Consternación por el asesinato de 2 hermanas
Seguridad lunes 8, Jun 2015- Tragedia en Chalco
Las dos pequeñas (de 3 y 14 años) que habían desaparecido el 30 de mayo en el municipio de Chalco y que fueron boletinadas por la Alerta Amber, aparecieron asesinadas el pasado viernes una casa del fraccionamiento de San Marcos Huixtoco. La policía capturó a dos adolescentes, presuntos autores de los homicidios.
Las dos menores habían desaparecido desde el día 30 de mayo; sus familiares las buscaron y las reportaron como desaparecidas y el pasado viernes sus cadáveres fueron encontrados en una vivienda en construcción.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó del hallazgo y explicó que luego de realizar diversos trabajos de investigación localizó los cuerpos de las menores y capturaron a los adolescentes que hasta el momento son los probables responsables y quienes ya fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público especializado en adolescentes; el primero tiene 14 años y el segundo 16.
La PGJEM detalló que ese mismo día, cuando las menores no regresaron a su casa, familiares de las dos pequeñas iniciaron una carpeta de investigación por su desaparición, luego de que la adolescente de 14 años visitó a un amigo de la misma edad que ella en la unidad aledaña a San Buenaventura, en Chalco, y llevó a su hermana de tres años.
La procuraduría mencionó que el adolescente de 14 años —al que visitaron las hermanas— estaba en su vivienda con un amigo de 16 años de edad cuando llegaron. Luego de una discusión, presuntamente sometieron a las pequeñas y les quitaron la vida, además que ocultaron los cuerpos.
Una vez establecido el domicilio donde podrían estar los cadáveres se giró la orden de cateo y se les encontró en calle Pablo Neruda, lote 8 de San Marcos Huixtoco. El primero de los cadáveres fue el de 3 años y posteriormente el de 14.
Tras conocerse los trágicos hechos, unos 200 habitantes de Ixtapaluca y Chalco protestaron el sábado por la muerte de las dos menores y bloquearon durante más de una hora la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad San Buenaventura, en los límites de ambos municipios, al igual que avenida Cuauhtémoc.
También se concentraron frente al palacio municipal de Ixtapaluca y exigieron a las autoridades esclarecer los crímenes de las menores, por lo que fueron recibidos por el fiscal de Amecameca, Leopoldo Millán Salgado, quien ofreció revisar junto con una comisión de colonos el caso y acordaron reunirse posteriormente.
“¡Ya basta!”, gritaron los manifestantes, sobre todo mujeres. “Ni una más”, insistieron.
Los inconformes exigieron a las autoridades investigar a fondo dicho asesinato y reclamaron el que hayan ocultado la información, pues los cuerpos de las menores fueron hallados desde la tarde del pasado jueves, para lo cual la Procuraduría General de Justicia de la entidad implementó un operativo en Chalco.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puso a disposición de la familia de las dos pequeñas a personal especializado del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, quienes les brindarán el apoyo y respaldo necesario en los días por venir”, concluyó la dependencia en un comunicado.