¿Grecia, ejemplo de democracia o desorden financiero?
Víctor Sánchez Baños jueves 9, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Después del referéndum griego, la semana pasada, algunos políticos de izquierda echaron las campanas al vuelo. El pueblo habló contra el mensaje de las potencias alemana y francesa para evitar que se apliquen condiciones de castigo contra los griegos para pagar la abultada deuda pública con los bancos de la eurozona.
La estrategia del presidente griego, Alexis Tsipras es muy clara, apoyándose del pueblo de su país. No pagar, ya que el dinero que le prestaron al gobierno no llegó a la población, sino a los bancos europeos que fueron rescatados recientemente. Ni un euro llegó a los bancos griegos.
Y, tiene razón a medias. La presión política es mayúscula sobre Grecia y los gobiernos de Francia y Holanda exigen el pago a sus bancos. Sin embargo, ese país no tiene dinero, ya que los ingresos que tiene los destinan a acciones populistas, sin haber logrado superar la autosuficiencia, o cuando menos un equilibro en sus balanzas de pagos y comercial.
La banca griega es en un 90% propiedad de extranjeros, aunque tengan nombres griegos. Más de 140 mil millones de euros fueron destinados para su rescate que tienen que pagar, al estilo Fobaproa los griegos. Todo, claro, por culpa de los partidos que prefieren regalar el dinero que no es suyo y, lo peor, que no tienen, a sus seguidores políticos.
“Coincidentemente”, en México, la banca es mayoritariamente extranjera y una crisis de pagos sería desastrosa.
Este esquema debe ser revisado con escrúpulo por los economistas mexicanos y especialmente la Secretaría de Hacienda, para no mirarnos en el espejo griego. La tragedia de Tsipras deja enseñanzas a países en desarrollo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Los rumores en redes sociales acerca de la privatización del IMSS, son simples cuentos chinos. Sin embargo, la subrogación o concesión de varios servicios médicos generan inquietud, ya que todo cae sobre el presupuesto de esa institución que dirige José Antonio González Anaya. Ahora bien, los servicios subrogados llaman la atención, ya que en algunos casos, y subrayo, “algunos casos”, el servicio es de mejor calidad que el que se proporciona en las clínicas, ya que la normatividad exige parámetros que la institución no puede cumplir. Sin embargo, es importante revisar contrato por contrato y la efectividad de las empresas concesionarias. Sobre la privatización del IMSS, está muy lejos que un empresario pueda manejarse bajo los esquemas financieros que tiene esa institución, en estos momentos. Las pérdidas serían muy importantes. No es negocio, pues. *** En Nuevo León, entidad gobernada por Rodrigo Medina, la armadora coreana Kia, que preside Seong Bae Kim, estima obtener el 5% de la participación del mercado mexicano en un lapso de cinco años. Desde el 1 de octubre del año pasado, inició con la construcción de su armadora con una inversión de mil millones de dólares. *** En Querétaro, entidad gobernada por José Calzada, con una inversión de 40 millones de pesos, se instalará en el municipio de San Juan del Río la empresa Derkwoo del sector automotriz. En la primera etapa esta compañía, también de origen coreano, generará 80 empleos, misma que vendrá a integrarse a la cadena de suministro automotriz del clúster del Bajío. *** Buena estrategia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al imponer salvaguardas al sector acerero. Esto consiste en imponer cuotas compensatorias a las importaciones chinas, indias y rusas, mientras los empresarios del ramo se comprometen a mantener precios competitivos a los consumidores mexicanos. De eso estará vigilante Economía. *** El tren ligero Puebla-Cholula, podrá construirse según dejó claro la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el Instituto Politécnico Nacional se llevó a cabo el “Día Siemens”, iniciativa que busca acercar a los egresados con el sector productivo para impulsar y retener el talento mexicano. El objetivo de la empresa alemana es compartir lo que saben hacer y ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional. En base a ello, ya que en México hay mucho talento y Siemens, empresa que preside Louise Goeser, les aporta datos, conocimientos y experiencias.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano