoro, a través de ésta se “lavaba” dinero procedente de la producción ilegal de anfetaminas por parte de Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y Hassein Eduardo Figueroa Gómez, mientras que Brenda estaba domiciliada con una oficina de representación en el lote 1, manzana 11 de la calle Calkiní, fraccionamiento Sol del Mayab.
Además, Brenda Esparrragoza Gastélum tenía registrada en Cancún la compañía Socialika Rentas y Catering, con el RFC SRC-080222-274, con sede en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero también había negocios de Jorge Octavio López Rodríguez, presunto vínculo entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel de Medellín, para el “lavado” de dinero, como el que se ubicaba en la avenida Andrés Quintana Roo, denominado “La Torre y Cumbres Soluciones Inmobiliarias”, que casualmente también tenía su sede en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Ya que hablamos de los Esparragoza Gastélum, conviene recordar que en abril pasado, autoridades federales detuvieron a César Gastélum Serrano, integrante del Cártel de Sinaloa y catalogado por el Departamento del Tesoro de EU como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.
Gastélum Serrano, de 47 años, fue detenido por marinos en Cancún, mientras cambiaba de vehículo, como medida para no ser identificado, sobre la avenida Kukulcán. Durante la detención se le aseguraron dos vehículos, 16 cartuchos útiles, dos celulares, 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios con cocaína.
Las autoridades estadounidenses identificaron a Gastélum como parte del Cártel de Sinaloa y uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, además de que está incluido en la lista de narcotraficantes más buscados de EU, según Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.
Gastélum mantenía una amplia red criminal que le permitía transportar múltiples toneladas de droga, además tenía compañías en México y Centroamérica valuadas en varios millones de pesos, entre ellas una de construcción de andamios, que utilizaba para el tráfico de droga.
Esta empresa, dirigida por Francisco Javier Gastélum, hermano del detenido, fue sancionada en febrero pasado por el Departamento del Tesoro, con lo que quedaron congelados todos sus activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohibió que ciudadanos estadounidenses realicen operaciones financieras con él.
Según las investigaciones mexicanas, tras sentirse amenazado, Gastélum se trasladó a San Pedro Sula, en Honduras, pues es socio de la principal organización criminal de ese país, liderada por los hermanos Valle. También está vinculado al homicidio de altos mandos de la policía de ese país centroamericano.
El detenido era traficante y distribuidor de cocaína a gran escala desde Colombia, Honduras y Guatemala a México, hacia Estados Unidos como destino final. También se le consideraba como presunto socio de los líderes del cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, Dámaso López Núñez, “El Lic”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes ahora nuevamente podrán reunirse para futuros negocios del crimen organizado; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.