Acciones en Edomex para reducir riesgo en la temporada de lluvias
Estado de México jueves 4, Jun 2015- Se han desazolvado y limpiado 600 kilómetros de alcantarillado, barrancas y canales en la entidad, con especial atención a las zonas susceptibles de inundación
Redacción
Para prevenir y disminuir las afectaciones que pueda ocasionar la temporada de lluvias en las personas y en sus bienes, el gobierno del Estado de México realiza obras y acciones permanentes que han permitido registrar una tendencia a la baja en las afectaciones a viviendas, ya que en 2011, cerca de 12 mil domicilios resultaron con daños y en el 2014, disminuyó a 920.
En conferencia de prensa, el secretario del Agua y Obra Pública y el director general de Protección Civil estatales explicaron que se han desazolvado y limpiado 600 kilómetros de alcantarillado, barrancas y canales, con especial atención a las zonas susceptibles de inundación. La meta es de mil 500 kilómetros, para fines de este año.
Además, se da mantenimiento a las plantas de bombeo; se actualiza el Atlas de inundaciones; entra en operación el Grupo Tláloc y en caso de contingencia, en coordinación con los gobiernos federal y de la ciudad de México, se activa el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana.
El secretario del Agua y Obra Pública indicó que el gobernador mexiquense ha dado instrucciones de hacerse las programaciones, con la aportación de los recursos correspondientes, para que se mantengan todos los sistemas hidráulicos estatales en buenas condiciones.
“Con estas acciones, seguramente este año y el año que viene, se irán bajando todavía más las incidencias de inundaciones en viviendas”, indicó.
Explicó que el Atlas de Inundaciones es el instrumento que contribuye a incidir en la solución de los problemas que ocurren durante la temporada de lluvias, ya que en este documento se registran las inundaciones que anualmente se generan; describe la ubicación de las zonas y la magnitud de la afectación, las causas que la originaron y las acciones sugeridas para evitar que se repita o al menos se reduzca.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, agregó que esta área y la Secretaría del Agua y Obra Pública, generan un pronóstico meteorológico cada 24, 48 y 72 horas, que se distribuye a todos los municipios y se puede consultar en el portal del gobierno estatal, además se revisan semanalmente las zonas de riesgo, a fin de enviar un reporte a los organismos operadores del agua.
A través de 17 campamentos instalados en el Valle de México y Valle de Toluca, el Grupo Tláloc, integrado por mil elementos, se brinda atención a la ciudadanía en caso de una contingencia; asimismo se cuenta con el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), que apoya en caso de emergencia por inundaciones las 24 horas del día, los 365 días del año, en los teléfonos 018002012489 y 018002012490
En materia de coordinación con los gobiernos federal y de la ciudad de México, a través de la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, las instancias están preparadas para la activación de todo el sistema de drenaje y para evitar situaciones de riesgo. En 2014 el Protocolo se implementó en 13 ocasiones.