El esfuerzo de Ismael
Ramón Zurita Sahagún viernes 6, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Seis años tardó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, para dejar su refugio en el estado e iniciar una labor de cabildeo para mostrar su inocencia acerca de tantas versiones que sobre él se corren.
El esfuerzo, tal vez, sea tardío, ya que la ofensiva en su contra se lanzó desde diversas esferas y la información en torno a supuestos actos de omisión por parte de su administración circula con profusión.
Desde su arribo al gobierno de Durango, por la vía del sufragio, Ismael se mareó con el poder, llegando a creer en sus posibilidades de competir por la candidatura presidencial de su partido (PRI).
Para ello, construyó una plataforma política, en la que Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco, lo impulsaba como una de las grandes promeses políticas de su partido. En esa pista corrían algunos otros contemporáneos del gobernador impulsados por Adrián Landeros, su principal operador político y ex dirigente nacional de los jóvenes priístas.
Sin embargo, el propósito se pasmó, ya que Ismael no tuvo la capacidad de germinar como se esperaba y acabó hoy siendo víctima de acusaciones y denuncias, por parte de propios y extraños, aunque ninguna con sustento que muestre su complicidad en los asuntos que se le requieren. Fue por eso que el propio presidente Felipe Calderón pidió a quienes señalan a funcionarios coludidos con la delincuencia organizada den nombres y aporten pruebas para ello.
Uno de esos personajes señalados continuamente es el mencionado Ismael, al que muchos se atreven a señalar, pero ninguno presenta pruebas de su dicho, razón por la que el propio gobernador presentó una demanda por difamación, luego de que fuera vinculado en declaraciones públicas con los grupos del narcotráfico que operan en su entidad. Y aunque no se señala a nadie en especial, la demanda va dirigida en contra del ex candidato aliancista al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, quien había señalado la existencia de hechos concretos que hablan sobre la supuesta complicidad de Hernández Deras para que el narcotráfico tenga mayor presencia en el estado.
La respuesta de Ismael fue rápida en razón de que existen versiones que lo ubican como el primer gobernador sobre el que caerá la acción de la justicia, una vez que termine su período sexenal, lo que ocurrirá en un par de meses más.
Los rumores sobre esa posibilidad crecen en forma considerable y aunque el gobernador consiguió su propósito de insertar como su sucesor a su ex socio del despacho contable, Jorge Herrera Caldera, hay quienes establecen que eso no le servirá de nada para cuando llegue el momento del cobro de facturas.
Por lo pronto, el gobernador de Durango hace piso en la ciudad de México, intentando convencer a la opinión pública de que es ajeno al tema por el que se le señala y que está limpio de cualquier tipo de ataduras que tengan que ver con los señalamientos que de él se hacen en la entidad que gobierna todavía.
*Lo que parecía ser una transición tersa en Oaxaca, muestra signos de complicación, con todo y que aparentemente las partes se encontraban dispuestas a seguir procedimientos que permitieran mantener la paz y la tranquilidad en una entidad de suyo alterada.
Si hace poco surgió la posibilidad de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se agandallara con una reforma constitucional fast track para imponer al procurador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, avalado por su mayoría en el Congreso, ahora el mismo Ruiz Ortiz se ampara en actos legaloides para no establecer contacto entre su equipo y el del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.
Ruiz, incluso, recrimina en una carta pública la petición del gobernador electo por establecer vínculos para la entrega-recepción del gobierno estatal.
Y es que si en un estado pesó la derrota del PRI, fue en Oaxaca, donde la intención del gobernador Ruiz era la de sembrar su “delfín” en el gobierno estatal y desde ahí operar para sus planes futuros. Todos sus esfuerzos y sueños se derrumbaron con la terrible derrota causada por la ciudadanía en las urnas, la que optó por el proyecto del candidato opositor Gabino Cué.
Eso derrumbó las posibilidades de Ulises de competir por la presidencia nacional del PRI, la que ya acariciaba, para convertirse en el operador de la campaña presidencial y montarse en el proyecto de seis años después, para proyectarse él mismo a la candidatura presidencial.
Todo eso se esfumó en una sola noche, la trágica del 4 de julio, cuando se negaban a reconocer el arrollador triunfo de Gabino Cué.
*El gobernador mexiquense, Enrique Peña, negó la existencia de una iniciativa tendente a empatar los comicios de esa entidad con los presidenciales y se deslindó de la misma. La convicción mía es que ninguna elección estatal debe ser concurrente con la presidencial, estableció el mandatario que rendirá su V informe de Gobierno el próximo 5 de septiembre en el recinto del Teatro Morelos.
Peña Nieto recordó que vienen tiempos de efervescencia política, donde lo estarán acusando por lo que hace y hasta por lo que no hace.
*Fidel Herrera Beltrán propuso la creación de un fondo con recursos de los responsables de la afectación causada por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México.
Durante una gira por el estado de Mississippi, el gobernador de Veracruz planteó a los gobiernos de los estados del Golfo de México imponer normas más rigurosas y definir reglas para las actividades de explotación en las aguas profundas, en este principio, dijo, debe haber una responsabilidad compartida con la sustentabilidad de los mares del Golfo de México.