Escarban el dinero de la familia Ebrard
Víctor Sánchez Baños miércoles 8, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La ley ha sido dada para que se implore la gracia; la gracia ha sido dada para que se observe la ley.
San Agustín (354-430). Obispo y filósofo.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Alberto Bazbaz Sacal, enfoca el esfuerzo de un grupo de élite de esa dependencia para buscar y encontrar desvíos de dinero público a cuentas de Marcelo Ebrard, sus hermanos y familiares en línea directa.
Sin embargo, tenemos información que miembros de la familia de quien fuera jefe del gobierno del Distrito Federal el sexenio pasado, realizaron operaciones financieras importantes y transferencias bancarias fuera del país. Desde enero de este año, las investigaciones se iniciaron luego de transferencias bancarias de las mismas instituciones a sus filiales fuera del país.
La investigación siguió la pista del dinero y encontró a varios “asesores” y amigos de Ebrard, que se vieron beneficiados por recursos que no tienen justificación. Incluso, las cuentas públicas del 2010 y 2011, analizadas por la Auditoría de la Asamblea Legislativa, establecen cuentas si comprobar por más de 300 millones de pesos y anomalías por 15 mil millones de pesos.
El gobierno del actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también realiza investigaciones directas a través de varias obras, entre las que destacan los segundos pisos, Metrobús y, especialmente la Línea Dorada del Metro (la 12).
Empero, lo más grave es que se están generando condiciones para fincar responsabilidades a varios de los miembros de la familia Ebrard, ya que tienen ingresos que no se reportaron a Hacienda y que no tienen un origen y destino específico, lo que podría configurarse el delito de “lavado” de dinero.
En muy poco tiempo, en cuanto se terminen las pesquisas, Hacienda y las autoridades del DF, fincarían responsabilidades penales. Por el momento, mientras se definen algunas acusaciones, los hermanos de Marcelo: Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo, sufren la investigación de sus cuentas, las de sus esposas y otros familiares políticos.
Ellos, según se sabe, solicitaron a jueces federales amparo para que no les congelen sus cuentas y para que sus intereses en el extranjero, especialmente en Francia, no sean afectados.
Algo muy serio se cocina alrededor de ese político del DF. Bueno, tampoco es difícil encontrarle las mangas al chaleco a un político que toda su vida ha vivido del presupuesto y es inmensamente rico. Por el momento, hay 3 detenidos por el caso de la Línea 12 y se giraron órdenes de aprehensión contra otros 8. Le pisan los talones al primer círculo de Marcelo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Para sacudirse a los ebrardistas de su gabinete, Mancera tomó la decisión de pedir la renuncia a Elías Moreno Brizuela en la jefatura de la oficina de GDF. Lo sustituye el perredista Javier González Garza. *** Aumentan las presiones sobre la Secretaria de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, debido a las importaciones de varios productos chinos, rusos e indios, que llegan subsidiados y que compiten con los mexicanos. Primero, fueron los acereros, que a diario muestran el músculo para presionar a la SE. Ahora, hay otros empresarios que buscan protegerse de importaciones chinas y son los miembros de la industria del plástico. En 2014 se importaron 3 millones de toneladas de estos productos al país, contra 5.5 millones de toneladas que fueron fabricadas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El domingo pasado, la UNESCO aprobó por unanimidad el proyecto presentado por México, para inscribir el Acueducto del Padre Tembleque Complejo Hidráulico en la lista del Patrimonio Mundial. Es una majestuosa obra civil construida en el siglo XVI por el fraile franciscano, Francisco de Tembleque. La delegación mexicana que impulsó ese proyecto, estuvo conformada por Porfirio Thierry Muñoz Ledo, representante permanente ante la UNESCO; Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; Ignacio Gómez Arriola, coordinador general del proyecto de postulación; Alejandro González Arcaraz y Francisco Vidargas por parte del INAH, así como César Aldama Muciño y Florencia Zeivi Rojas, representantes de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México, respectivamente. Este equipo merece un reconocimiento por su labor en defensa del patrimonio histórico del país.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano