Sustentabilidad, palabra clave para el futuro de México
Mauricio Conde Olivares miércoles 8, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras el papa Francisco enruta su ejército clerical hacia una nueva encíclica ambientalista y el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de zonas económicas especiales en los estados del país con mayor rezago social, trasnacionales como la irlandesa Mainstream Renewable, preparan multimillonarias inversiones en proyectos generadores de energías renovables como son la eólica y la solar, mismos que posiblemente se establezcan en Quintana Roo, gracias a la reforma energética.
La sustentabilidad de la economía, en todo aquello que sea amigable con el medio ambiente, no sólo es preocupación hoy de los terrenos dogmáticos de la fe, también es la pauta que siguen los inversores más allá de nuestras fronteras, así que se trata verdaderamente de la sobrevivencia de la raza humana, aunque todavía importantes poderes de capital luchan contra la teoría del cambio climático.
El problema estriba en que solamente hay un planeta Tierra, en cuyo interior sus recursos naturales en su inmensa mayoría no son renovables, además de que el hombre es su principal depredador.
Laudato sí, es la nueva encíclica del papa Francisco, que va más allá de exponer algunos problemas actuales que afectan al planeta e incluye un claro llamado a cambiar hábitos y tendencias negativas en la vida de cada persona. Pero, mientras permea esta nueva cruzada católica, Enrique Peña aceptó que de acuerdo con los diagnósticos de la OCDE sobre el crecimiento de la productividad en México “no era el que mayor orgullo nos pudiera dar”.
El primer mandatario reconoció que había un rezago de 30 años, en los que más allá de las condiciones económicas, sociales y financieras, existía un “estancamiento de la productividad”.
Añadió que no obstante el crecimiento económico registrado tres años atrás, de un promedio de 2.4 por ciento a tasa anual, el nivel de productividad decrecía.
Al efecto, dijo que la productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la producción del país.
Ahora, además de las reformas estructurales se crearán las citadas zonas económicas especiales para atender los mayores rezagos sociales del país, como parte de una serie de medidas que presentará al Poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones.
Enrique Peña Nieto expuso que las medidas generarán incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social, económico y político.
Estas medidas permitirán que México aproveche de mejor manera sus recursos y ponga a la productividad en el centro de la política económica, afirmó el Ejecutivo federal durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo sobre el futuro de la productividad.
Acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que “más allá de establecer ajustes presupuestales para reafirmar la fortaleza económica y financiera frente a la complejidad y volatilidad que vive el mundo, México ha optado por actuar con responsabilidad, a partir de un ajuste al presupuesto que signifique ahorro en el gasto público”.
Pues bien, como resultado al énfasis en la sustentabilidad que ha opuesto México con sus reformas estructurales, principalmente la Energética, la Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hylande, en gira de trabajo por Cancún reveló el interés de empresarios de esa isla para invertir en nuestro país.
La diplomática irlandesa mencionó áreas específicas de inversión como es el de la generación de energías renovables, del tipo eólico y solar, que por ejemplo atraen capitales de la transnacional Mainstream Renewable, así como de otras empresas irlandesas.
Luego de reunirse con la comunidad irlandesa en el Caribe mexicano y con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, la embajadora sostuvo también en rueda de prensa los preparativos para un vuelo directo Dublín-Cancún, que iniciará operaciones en junio de 2016.
“En 2010 empezamos con 12 mil irlandeses visitando Cancún; en 2014 llegamos a los 32 mil, que es un crecimiento del 75% en cuatro años, de los cuales 21 mil llegaron a Cancún, lo que es increíble sin tener el vuelo directo”, precisó la representante diplomática.
Explicó que Irlanda tiene a México como un importante destino para sus exportaciones, pues a nuestro país llega el 65% de todo lo que venden a América Latina, por lo que México es su socio décimo tercero en materia comercial.
“Como país inversor, somos el noveno país en México dentro de los 28 que conformamos la Unión Europea; y el número 20 entre los países que invierten en México”, agregó Sonja Hylande al subrayar que tiene 300 connacionales radicando en nuestra nación y unos 60 más en Cancún y la Riviera Maya.
Además, la diplomática irlandesa enumeró los distintos sectores donde participan como inversionistas sus connacionales, como ocurre en la empresa de bajo costo Vivaerobús, en la producción de software para comunicaciones y media creativa; en el arrendamiento de aeronaves y en la agroindustria.
Finalmente, mencionó el interés del gobierno de su país de conmemorar el 17 de marzo de 2016 en Cancún el Día de San Patricio: “por lo que junto con las autoridades locales analizaremos la posibilidad de iluminar de verde alguno de sus monumentos icónicos o históricos de la mayor relevancia de Cancún, como símbolo de nuestra amistad entre ambos pueblos”.
En otro tema, nuevamente dentro de los terrenos de la sustentabilidad, resulta que el Parque Natural Tres Ríos ya cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo el Proyecto Integral de Rehabilitación Costera del Parque Natural Tres Ríos, proyecto que se desarrollará durante el 2016.
Gabriel Santoyo, director de Desarrollo Sustentable del Parque Natural Tres Ríos, precisó que el proyecto contempla la rehabilitación de 1.6 kilómetros de playas y dunas, y la construcción de 4 arrecifes artificiales de entre 100 y 150 metros de largo, que actuarán como barreras que protegerán al manglar y las playas de las tormentas. El tipo de estructuras a utilizar, explicó, permitirán el paso de la ola pero disminuyendo su energía.
Afirmó que el crecimiento de Cancún y la Riviera Maya permite la constante creación de empleos y de mejores condiciones de vida para cientos de miles de familias mexicanas que han emigrado desde otras regiones del país. “Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura turística y urbana también genera una gran presión sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales de la zona, convirtiéndose en el reto que los nuevos desarrollos turísticos deben enfrentar y resolver”, agregó.
Consciente de los desafíos que enfrenta esta región para encontrar nuevas maneras de hacer un uso inteligente, eficiente e innovador de los recursos, el Parque Natural Tres Ríos adoptó un modelo de desarrollo turístico basado en el establecimiento y la aplicación de sólidos principios ambientales. Según explicó Santoyo, el Proyecto Integral de Rehabilitación Costera fue desarrollado en coordinación con científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desarrollará por etapas durante el próximo año. “Nuestra visión a futuro es remediar y adaptarnos a los efectos negativos que el cambio climático tiene en nuestra costa”, puntualizó.
El Proyecto Integral de Rehabilitación Costera incluye un sistema de monitoreo de sustentabilidad para garantizar la operación de centros de alojamiento de lujo responsables con el medio ambiente como el hotel Hacienda Tres Ríos, insignia de la cadena Sunset World Resorts & Vacation Experiences, diseñado y construido con tecnologías apropiadas y acciones necesarias para desarrollar el resort y proteger el ambiente.
De esta manera, subrayó, el Parque Natural Tres Ríos se coloca como un modelo nacional y regional de desarrollo turístico sostenible reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. “Hemos trabajado muy duro para cuidar la fauna y la flora de la selva y el manglar pero nuestra misión no se limita a los ecosistemas de tierra firme, el ecosistema costero abarca mucho más”, afirmó Gabriel Santoyo.
Este Parque Natural Tres Ríos se encuentra en un terreno de 132 hectáreas, de las cuales 60 hectáreas son de reserva natural en las que se encuentran 90 especies de animales, 120 especies de plantas, 10 cenotes, así como más de 50,000 plantas sembradas en cerca de dos hectáreas de bosques deforestados, impactados por huracanes; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.