Las nenas fashion
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son un importante grupo de damas sofisticadas que por necesidad entraron al tema de la seguridad, sin saber del tema, pero indignadas por la poca respuesta del gobierno a sus demandas personales y grupales.
Cada una de ellas enfrentó una difícil situación, donde un familiar resultó víctima de los abusos y de la impunidad con que actúa la delincuencia organizada, razón por la que se involucraron en un tema para ellas, hasta entonces, desconocido.
Su valentía y la decisión con que actuaron les ganaron un reconocimiento por parte de la sociedad, por lo que otros ciudadanos siguieron su ejemplo, ante la indiferencia de las autoridades, por lo que su presencia se hizo cotidiana en los medios de comunicación, electrónicos e impresos.
Cada una de ellas encontró su posicionamiento en su larga lucha por ser beneficiarias de la justicia que reclamaban para sus familiares afectados por la ola de violencia que azota al país desde el sexenio pasado, pero que se incrementó durante el actual.
Sin embargo, lo que parecía una buena acción, orquestada desde la operación de organismos no gubernamentales, para exigir mayores márgenes de respuesta por parte de la estructura gubernamental y abrir una puerta de ingresos para las decenas de miles de familias afectadas por la inseguridad, giró para convertirlas en beneficiarias del sistema.
Estas damas, provenientes de familias acomodadas y que invirtieron parte de su tiempo y recursos económicos en buscar los caminos de la justicia y presionar a las autoridades para el cumplimiento de su deber y, principalmente, encontrar las rutas para el término de la impunidad, terminaron cooptadas por la estructura gubernamental.
De ser unas damas de costumbres tradicionales y de vestir costumbrista, fueron transformadas en damas fashion, atrapadas por la vorágine de la popularidad, por lo que cambiaron sus atuendos, sus peinados y sus actitudes.
Pasaron de ser víctimas a expertas en materia de seguridad, para hacerle el caldo gordo al gobierno.
Su imagen transformada, las escoltas proporcionadas por el gobierno y el uso de vehículos reforzados las llevó a ser consideradas dentro del grupo de mujeres superpoderosas, que son convocadas a cuanto foro de seguridad exista, son invitadas a participar como candidatas a cargos de elección popular y son presentadas como el ejemplo de lo que deben hacer los ciudadanos cuando no obtienen respuesta gubernamental.
Sin duda, estas “nenas fashion”, son parte del México realista que pronto olvida agravios si son recompensados o beneficiados con la generosidad del poder gubernamental.
Siguiendo con el tema de la inseguridad, el foro Diálogo por la Seguridad, resultó ser otra convocatoria para la exposición de buenos propósitos y adopción de compromisos pronto olvidados o resumidos en lo más recóndito de las conciencias.
Nuevamente, al escenario llegaron una serie de expertos en los temas de seguridad y otros no tanto, pero reconocidos en sus áreas de trabajo, los que confrontaron ideas, exigieron al gobierno respuesta a sus demandas y reducir los índices de criminalidad, mediante el freno a la violencia.
De esa forma se pudo conocer que las víctimas de la violencia suman más de 28 mil muertes en los menos de cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón y que las autoridades no tienen un seguimiento real de lo que sucede.
Las cifras pueden parecer irrelevantes, pero no lo es el desconocimiento que de ellas quieren hacer algunas autoridades, ya que es cierto que reconocen la violencia extrema que padece el país, pero resaltan como logros de la actuación del gobierno federal, la disminución del secuestro y la extorsión, los golpes a la capacidad financiera del crimen organizado y otras acciones que, según ellos, son saldos favorables en una guerra donde los muertos siguen rebasando marcas establecidas unos cuantos meses antes.
*Siempre si decidieron los legisladores ir en controversia por la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que la presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, dentro de los puntos del día, los diputados se retractaron de citar a los otros comisionados de la Cofetel, a los que se les pediría razonaran el por qué de su decisión de elegir a De Swaan como titular del organismo, a pesar de que, según los priístas, no cumple con los requisitos para ser siquiera comisionado de la Cofetel.
*Finalmente, el director del IMSS, Daniel Karam, salió a la palestra para intentar apagar el incendio provocado por la decisión de la Corte de reducir el monto de las pensiones de los trabajadores asegurados.
Karam explicó que las pensiones seguirán aplicándose con el criterio de límite general de 25 salarios mínimos, por lo que la nueva jurisprudencia emitida por la Corte no afectará a los trabajadores actuales ni a los antiguos.
Durante una reunión con representantes patronales y obreros, en la que estuvo acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, Karam aseguró que la cuantía de las pensiones no se verá afectada, ya que la institución que encabeza seguirá calculándolas de acuerdo a los montos actuales.
*Sombras de sospecha sobre el fraude denunciado en Fovissste que rebasa los 570 millones de pesos, según informó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ya que el monto del mismo podría incrementarse notablemente en los próximos días.
Ahora, se dice, las baterías se enfocan hacia el ISSSTE, institución en la que, se afirma, existen unos grandes hoyos financieros que pueden derivar en uno de los grandes escándalos de la presente administración sexenal.