Un mercadeo político
Luis Muñoz jueves 28, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy que los ciudadanos se siguen preguntando quiénes son los candidatos y qué es lo que ofrecen para obtener el voto este 7 de junio, es importante resaltar la diferencia que existe entre quienes tienen una educación escolar a medias o deficiente y quienes se distinguen por su preparación académica.
El dato es que más de la mitad de los aspirantes a una diputación federal carecen de un certificado de estudios de nivel licenciatura que cuente con aval en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Los que si cuentan con él, incluso algunos doctorado, tienen perfectamente claros sus objetivos; identifican nítidamente los problemas de su comunidad, estado o el país, y saben focalizar sus esfuerzos en la solución de los mismos.
No hay nada en contra de quienes tienen una escolaridad mínima, pero sin duda es una limitante para entender la verdadera naturaleza de los problemas que deberán atender desde el ámbito de su competencia, sean diputados, presidentes municipales o gobernadores.
Uno de estos candidatos, que busca una diputación en el estado de México, es el doctor Homero Pineda Guzmán, de Nueva Alianza, quien propone para ésta y futuras elecciones un mecanismo que le permita a los ciudadanos saber quiénes son, qué hacen y qué proponen aquellos que aspiran a un cargo de elección popular.
Con esta finalidad, recientemente el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México lanzaron la plataforma electrónica Ciudadan@s Uni2 (Ciudadanos unidos) a través de la cual ofrecerán información del perfil y trayectoria de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.
Carlos Ángel González, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dijo que en el blog también se podrán consultar las reglas de la elección para que cada ciudadano pueda emitir un voto razonado.
Pineda Guzmán, advierte que el pueblo está asqueado de los partidos políticos, y cree que abstenerse de acudir a las urnas o anulando su voto es la mejor manera de “castigar” a los candidatos y los partidos que los postulan. Pero ocurre lo contrario: eso favorece a los partidos grandes.
Indicó que en las zonas humildes se da un fenómeno que no es nuevo: el mercadeo político, el voto condicionado a la dádiva; no el voto razonado.
Igualmente grave es la apatía política y la ausencia de políticas públicas, que no son otra cosa que proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad; el problema es que hay un desconocimiento preocupante al respecto.
En otra parte de la entrevista, se refirió a las necesidades y carencias en su Distrito conformado por 83 colonias habitado mayormente por obreros en Tlalnepantla. Los principales problemas que ha identificado, son: lacerante pobreza alimentaria; creciente número de madres solteras —entre los 15 y 16 años de edad— que abandonan sus estudios; incontrolable criminalidad, y servicios de salud deficientes.
En el campo educativo, el doctor Pineda Guzmán se propone romper la brecha que hoy existe entre las escuelas públicas y privadas, proponiendo la incorporación a los planteles oficiales de computadoras y el estudio del idioma inglés.