Por dopaje, quitan a México seis medallas de oro ganadas en JCC
* Especiales, Deportes viernes 6, Ago 2010Nuria Diosdado, de nado sincronizado, dio positivo a clembuterol, sustancia que oculta rastros de esteroides; Zudikei Rodríguez consumió metilhexanamina
Santo Domingo, República Dominicana.- La nadadora mexicana Nuria Diosdado arrojó positivo a dopaje y fue despojada de las seis medallas de oro que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Médica de los Juegos, que presidió Enrique Amy, Diosdado, de nado sincronizado, dio positivo a clembuterol.
“Esa es una sustancia que se usa principalmente para ocultar rastros de esteroides y cuando se encuentra en el cuerpo pues inmediatamente esto implica una suspensión”, dijo el presidente de la federación dominicana de medicina deportiva, Milton Pinedo.
Diosdado ganó oro en el evento de Solo Rutina Técnica y por su positivo la pierde y se le otorga a Asly Alegría de Colombia, la plata le corresponde a Greisi Gómez de Venezuela y el bronce a Violeta Mitinian de Costa Rica.
Ganó oro en el evento de Dúo Rutina Técnica, la pierde y se le otorga a Colombia, la plata a Venezuela y el bronce a Aruba.
Conquistó también el oro en la disciplina de Solo Rutina Libre, donde pierde la medalla y se le otorga a Greisi Gómez de Venezuela, la plata a Asly Alegría de Colombia y el bronce a Katherine Martínez de República Dominicana.
El oro en la prueba de Dúo Rutina Libre se le otorga a Venezuela, la plata a Colombia y el bronce a República Dominicana.
Diosdado ganó otras dos medallas de oro, en Combinado Final y en Rutina Libre por Equipo. Aunque ella pierde las medallas, no le son despojadas al equipo de México.
Además de Diosdado, Zudikei Rodríguez, también de México, y el venezolano Gerardo Calviz arrojaron positivo y fueron despojados de sus medallas.
Rodríguez dio positivo al estimulante conocido como metilhexanamina, que fue ligado en el 2009 a cinco atletas jamaiquinos aunque sus nombres no se revelaron en ese entonces.
Ganó plata en los 400 metros vallas. Por su positivo, la plata va para Janeil Belleije de Trinidad y Tobago y la bronce a Yolanda Osana de República Dominicana. También obtuvo un bronce en el relevo de 4 x 400 metros. Se le otorga el bronce al relevo de Trinidad y Tobago que había finalizado en cuarto lugar.
“Ese tipo de estimulantes desaparece en un período de 24 a 48 horas por lo que fue consumido durante las competencias”, agregó Pinedo.
Calviz, ganador de dos medallas de bronce y una de plata de patinaje y cuyo evento se celebró en Bogotá, Colombia dio positivo al esteroide norandrosterona.
Ganó bronce en los 1,000 metros, Prueba de Grupo, donde pierde su medalla y la gana su paisano Felipe Castillo, que había finalizado en cuarto lugar. Obtuvo además bronce en 300 metros Contra el Reloj; pierde la medalla y se le otorga a Jafet Calvo de Costa Rica.
También ganó plata en los 500 metros Prueba de Grupo, donde su compañero Felipe Castillo sube de bronce a plata, mientras a Pedro Causil de Colombia se le otorga la medalla de bronce, al subir del cuarto lugar al tercer lugar.
Estos nuevos tres casos de dopaje se unen a los de la mexicana Cinthya Rodríguez, de levantamiento de pesas y los boricuas Jorge Aranzamendi, de softbol y Gabriel Mestre y Wilma Cotto, de levantamiento de pesas.