La coinversión social llegará a 24 entidades
Nacional* jueves 9, Jul 2015- Apoyo a grupos vulnerables
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y organizaciones de la sociedad civil buscarán fortalecer el desarrollo y la cohesión social en 24 entidades de México mediante programas de Coinversión Social.
Se trata de un “esfuerzo en beneficio de la sociedad, ya que con sus acciones las OSC fortalecen el tejido y la cohesión social en el marco de la política social de nueva generación que viene impulsando el gobierno de la República”, indicó María Angélica Luna Parra, titular de Indesol.
Detalló que las organizaciones elegidas en el primer bloque de convocatorias del programa trabajarán conjuntamente para favorecer a grupos en desventaja en diversas comunidades.
Asimismo, continuó, Indesol busca beneficiar a grupos en desventaja incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de iniciativas que favorezcan la alimentación y nutrición, cohesión social, desarrollo integral, igualdad de género y derechos humanos, así como la profesionalización.
Recomendó a los 183 representantes de la sociedad civil que asistieron a la reunión de vinculación con el Indesol, a conducirse con honestidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones, toda vez que esto les dará prestigio, credibilidad y confianza en la sociedad.
“Sé que muchos es la primera vez que reciben apoyo, en este sentido les informo que estamos para apoyarlos a fin de que su trabajo se vea reflejado positivamente”.
Respecto a la evaluación de proyectos del Programa de Coinversión Social, confió en mejorar el sistema de supervisión y evaluación, a través de la capacitación a distancia, los cursos en línea, los trámites administrativos y ante el registro, así como la manera en que deberán entregar el reporte final.
Las proyectos elegidos fueron dictaminados por convocatorias de Desarrollo Integral con participación comunitaria, Mejora alimentaria, nutrición y salud, Fortalecimiento de la igualdad y equidad de género, Capacitación para el fortalecimiento institucional de OSC y otros actores.
Las OSC son de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Distrito Federal.
Destaca Coneval avance de 84% en programas sociales
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social del periodo 2014-2015 presentan un avance del 84.86 por ciento.
En un informe de seguimiento y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, el Coneval presentó los principales hallazgos y recomendaciones hechos a programas de la política social, que muestran un conjunto de oportunidades para mejorar su implementación y objetivo.
El informe 2014-2015 incluye recomendaciones ante la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, a fin de establecer y articular acciones conjuntas que ayuden a mejorar la política de desarrollo social del país.
El documento presenta el análisis de 258 aspectos susceptibles de mejora, correspondientes a 80 programas y acciones federales de desarrollo social de 13 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La conclusión de éstos significa que los programas y las acciones federales de desarrollo social de las diferentes dependencias y entidades tienen, en conjunto, un avance promedio de 84.86 por ciento.
En el documento, turnado a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de Senadores, se incluyen los nuevos Aspectos Susceptibles de Mejora para el ciclo 2015-2016, correspondientes a 111 programas y acciones federales de desarrollo social.