El cártel de los Beltrán controla los reclusorios Norte y Oriente
Seguridad miércoles 4, Ago 2010Funcionarios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF y ex funcionarios de esta dependencia revelaron la forma en que opera la delincuencia organizada en los reclusorios.
Al igual que en otros centros penitenciarios del país, los reclusorios del Distrito Federal han sido infiltrados por grupos delincuenciales del narcotráfico.
Las fuentes consultadas dijeron que el cártel de Los Beltrán Leyva es el que principalmente controla reclusorios como el Norte, Oriente y la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Un ejemplo reciente que comentaron los entrevistados fue el de Mario Alcántara Martínez, ex subdirector jurídico del Reclusorio Norte, quien en 2008, supuestamente por error, otorgó la libertad de Rogelio Soria Milacat, procesado por secuestro y robo, a quien se vinculaba con la delincuencia organizada.
Alcántara Martínez tenía la facultad para firmar las libertades de los reos, pero el 29 de agosto de 2008, imprudencialmente permitió la salida de Soria Milacat, quien había recibido el auto de libertad por el delito de robo y un auto de formal prisión por secuestro exprés.
“Lo de Gómez Palacio, Durango, es un reflejo de lo que ha sucedido ya últimamente en todos los reclusorios, los grandes cárteles ya van colocando a su gente y a sus mismos funcionarios de reclusorios.
Aquí en la Ciudad de México se refleja en una cuestión que se llama evasión de reo, es diferente una evasión a una fuga”, señaló un funcionario penitenciario, quien pidió el anonimato.
Este ex funcionario fue denunciado y se giró una orden de aprehensión en su contra, no obstante, semanas después fue nombrado director general de Prevención y Readaptación Social en Morelos, a pesar de que la PGJDF lo investigaba.
Sin embargo, dejó el cargo ante las agresiones de la delincuencia organizada contra diversos directores de los penales y a principios de julio de este año fue detenido y encarcelado, acusado del delito de evasión de reo.
Elena Azaola, antropóloga social y especialista en temas penitenciarios, también detalló que otra forma en que los delincuentes logran salir de las cárceles del DF es a través de la corrupción, pagando preliberaciones.
Advirtió que pese a que no se han reportado situaciones extremas como las de Durango, donde se les permitía salir a los reos a cometer ilícitos, en los reclusorios del DF en cualquier momento se puede dar un motín.