EPN promete regresar a Ciudad Acuña para entregar viviendas
Nacional miércoles 27, May 2015- Nuevo recorrido por colonias devastadas por tornado
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer un nuevo recorrido por la zona afectada de Ciudad Acuña, Coahuila, que el lunes fue impactada por un tornado.
Por medio de la red social Twitter, el Ejecutivo federal mexicano dio a conocer que “Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana”.
En su cuenta @EPN, reiteró que “No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día”.
En la cuenta @PresidenciaMX se detalló que “El Pdte. @EPN , el Gob. @rubenmoreiravdz y miembros del Gabinete del @gobrep recorren zona afectada en Cd. #Acuña”.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó a su vez que aún se realiza el censo sobre viviendas dañadas por ese fenómeno meteorológico y que el servicio de agua potable en el área ya ha sido restablecido.
En la cuenta @LUISFELIPE_P tuiteó: “Iniciando recorrido con el Pdte. @EPN y Srio. @osoriochong por la zona afectada de santa Teresa #Acuña #Tornado”.
En otro mensaje precisó que “El servicio de agua potable en la zona afectada de Cd. #Acuña #Coahuila ya se encuentra restablecido”.
Puente Espinosa añadió que “Más del 50% de la energía eléctrica en la zona de los altos de santa Teresa, Cd. #Acuña #Coahuila se encuentra restablecido”.
El funcionario también detalló que “Hasta el momento en #Acuña #Coahuila la cifra de personas fallecidas continúa en 13 y un menor desaparecido, seguimos trabajando”.
Reconoce apoyo de fuerzas armadas
El Presidente hizo un reconocimiento a elementos de las fuerzas armadas por el apoyo a las familias afectadas por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.
“Mi reconocimiento a nuestras fuerzas armadas por el auxilio inmediato que ofrecieron a la población afectada.”, expuso en su cuenta de Twitter @EPN.
También, adelantó que la noche del lunes recibió un balance de los daños causados por el fenómeno meteorológico atípico. “Esta noche he recibido un balance de los daños causados por el inusual tornado que afectó a Ciudad Acuña, Coahuila.”, publicó ayer.
Peña Nieto reiteró el apoyo y solidaridad del gobierno de la República con las familias damnificadas y agregó que continuarán las labores para reestrablecer lo más pronto posible la normalidad en Ciudad Acuña.
“El @GobRep apoya y se solidariza con las familias damnificadas. Trabajaremos para lograr su normalización lo más pronto posible.”, indicó.
Búsqueda de desaparecidos
El alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, refirió que unas 300 personas heridas se encuentran en hospitales locales, hay 13 fallecidos y tres personas en calidad de desaparecidos tras el paso de un tornado en esa localidad.
Señaló que las personas lesionadas presentaban algún tipo de heridas por los objetos arrojados por los fuertes vientos, por lo que requirieron intervenciones quirúrgicas y de sutura.
Apuntó que de acuerdo con los últimos reportes, se confirman 13 personas fallecidas, entre ellos tres menores de edad; en tanto que un bebé de un año de edad y dos adultos se encuentran en calidad de desaparecidos.
Dijo que hay viviendas afectadas, algunas de ellas con daños importantes en su infraestructura y otras con los vidrio de las ventanas rotos, como resultado de este fenómeno meteorológico atípico.
“Es devastador el impacto que tuvo. La información que tenemos es que fue de nivel cuatro –en escala del nivel fujita Person-. No tenemos registro en la historia de la ciudad de un tornado en Acuña, por lo cual nos sorprendió a todos”, puntualizó.
El edil destacó que actualmente se requiere apoyo para unos cuatro mil afectados, con alimentos enlatados, pañales y agua embotellada, principalmente. Agregó que al ser Acuña una ciudad fronteriza, están recibiendo apoyo de las comunidades vecinas de Texas.
Pérez Rivera destacó que Ciudad Acuña ya fue declara como zona de emergencia por parte de Gobernación, en tanto que autoridades del gobierno federal y secretarías se encuentran trabajando en esta localidad para atender a los damnificados.
Garantiza Sedesol el abasto de alimentos
- Zonas afectadas
El abasto de alimentos a las personas afectadas por el tornado del lunes en Ciudad Acuña está garantizado con el apoyo de Diconsa y Liconsa, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante un recorrido en la zona, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Sedesol, Rosario Robles ordenó habilitar los comedores comunitarios en Ciudad Acuña para suministrar alimentos calientes dos veces al día a la población, a razón de 500 raciones diarias, medida que se realizará mientras sea necesario.
Asimismo, confió en que la normalidad volverá pronto a Ciudad Acuña, con la participación de la comunidad a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
La prioridad, agregó, es que las familias damnificadas cuenten con agua y alimento suficiente, así como un ingreso temporal, por lo que se continuó la instrumentación del programa para quienes realicen labores de limpieza y remoción de escombros.
Descartan emergencia sanitaria
Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que por el momento no hay una situación de emergencia sanitaria en Ciudad Acuña, Coahuila, por el tornado registrado el pasado lunes en esa zona del norte del país.
En entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer que aún así, ya se trasladaron brigadas para atender cualquier situación de sanidad que requiera la población.
Adicional al lamentable fallecimiento de 13 personas, no hay alguna situación general de salud que afecte a ese municipio y ya se atienden a los lesionados por fracturas, traumatismo y otros problemas de salud, resultado del fenómeno natural, señaló.
Restablecimiento de servicios básicos en área dañada
- Agua y energía eléctrica
Los trabajos de limpieza y el restablecimiento de los servicios básicos como agua y energía eléctrica, avanzan en el municipio de Ciudad Acuña, tras el tornado que afectó esta zona, causando daños en cientos de viviendas, vehículos y con un saldo de 13 personas muertas.
El presidente municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera dio a conocer que actualmente se trabaja en el proceso de limpieza de los sectores de Altos de Santa Teresa y Santa Rosa, los más afectados por el fenómeno meteorológico.
Consideró que las labores de limpieza en estos sectores tardarán unos tres días, debido a los daños generados por el tornado que catapultó a varios vehículos sobre diversas viviendas causando su destrucción total o parcial.
Pérez Rivera manifestó que al menos unos 60 vehículos fueron removidos de los techos o fachadas de las viviendas, como parte de los trabajos de remoción de escombros que se llevan a cabo en la zona afectada.
Refirió que respecto a los servicios primarios, al menos el servicio de agua potable ya se encuentra restablecido y sólo se trabaja en la reparación de algunas fugas detectadas en la red local.
Asimismo, dijo que se reporta un avance de más de un 50 por ciento en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.
El alcalde estimó que el tema más complicado será la reconstrucción de las viviendas dañadas, “sobre todo de quienes perdieron totalmente sus casas”.