Ante un mundo convulsionado, “blindan” destinos de Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares lunes 22, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras destinos turísticos de Quintana Roo, tan importantes como Isla Holbox se “blindan” con esfuerzos de los sectores público, privado y social para mayor seguridad de los turistas, México se encuentra a nivel mundial en el sitio 144 de 162 naciones en materia del índice de Paz Global 2015, y a nivel de Centroamérica y el Caribe somos el país con la más baja calificación, donde alcanzamos el último lugar de 12 posibles, al considerarse el nivel de seguridad y protección a la sociedad, detrás de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Dominicana, Jamaica, Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden.
El Índice de Paz Global 2015 revela un mundo cada vez más dividido entre países que están disfrutando de paz y prosperidad sin precedentes, y países sucumbiendo más y más en violencia y conflicto. De todos los indicadores, sólo dos han mejorado notablemente desde el 2008: el fondo para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas creció, y los conflictos externos han disminuido, de mil 982 a 410 conflictos en los últimos 8 años.
El año pasado, el impacto económico total de violencia alcanzó US 4.3 trillones o 13.14% del PIB. Eso es equivalente a la suma de las economías de Canadá, Francia, Alemania, España e Inglaterra.
La intensificación de conflictos civiles y la consecuente crisis de refugiados han estado entre los principales factores responsables del aumento en el costo de la contención de la violencia global, según el Índice de Paz Global 2015, publicado por el Centro de Investigaciones Globales del Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace, IEP).
Desde 2008 el impacto económico total de la violencia ha aumentado en US 1.9 billones (+15.3%). El impacto económico total de refugiados y desplazados internos se ha incrementado 267% desde 2008, y ahora equivale a US 128 mil millones. Sin embargo, el gasto militar, los homicidios y las fuerzas policiales siguen siendo las categorías más costosas, y en conjunto son responsables del 68.3% del costo total.
Como señalé, el Índice de Paz Global está compuesto de indicadores calificativos y cuantificativos que mide el nivel de paz para 162 países. Los indicadores son agrupados en tres temas generales: el nivel de seguridad y protección de una sociedad, el número de conflictos internacionales y domésticos, y el grado de militarización.
Por ello, el Índice de Paz Mundial es la única medida estadística de su clase y permite entender y analizar qué es lo que hace que las sociedades sean pacíficas y qué se debería hacer para mitigar la violencia del futuro.
El Índice de Paz Mundial es un mapa interactivo que permite explorar cómo un país llega a tener sus resultados, comparar los niveles de dos o más países, ver los cambios de paz a lo largo del tiempo, y descubrir cómo el mundo se encuentra según dichos indicadores.
El informe, el video y los mapas interactivos del Índice de Paz Global se pueden consultar en: http://www.visionofhumanity.org; y destaca que muchos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron niveles de paz históricamente elevados, impulsados por reducciones en los índices de homicidio, los niveles de gastos militares y la participación en acciones militares.
En general, los niveles de paz global permanecieron estables en 2014, pero son inferiores que en 2008. Sin embargo, la puntuación general encubre una creciente división entre los países más pacíficos y los menos pacíficos. Desde el año pasado, 81 países mejoraron el nivel de paz mientras que en 78 éste se deterioró.
Pese a las actuales mejoras en la paz en muchos países, el número y la intensidad de los conflictos armados aumentaron dramáticamente y la cifra de muertos por causa de los conflictos se ha incrementado 267 % desde 2010, lo cual ha originado niveles sin precedentes de refugiados. Los últimos cálculos aproximados del ACNUR apuntan a que los refugiados y los desplazados internos representan aproximadamente el 0.75% de la población mundial actual, o sea, más de 50 millones de personas. Este aumento del 131% en menos de una década fue provocado no solamente por los conflictos en la región del Medio Oriente y el Norte de África, sino también por los conflictos que persisten en la República Democrática del Congo y Colombia con 23% y 13%, respectivamente, de los desplazados internos por país de origen en 2013.
