Pandillas se convierten en brazos armados del crimen organizado
Seguridad miércoles 3, Jun 2015- Al menos ocho estados, blancos de violencia
El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Garay Maldonado, indicó que al menos ocho entidades en México son señaladas como prioritarias en la atención de políticas antipandilla, pues esos grupos han evolucionado hasta convertirse en brazos armados del crimen organizado.
Garay Maldonado participó en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que se realiza en el Distrito Federal y en la que participan 400 personas de seis países.
Subrayó que aunque se trata de organizaciones que se empezaron a gestar después de la Segunda Guerra Mundial, han evolucionado para convertirse en foco de atención por su complejidad y alcance internacional.
Explicó que las pandillas reclutan jóvenes que buscan aceptación, compañía e impunidad y por eso el gobierno mexicano mantendrá la política pública de prevención, para evitar que se formen.
De hecho, recordó, a través de la Iniciativa Mérida se está financiando el combate contra las pandillas especialmente en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, señalados como prioritarios en esa materia
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que las pandillas hoy en día son los brazos armados de la delincuencia organizada y han expandido sus alcances.
Su organización se asemeja a las estructuras de los cárteles de la delincuencia organizada y han sido el origen de grupos como Los Zetas, añadió el representante del gobierno estadunidense.
Muchos de esos grupos internacionales han ampliado su actividad más allá del tráfico de drogas y hoy participan en el tráfico de personas, armas y dinero, en extorsión, robo de combustible y secuestro.
Por ello, ahora esos grupos son un peligro para la seguridad de quienes viven en las zonas fronterizas y su actividad representa un riesgo para los intereses económicos de los países de la región, pues se incrementa el costo de hacer negocios.
De ahí, la importancia de compartir información de inteligencia y estrategias , así como de un combate conjunto a través de distintos países, externó el diplomático.
Al respecto, el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, destacó que la presencia de las pandillas allá ha provocado serias presiones para la sociedad y el gobierno.
Señaló que 80 por ciento de los homicidios en Honduras se relacionan con las drogas y más de un millón de ciudadanos de esa nación centroamericana han emigrado a Estados Unidos.
De hecho, 100 mil hondureños cruzan cada año por México en busca del llamado “sueño americano”, pero encuentran a la delincuencia en su camino y muchos de ellos son asesinados.
Castillo Mercado detalló que durante su encargo como embajador “hemos repatriado desde México los cuerpos de más de 400 hondureños, muchos de ellos víctimas de las pandillas”.
En ese sentido, aseguró que se trata de un problema complejo que en el caso de Honduras tiene que ver con ser un país de tránsito de las drogas y de otros delitos trasnacionales.
La Tercera Conferencia Anual Antipandillas fue organizada por los gobiernos de México, Honduras, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.