Comienza fin a patriarcado de la política mexicana
Mauricio Conde Olivares miércoles 17, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Si bien México se situó en el primer trimestre de este año como la quinta economía que más creció entre los países más desarrollados del G-20, dónde en los últimos 12 meses, de mayo de 2014 a mayo de 2015, se han creado más de 710 mil empleos formales, es decir, un crecimiento anual del 4.2% destacó el presidente Enrique Peña Nieto, ninguna sociedad contemporánea puede presumir logros económicos sin el oportuno respeto a los derechos humanos de sus grupos vulnerables, como son el caso de las mujeres violentadas en nuestro país.
De ahí, que los recientes resultados de las elecciones intermedias tengan su máxima importancia porque significaron los primeros pasos de la paridad que busca darle fin al patriarcado en la política mexicana.
Las mujeres lograron cerca del 41% de las curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con lo que se alcanzó el piso necesario que internacionalmente es recomendado para hacer leyes y hacer política. De tal forma que se haga todo lo posible para que este avance no tenga marcha atrás.
Pero la violencia es una constante en la vida de muchas mujeres mexicanas, es un tema cultural, no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos.
Juntos se puede motivar el cambio, es bien sabido que la violencia es un fenómeno que se transmite de generación en generación (padres violentos-hijos violentos), sin embargo, la mujer es la encargada de transmitir una cadena de valores, creencias y herramientas para enfrentar el día a día con autoestima y saber relacionarse de forma adecuada.
Actualmente, todos estamos expuestos a vivir, presenciar o ser testigos de algún tipo de violencia, siendo las mujeres el foco de mayor vulnerabilidad.
Las estadísticas son alarmantes y reflejan una realidad que tal vez cientos o miles de mujeres viven dentro de su hogar, convirtiéndose en un tema tan frecuente que se ha caído en el grave y preocupante error de normalizarla, cuando en realidad es un fenómeno social y multi-causal que afecta a más de un tercio de la población a nivel mundial.
Por esta razón, ocupa cada vez más espacios de discusión tanto en el ámbito público como el privado, y en este sentido, Fundación Origen diseñó una plataforma de atención integral a la mujer y por medio de sus dos programas, busca impactar de forma positiva en cada una de ellas y en su realidad; uno de estos programas es Línea de Ayuda Origen, que desde hace 15 años brinda orientación vía telefónica a cualquier persona que esté viviendo algún tipo de violencia o situación de vulnerabilidad emocional, del 2000 al 2015 se han atendido más de 476 mil llamadas, las cuales según las estadísticas en un 93% fueron de mujeres y 7% de hombres.
Línea de Ayuda Origen brinda así orientación legal para que la persona que llame conozca sus derechos y medios que contempla la ley para poder tener acceso a impartición de justicia.
Es la única Línea en México que da un seguimiento vía telefónica, es decir, se acompaña a distancia con atención psicológica y legal durante el proceso que está viviendo cada persona, buscando en conjunto estrategias y recursos que permitan generar un cambio, brindando un servicio cálido, comprometido y profesional.
El trabajo diario en Línea de Ayuda Origen (01800 015 16 17), ha apoyado a las mujeres para que logren identificar que la violencia puede ser visible e invisible, un golpe puede dejar una marca en el cuerpo, pero un grito o un insulto afectan la autoestima y autoconfianza. Uno de los principios de Fundación Origen es brindar las herramientas necesarias para reconocer la salida que muchas veces no se percibe, y motivar a la sociedad a actuar como agente de cambio para crear una conciencia colectiva que la lleve a tomar responsabilidad de lo que le toca, como la falta de apoyo y cuidado al grupo vulnerable que representan las mujeres violentadas en México.
En Fundación Origen se ha diseñado un programa de intervención basado en el Modelo de Terapia Breve, que se focaliza más en los recursos y fortalezas que en el problema, conjuntando: humanismo, equidad y cambio; ven a cada persona como única, que debe ser apoyada para que pueda lograr su más amplio desarrollo humano, espiritual y económico, fomentando la equidad y reconociendo que los ciudadanos son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse.
Para Fundación Origen cada llamada es única, en el entendido de que sólo se tiene ésta oportunidad para sembrar una idea diferente que germine y el día de mañana permita seguir adelante.
Desde su marco de intervención, se dirige la atención a cuatro áreas principales: familia, trabajo, educación y salud, ya que la solución se construye desde la prevención, eliminando los estereotipos y desigualdades, fomentando una cultura en torno a la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la denuncia de actos que atenten en contra de las mujeres por medio de un diálogo constructivo, fomentando el respeto a la dignidad y los derechos humanos.
HORA 14 cree en el potencial de cada mujer y en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia para dirimir los conflictos sin caer en la violencia, pues todos sabemos que violencia engendra más violencia, como lo hemos apreciado cada vez más en los linchamientos de enardecidas turbas ante el vacío de autoridad.
Es indudable que la desigualdad de género venga del “legado cultural” arraigado en los hogares mexicanos, donde los padres inconscientemente fomentan diferencias entre niños y niñas, a través del tipo y color de ropa, juguetes y su papel en las labores domésticas.
Hacemos que las niñas piensen que deben servir a los hombres y que los niños, cuando crezcan, piensen que las mujeres deben servirles. Por eso, debemos inculcar que la toma de decisiones y las labores del hogar, son responsabilidad conjunta de hombres y mujeres por igual.
Hoy resulta que la masculinidad desde la perspectiva de género es un tema novedoso que, para comprenderse a profundidad, debe abordarse en todos sus matices, porque muchos hombres no piensan que son iguales en derechos a las mujeres, pero este tipo de pensamiento es útil para un sistema capitalista basado en el consumo, y para un sistema social donde unas clases se sienten superiores a otras.
También resulta paradógico por no decir patético que aquellas personas encargadas de atender a hombres violentos en centros especializados se encuentran totalmente desprotegidas. Debido a ello, si bien los expertos de los centros de ayuda no han sufrido agresiones directas, sí han sido víctimas de amenazas por parte de quienes atienden.
Hoy las instituciones que auxilian a varones violentos se basan únicamente en resultados cuantitativos; además, los medios de comunicación sólo atienden la problemática cuando es una nota informativa que les garantiza más lectores y más venta.
Por ello, se debe trabajar con este grupo de hombres violentos para mandar una imagen distinta a jóvenes y niños, que redunde en un verdadero impulso a la igualdad de género; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.