Trasladan a la SEIDO a “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco
Seguridad miércoles 24, Jun 2015- Fue recapturado en Jalisco
Luego de su captura la madrugada de hoy en Jalisco por las fuerzas armadas y la Policía Federal, Rubén Oseguera González, «El Junior», también conocido como «El Menchito», fue trasladado a la SEIDO.
Al detenido se le acusa de ser, entre otras cosas, el cerebro financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), e incluso el de ordenar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.
A finales de enero de 2014, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” líder del CJNG, fue detenido junto con otras cuatro personas en Zapopan, Jalisco, por las fuerzas especiales de la Defensa Nacional y la Armada de México.
En su intento por evitar la captura del hijo de Nemesio Oseguera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por su captura, el 30 de enero del año pasado el grupo criminal respondió con la quema de vehículos.
Los otros detenidos aquella ocasión, señalados como sicarios, fueron Gilberto Alcaraz Montes, Ramiro Casas Álvarez, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes, a quienes les fueron aseguradas 13 armas de fuego, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles, así como vehículos, entre ellos uno blindado.
Por falta de pruebas, Rubén Oseguera González fue liberado en diciembre de 2014.
Cae en Tamaulipas uno de los hombres más buscados
Por otra parte, en Reynosa, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detuvo a Pedro Oddiel Villegas Coronado, uno de los nuevos objetivos de la Estrategia de Seguridad puesta en práctica desde el 13 de mayo de 2014 por los gobiernos federal y estatal.
Además del presunto jefe regional de uno de los grupos delincuenciales que operan en Tamaulipas, también fue arrestado su escolta, identificado como Érick Fabián Saucedo Argüelles.
De acuerdo con el Grupo, a Villegas Coronado está implicado en diversos delitos como secuestro, extorsión, tráfico de armas y drogas, así como violaciones y probables homicidios en Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y otros municipios de las regiones centro y sur del estado.
La aprehensión se logró gracias a un operativo especial realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a los mandos federales de las zonas centro y sur, dos de las cuatro áreas de la Estrategia de Seguridad.
Ambos detenidos fueron trasladados por vía aérea a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
En este sentido, destacó el fortalecimiento del combate al delito del secuestro en esta entidad, lo que ha permitido en los últimos siete días la detención de al menos 14 integrantes de bandas de secuestradores que operaban en Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
La aprehensión de estos infractores ha permitido esclarecer seis casos de secuestros, pero se les mantiene bajo investigación porque se presume su participación directa en otros delitos de esa naturaleza.