En 2014, 69 países registraron víctimas fatales por causa del terrorismo, un aumento en comparación con los 60 del año anterior, lo cual pone de relieve el creciente empleo de la táctica del terror. El aumento en la actividad terrorista se expandió de la región del Medio Oriente y el Norte de África al África subsahariana y los mayores aumentos se observaron en Nigeria, Camerún y Níger. En la actualidad, Nigeria es el segundo país con la mayor cifra de víctimas fatales por causa del terrorismo tras Irak, y experimentó un aumento del 140% en la cifra de muertos hasta alcanzar 4,392. Su vecino Camerún registró 191 muertos en 2014 en comparación con ninguno el año anterior. Menos del 1% de las víctimas fatales por causa del terrorismo en 2014 ocurrieron en los países miembros de la OCDE. La masacre cometida por Boko Haram contra más de 2 mil civiles en Baga, Nigeria, en enero de 2015, fue el incidente terrorista con mayor saldo de víctimas fatales desde el 11-S, un hecho eclipsado por el asesinato de 11 periodistas del periódico francés “Charlie Hebdo” al mes siguiente.
Mientras todo esto ocurre en el mundo, en Quintana Roo el éxito del programa “Juntos por la Seguridad” reforzó desde hace más de un año la vigilancia en el transporte público de residentes y visitantes al municipio de Lázaro Cárdenas en ruta hacia Chiquilá, rumbo a Isla Holbox, y representantes del sector público, privado y social rindieron protesta como integrantes del comité encargado de dar seguimiento a metas y objetivos trazados para inhibir la delincuencia mediante traslados seguros por los destinos turísticos de esta parte del Caribe mexicano.
En la sala del Cabildo, y con la presencia del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, se protocolizó dicho comité con quienes vigilarán la implantación de soluciones en materia de seguridad en el tramo con apoyo conjunto de las autoridades; velarán por la comunicación al exterior y turismo local de las mejoras implementadas en pro de la seguridad del turista; y reforzarán relaciones con las autoridades locales y diplomáticos que permitan garantizar la sustentabilidad del negocio del transporte público de pasajeros.
Al efecto, rindieron protesta Leandro Higinio TahTuz, director municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Manuel Pérez Moguel, alcalde de Holbox; Rudy Martín Tah Canul, delegado de SINTRA en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como la representación de la Asociación de Hoteles de Holbox y Roberto León Gómez, gerente general de Grupo ADO.
Este último hizo una exposición con línea de tiempo para explicar la evolución de este programa que contribuye a mejorar la seguridad en el traslado de residentes y turistas, lo que contribuye al incremento del flujo de visitantes pues la gran mayoría regresa a los destinos turísticos de la región.
Destacó el gerente general de Grupo ADO que en el lapso que ha funcionado este programa se ha incrementado el número de pasajeros hacia la Isla Holbox en las rutas que unen Chiquilá con Mérida, Cancún y Playa del Carmen, por lo que hemos detectado un repunte estadístico máximo de 30.76% y un piso de 12%, lo que nos deja números positivos.
Por ello, resaltó Roberto León Gómez la integralidad de acciones dentro del programa “Juntos por la Seguridad”, en el quAe participan de la mano el sector privado bajo el liderazgo de Luciano Sima Cab, representantes del sector social, como son los integrantes del Cuerpo Consular acreditado en Quintana Roo, encabezados por Rudolf Bittorf, cónsul honorario de Alemania, así como los integrantes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, entre otros.
Explicó que integran al programa “Juntos por la Seguridad” un conjunto de acciones preventivas por parte de la empresa transportadora que garantiza la seguridad de los pasajeros, e inhibe la presencia de delincuentes; pues a bordo se cuenta con videocámaras y servicio de lockers, entre otros dispositivos. También, se reparten recomendaciones antirrobo al turismo nacional e internacional a la hora de entregarles sus boletos.
Al respecto, José Feliciano Poot Álvarez, secretario general del municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que el programa “Juntos por la Seguridad”, se trata de una acción integral que “es muy importante para nosotros porque en el caso de Isla Holbox estamos en el proyecto de convertir ese destino turístico en un Pueblo Mágico, donde es muy importante la seguridad en los estándares para alcanzar esa categoría”.
De hecho, citó, la seguridad es el plus que ofrecemos en el municipio de Lázaro Cárdenas, misma que es reforzada con programas integrales como éste que conjuga los esfuerzos del sector público, privado y social.
Con la incorporación de la Isla Holbox al programa de Pueblos Mágicos lo que se busca es proteger el medio ambiente y el entorno natural de la isla, pues al ingresar a ese programa se propiciaría la llegada de muchas inversiones bajo un desarrollo sustentable, explicó.
Finalmente, dijo que es tal la afluencia del turismo a la Isla Holbox que prácticamente a lo largo del año no tiene temporada baja: “todos los fines de semana tiene llenos en sus hoteles por la seguridad que brinda y la belleza natural que ofrece a los visitantes”; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.