Tormenta tropical Blanca toca tierra en Isla Margarita
Seguridad martes 9, Jun 2015- Vientos fuertes y oleaje elevado de hasta 6 metros en BCS
La tormenta tropical Blanca tocó ayer lunes tierra en la península de Baja California al entrar por Puerto Cortés, Isla Margarita, reportó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 y movimiento hacia el nornoreste a 24 kilómetros por hora.
Se tiene previsto que la circulación de Blanca genere lluvias intensas de 75 a 150 milímetros a puntualmente torrenciales, con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.
Además, prevalecerán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Sonora y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
La zona de prevención por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur permanece activa, desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, desde el norte de Loreto hasta Mulegé, en la costa este de esa entidad.
Alertan por lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
El Meteorológico informó que una zona de inestabilidad, ubicada al sur de Chiapas, provocará en las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Gurrero, Oaxaca y Chiapas.
Como resultado de ese fenómeno climático, indicó, también se prevén precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.
En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la tormenta tropical Blanca estará hoy sobre la línea de costa a unos 60 kilómetros de Puerto San Andresito, en Baja California Sur.
Señaló que la circulación de ese sistema generará potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales con tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur.
Mientras que un canal de baja presión, localizado sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, causará precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán y el Estado de México.
Además de fuertes en los estados de Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
El Meteorológico advirtió que la onda tropical cuatro, ubicada frente a la costa oriente de la península de Yucatán, originará caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas, granizo y vientos en Quintana Roo, fuertes en Campeche y menores en Yucatán.
Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén valores mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Chihuahua, y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas en Baja California Sur, intensas a Sinaloa y fuertes en Sonora y Baja California.