El “Summerbreak” incumple expectativas en Cancún
Mauricio Conde Olivares miércoles 24, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La falta de consolidación de la economía de Estados Unidos impactó negativamente en las ocupaciones hoteleras de Cancún durante la actual temporada del “Summerbreak”, donde los hoteleros y prestadores de servicios turísticos esperaban el arribo de 30 mil visitantes conforme este segmento del mercado, pero solamente llegó la mitad.
Al respecto, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó a HORA 14 que los ingresos económicos locales se han recuperado en parte, porque también los clubes vacacionales ayudan mucho a que los niveles de ocupación se mantengan por la cantidad y por el flujo de socios que vienen, rentan o dan su unidad de tiempo compartido a uso: “eso es lo que nos ha permitido seguir adelante en cuanto a la temporada”.
Dijo que el “Summerbreak” no ha sido lo que se esperaba con la llegada de estudiantes, puesto que se calcularon en principio cifras muy altas y no hay arriba de 12 o 15 mil visitantes en el destino, en estos momentos.
Lo cual, más que nada sentimos, aclaró Del Río, que es una situación ya de los mismos países que son los mayores emisores del segmento del “Summebreak”, que son los norteamericanos, aunque su economía va repuntando, ha tenido bajas, y como este es un sector compuesto por gente de clase media, estos turistas no logran cumplir sus expectativas de vacaciones y deciden irse a lugares más cercanos como Los Cabos.
En cuanto al tipo de cambio, debemos recordar que las tarifas de los hoteles son en dólares igual que las tarifas de las líneas aéreas. Ya estando aquí es cuando los turistas internacionales logran el beneficio del dólar más caro, pues obtienen más pesos y pueden comprar más cosas con su dólar, y en este momento Cancún es un destino para ellos caro por las economías estables, sin llegar a bajas como la norteamericana.
“Este segmento se va a lugares cercanos a sus orígenes, vamos a llamarle Florida, Atlantic City, entre otros y esperamos que esta tendencia no siga en los próximos años”, reflexionó Rafael del Río.
Agregó que la expectativa tanto del gobierno federal como de todos nosotros es que se estabilice un poco más el peso y obviamente se estabilice más la economía no sólo del país, sino en general. Recordemos, citó, que hay miles de “cumbres” multilaterales que se han celebrado con el objeto de aminorar la problemática social y darle mayor avance a la economía de los países, más progreso, más trabajo.
Entonces, argumentó, sentimos que todo eso va a ayudar a la industria del hospedaje.
Actualmente con todas las agencias que venden viajes y paquetes turísticos desde el internet, como Expidia y demás, la gente tiene todo tipo de opciones desde hoteles carísimos en Cancún como el Ritz Carlton en la playa hasta un económico Hotel Margaritas, por decir algo, en el centro urbano de este destino turístico.
Así que ya el que no viene es porque probablemente el costo del vuelo se le haga muy caro y prefiere quedarse cerca de casa.
La temporada de los “Summerbreaks” termina el 30 de julio y afortunadamente se han levantado las estadísticas correspondientes a las llegadas de turistas brasileños; también el de turistas colombianos y todo esto es por los avances que ha hecho la Oficina de Visitantes y Convenciones a través de los esfuerzos de su titular, Jesús Almaguer, en todo lo que es promoción.
Entonces, ya existen vuelos directos a Cancún desde Brasil, desde Colombia, que han ayudado a sustituir un poco el faltante de “Summerbreaks” en toda esta situación.
En cuanto a las expectativas de los prestadores de servicios turísticos y hoteleros en la temporada de verano, Rafael del Río dijo que básicamente el Todo Incluido es el que ha tenido la mayor demanda y las mejores ocupaciones.
“Vemos que en los hoteles del centro de Cancún, con la tarifa europea, es decir, con el cobro de la habitación más alimentos por su cuenta, traen ocupaciones del 50 o 60%, y en general estamos en una ocupación del 80%”, resaltó el empresario hotelero.
Por esta razón, los pronósticos de una mayor ocupación son difíciles, ya que la gente reserva de último momento a través de las agencias de viaje por internet, lo que llamamos “ota’s” que son las “on traveler agencie´s”.
Por otra parte, el día de ayer, publicó el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) la declaratoria de emergencia por lluvia severa en cinco municipios de Quintana Roo, suman más de siete mil familias en asentamientos irregulares de Cancún quienes serán las primeras beneficiarias de los recursos provenientes del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden).
El secretario de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez, Rubén Treviño Ávila, reveló que según las estadísticas de los daños ocasionados por las pasadas lluvias registradas entre el 13 y 14 de junio, más de 7 mil familias vieron destruido su patrimonio en este destino turístico de clase mundial.
Indicó que desde las semana anterior procedió el gobierno municipal con la atención de las necesidades básicas de este grupo de población vulnerable, con brigadas médicas en tanto se espera ayuda en especie como podrían ser colchonetas, láminas, artículos para el aseo personal, entre otros.
Entre los asentamientos irregulares que esperan la ayuda federal se encuentran las comunidades de Tres Reyes, Avante, El Milagro, Valle Verde, Colonia El Betel, Pedregal, Los García, San Alfredo, Los Pinos, La Jungla y Cuna Maya.
Treviño Ávila indicó que en esos asentamientos se encuentran las familias más afectadas, dónde hemos contabilizado 7 mil domicilios, donde tenemos que apoyar de inmediato, mientras les facilitamos los trámites para la recuperación de toda su documentación personal, entre otros.
Cabe recordar que el día 15 de junio pasado se dio a conocer que la Segob declaró en emergencia a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo por la presencia de lluvia severa, y a los municipios de Isla Mujeres y Othón P. Blanco de dicha entidad federativa por vientos fuertes, los días 13 y 14 de junio pasados, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias -Fonden-, y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Con base en lo anterior se emitió la declaratoria de emergencia a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo por la presencia de lluvia severa, y a los municipios de Isla Mujeres y Othón P. Blanco por vientos fuertes, los días 13 y 14 de junio pasados.
Declaratoria que se expidió para que el estado de Quintana Roo pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, de la Secretaría de Gobernación.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud; pero esto será motivo de otro análisis en posterior entrega en punto de la Hora 14.