Paola es dorada
Deportes lunes 13, Jul 2015- Conquista la plataforma de los 10 metros
La clavadista mexicana Paola Espinosa ganó ayer nuevamente la medalla de oro en la prueba de plataforma de los 10 metros, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.
Espinosa se llevó el primer sitio en la prueba individual al sumar 382.20 unidades tras seis rondas de clavados. En tanto, la originaria del estado de Jalisco, Alejandra Orozco, se quedó muy cerca de subir al podio, pues no pudo aventajar a las locales.
La canadiense Filion obtuvo 377.60 puntos, a casi seis puntos de la mexicana, mientras Benfeito, en tercer lugar, alcanzó 357.45 unidades. Orozco hizo 345.05 para ubicarse cuarta.
Paola Espinosa consiguió para México la segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos y con ésta logra la número 11 en su cosecha personal en la justa continental.
También los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo destacaron al hacer el 1-2 en la prueba de clavados del trampolín de tres metros en los Juegos Panamericanos 2015, seguidos del canadiense Philippe Gagné.
El yucateco logró una ventaja de más de 40 puntos sobre Ocampo, con 483.35 y 442.15 unidades, respectivamente, mientras el local alcanzó 412.20.
A pesar de iniciar la primera ronda de clavados con una baja puntuación, 56.10, Rommel logró sobreponerse con calificaciones de, 79.50, 88.40, 90.75. 94.50 y 74.10 para sumar 483.35 puntos y asegurar el preciado metal dorado.
En la cuarta ronda, Pacheco logró llegar a la punta con una extraordinaria ejecución que le valió incluso un 10 por parte de uno de los jueces en el evento.
El triunfo no sólo le valió ser el primer medallista dorado de la delegación nacional, sino también conseguir su plaza directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Alejandra Zavala, plata en pistola de aire 10 metros
La tiradora mexicana Alejandra Zavala se agenció la medalla de plata en la prueba de pistola de aire 10 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con un 194.3 como resultado final.
La canadiense Lynda Kiejko se encargó de que la gloria se quedara en casa con puntaje de 195.7 y nuevo récord en la historia de las finales de dicha justa, para beneplácito del Centro de Tiro Panamericano.
El bronce fue para la salvadoreña Lilian Castro, con 172.0 como cosecha final.
La mexicana Alejandra Zavala consideró que ya era justo ser medallista panamericana, luego que desde hace ochos años buscaba esta oportunidad y ahora lo consiguió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, gracias a su tesón y dedicación en cada entrenamiento.
La jalisciense se apoderó de la medalla de plata en la final en pistola de aire 10 metros al sumar 194.3 puntos, en tanto el oro fue para la canadiense Lynda Kiejko con 195.7 y el bronce fue para la salvadoreña Lilian Castro con 172.0.
“Ya era necesario que lo obtuviera, ya me la debía porque desde Río de Janeiro 2007 lo estuve buscando y luego hace cuatro años, en Guadalajara 2011, me quedé en el sitio cinco y ahora esto me tiene contenta”, aseguró.
Aceptó que en algunos momentos la presión y el nerviosismo se apoderaron de ella, sobre todo cuando la canadiense no erraba, en busca de la medalla de oro.
“Estoy contenta por este resultado, lo viví con mucha fuerza y, desde luego, entusiasmo. Aunque por momento creí que todos los disparos eran buenos, pero no, y eso hizo tener más presión”, declaró.
Durante la contienda, la mexicana se enfrascó en un duelo cerrado con la canadiense y sólo era cuestión de esperar quién perdería la concentración para acceder al podio.
“Cuando escuché que en cada tiro la gente me apoyó me sentí con más apoyo y pues me siento contenta por esta medalla, que también es para mi país”, afirmó.
México, oro y bronce en triatlón varonil
Por su parte, el mexicano Crisanto Grajales remató de manera fastuosa en la carrera pedestre para ganar el domingo con un segundo de ventaja el triatlón de los Juegos Panamericanos, celebrado en el Ontario Place West Channel de Toronto.
Crisanto, de 28 años, se adjudicó la medalla de oro con 1h 48:58, seguido del estadunidense Kevin Mc Dowell (1h 48:59) y el mexicano Irving Pérez (1h 49:05).
Pérez fue el primer líder de la competencia celebrada con un clima agradable con cielo medio nublado al imponerse en la natación con 18:46 minutos, pero el estadunidense Erick Lagerstrom sacó las mejores utilidades de la justa de ciclismo y comenzó la carrera en el primer lugar, con varios rivales a menos de cinco segundos de diferencia.
La justa de atletismo fue estratégica, hubo ataques y atletas pacientes que se concentraron en no acumular cansancio para llegar con fuerzas al final que se sabía iba a ser decidido en un aparatoso remate.
Grajales, noveno de la lista mundial, tuvo más fuerza y llegó en primer lugar, un segundo por delante de Mc Dowell, mientras que Pérez se adjudicó el bronce para completar la gran actuación de México en este deporte, en el que había ganado la medalla de plata con Paola Díaz. Por los triunfos de Riveros y de Grajales, Chile, en el femenino, y México, en el masculino, han asegurado un boleto olímpico para su país.