El camino de la productividad
Luis Muñoz miércoles 8, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió anteayer a que el débil crecimiento de la economía en los últimos 30 años está asociado al nulo crecimiento de la productividad, y por lo tanto, la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico 2014 deben considerar acciones que reconozcan el entorno económico y acelerar de forma decidida el crecimiento económico.
Antes de citar lo que el dirigente nacional de la CROC, senador Isaías González Cuevas, ha señalado sobre el tema, hay que decir que la productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
En realidad, la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. Hace unos meses González Cuevas subrayó que el sector obrero es determinante “para que la productividad en México no se caiga”.
Sin embargo, precisó que para lograr dicha productividad es necesario que el empresario dote de capacitación y herramientas a los trabajadores, además de contar con salarios bien pagados y estar bien preparados para lograr impulsar la economía del país.
Recordó el dirigente que hace unos años México cayó en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a competitividad económica.
En el informe de Competitividad Global 2012-1013 (GIC, por sus siglas en inglés) elaborado por el World Economic Forum, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de buena parte de los países del mundo.
En él se establece que por cuarto año consecutivo, Suiza ocupó el primer puesto del ranking. Singapur el segundo, Finlandia el tercero, Suecia el cuarto; los Países Bajos en quinto lugar, Alemania en sexto, Estados Unidos en séptimo, Reino Unido octavo, Hong Kong novenop y Japón décimo.
En síntesis, la productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa.
Por ello, el sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final.
La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
POR LA RECONCILIACIÓN SOCIAL
Sin duda, el ejercicio eficaz del Poder Legislativo es la ruta para revertir las desigualdades y consolidar la reconciliación social que hoy demandan los ciudadanos, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.
En la ciudad de México, dijo, la sociedad ha demostrado una actitud participativa que obliga tanto al quehacer legislativo como al gubernamental, a generar agendas ciudadanas que abarquen a todos los sectores, especialmente de los más desprotegidos.