Más “autodefensas” michoacanas
¬ Augusto Corro jueves 9, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
En Michoacán no habrá cabida para los grupos de civiles armados.
Así lo sentenció el gobernador electo perredista, Silvano Aureoles Conejo, al ser entrevistado por los medios.
Dijo que durante su gobierno él será responsable de la seguridad en aquella entidad. Claro, quién más.
Sólo que no será fácil para el gobernante recuperar la tranquilidad para un estado que en los últimos años estuvo azotado por una espiral de violencia.
Si bien es cierto que las autoridades federales lograron tranquilizar un poco a esa entidad, aun queda mucho por hacer brindar seguridad a la sociedad michoacana.
Por ejemplo, los grupos denominados de autodefensa no se ponen de acuerdo para controlar las zonas en las que viven.
En algunos casos los sobrevivientes de los cárteles extinguidos lograron colarse entre los grupos de autodefensas.
Sin embargo, uno de los males mayores en Michoacán es el contubernio entre la delincuencia organizada y los políticos.
En este renglón, el gobernador, quien entrará en funciones el 1 de octubre próximo, deberá hacer su mayor esfuerzo para evitar la corrupción.
Se evidenció, en años recientes, la relación entre narcos y políticos: un ex gobernador interino priísta, Jesús Reyna García, aún se encuentra en la cárcel por sus vínculos con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”.
El propio gobernador Fausto Vallejo, también de raíces tricolores, renunció al cargo por motivos de salud, pero principalmente por los “negocios” de su hijo Rodrigo Vallejo con “La Tuta”.
A la ineptitud de los mandatarios estatales perredistas, como Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, se sumó la corrupción de los priístas y los resultados los tenemos a la vista: una entidad atemorizada por la presencia permanente de los grupos criminales.
De entrada, Aureoles Conejo conocerá la existencia de un nuevo grupo armado michoacano, de autodefensa, cuyos integrantes se hace llamar “Los Blancos de Troya”.
En la foto que apareció en las redes se ve a cinco sujetos que portan rifles de asalto, más las siguientes armas:
Dos lanzacohetes tierra-aire y un fusil de asalto Barret calibre 50, armas capaces de derribar aeronaves.
“Queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros y secuestradores”, fue el mensaje de los denominados “Blancos de Troya”.
Sin duda, la misma historia se repetirá infinidad de veces. De entrada se abre un nuevo capítulo de las llamadas autodefensas.
Mientras, se complica la libertad del doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas, quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad en Sonora.
Los seguidores siempre dijeron que encarcelar al doctor fue un acto de injusticia.
¿Y LOS ANIMALES DE LOS CIRCOS?
Los dirigentes del Partido Verde en pleno uso de su demagogia lograron prohibir los espectáculos de animales en los circos.
Ayer miércoles entró en vigor la nueva ley que posiblemente tenga algo de positivo, pero en la realidad únicamente acarreará mayores problemas a los animales y a los dueños de las carpas.
Así como los verdes tuvieron empeño en engañar a la sociedad, así deben esmerarse en vigilar que los tigres, leones, camellos, etc., de los circos no se queden sin alimento y sin la protección debida.
Resulta que los cientos de fieras que participaban en las funciones circenses no tendrán comida suficiente para sobrevivir, menos un lugar seguro para protegerse, pues los propietarios de las carpas no tienen dinero para la manutención de los animales, porque sus ingresos económicos se redujeron considerablemente.
En algunas situaciones, los empresarios circenses tuvieron que vender a sus fieras a precios muy bajos, casi regalados. Ni así hubo una respuesta positiva.
Por lo pronto, las administraciones de algunos zoológicos no se deciden a escoger a los animales, una acción que debió ocurrir hace varios meses.
No se hizo. Ahora la situación de las fieras es incierta. También las alcanzó la fuerza de la demagogia del Partido Verde.
¿Quién se encargará de vigilar que los animales no mueran de hambre? ¿Las autoridades o los demagogos del Partido Verde? Para confundir más a la opinión pública, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro advirtió que los empresarios de los espectáculos circenses podrán conservar y exhibir a los animales siempre y cuando estos reciban un trato digno.
¿Alguien los entiende?
LOS DESHEREDADOS
En la región Mixteca de Oaxaca vive la etnia triqui azotada por las injusticias.
Los gobiernos de esa entidad poca a nula atención les brindan para resolver un sinnúmero de injusticias.
Por su actitud rebelde contra las autoridades, los triquis fueron víctimas de acciones represivas. Grupos paramilitares se encargaron de asesinarlos y perseguirlos.
Son muchos los indígenas que murieron en los últimos años, inclusive, una caravana de paz que llevaba alimentos a los triquis fue emboscada. En esa acción murieron los activistas de derechos humanos, Alberta “Bety” Cariño Trujillo y el extranjero Jyri Jaakkola. Los asesinos nunca fueron detenidos.
El caso que nos ocupa ahora es el siguiente: el triqui Roberto Cárdenas Rosas cumplió 36 horas en huelga de hambre en la cárcel de Etla, Oaxaca. Su propósito es que se le dicte sentencia, “porque a 12 años seis meses y tres semanas de permanecer preso, su juicio sigue pendiente”. Los supuestos testigos de quienes lo acusan de homicidio hace 12 años que no se han presentado a ratificar sus declaraciones.