EU propone discutir enfoque integral en lucha contra drogas
Seguridad jueves 4, Jun 2015- Desde una perspectiva realista y con prioridad la salud pública
El gobierno de Estados Unidos propuso discutir en el seno de las Naciones Unidas un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas desde una perspectiva integral, realista, moderada, con prioridad al tema de salud pública.
Esta posición de Washington fue presentada en Cartagena en la Conferencia Internacional contra el Control de Drogas por el secretario general de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicaciones de la Ley (INL), adscrito al Departamento de Estado, William Brownfield.
El funcionario estadunidense sostuvo que esta será la posición que llevará Washington a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas en 2016, para buscar un consenso en un nuevo enfoque a la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.
En UNGASS -dijo- se espera que los partidarios de la legalización en el consumo de la drogas y los que se oponen a esta iniciativa presenten sus posiciones y argumentos.
Estados Unidos -sostuvo- no se opone a este debate, pero estará a favor “de un enfoque realista, moderado y centrado para este diálogo global”. “Sugerimos enfocarnos en la salud pública”.
Reiteró que el fenómeno de las drogas “es un asunto de salud pública y esto no es solamente un tema sólo de justicia penal, sino también de neurociencia”. Propuso que la comunidad médica se comprometa en ayudar a quienes “consumen drogas peligrosas”.
Estados Unidos está de acuerdo con impulsar una reforma penal con diferentes alternativas de encarcelamiento, pero con toda la flexibilidad posible para que las “Naciones individuales y Estados se aseguren que las penas estén sincronizadas con la naturaleza del crimen”.