Versiones
Ramón Zurita Sahagún lunes 25, May 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Siguiendo con el cúmulo de versiones, historias y filtraciones que corren sobre los candidatos a gobernadores en nueve estados del país que irán a las urnas el próximo 7 de junio, toca mencionar otros más.
Hablamos ya de cuatro de ellos, Michoacán, Sonora, Guerrero y Baja California Sur, por lo que corresponde hacerlo de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
En Campeche se mantenía mucha resistencia sobre el nombre del candidato, ya que el priísta favorito, Alejandro Moreno Cárdenas, reunía muchos negativos, con todo y que salía muy arriba en todas las encuestas.
Se le atacó con todo, pero se difundió la versión de que si no era el favorecido, pasaría todos sus activos hacia el candidato postulado por Acción Nacional, sin que el propio Alejandro dejase las filas del partido tricolor.
Ciertas o falsas esas versiones, tal vez eso sensibilizó a los priístas que lanzaron su postulación y es, actualmente, el único de los nueve candidatos del PRI que se ve franco favorito para ganar con amplitud los comicios.
Sus detractores callaron y muchos de ellos se sumaron a su candidatura, mientras que el que se consideraba su principal negativo se mantiene en la cárcel.
Colima es centro de rumores al por mayor, los que se acrecientan con la súbita popularidad adquirida por el candidato de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado y la pérdida de simpatías por parte del priísta Ignacio Peralta.
Se habla de un presunto trueque entre la gubernatura de Colima para el PAN, a cambio del reconocimiento de la victoria del PRI en Nuevo León.
El panista Preciado salió de la nada hacia la coordinación de la bancada senatorial de su partido en la LXII legislatura y se convirtió en el principal aspirante de ese partido al gobierno de Colima.
Unas semanas antes de su postulación, Preciado se resistía a ello, ya que sabía que los números lo ubicaban muy por debajo de los priistas y hasta del panista Virgilio Mendoza.
Su inicio como candidato fue muy por debajo del priísta Peralta, pero en fechas cercanas a la elección emparejó los números y ahora se enfila hacia una final cerrada.
Con todo y ello se dice que recibe apoyo de parte de personajes cercanos al gobierno federal para ganar, ya que lleva implícito su triunfo a cambio del reconocimiento panista al de la priísta de Nuevo León, Ivonne Álvarez.
Y es que en Nuevo León se tejen muchas historias, por tratarse del principal estado de los nueve que participan en la contienda del 7 de junio.
La espectacular caída en las encuestas de la candidata priista, Ivonne Álvarez, quien inició como amplia favorita, el reacomodo del independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la suma a la candidatura de este de Fernando Elizondo Barragán y el escaso crecimiento del panista Felipe de Jesús Cantú dan paso a estas versiones.
Se afirma que tanto PRI como PAN están en contra del triunfo de un candidato independiente que vendría a complicar la situación, ya que para las siguientes elecciones los partidos podrían ser echados de lado y los ciudadanos optar por los independientes.
Eso limitaría la cantidad de recursos que obtienen los partidos con registro por parte de los organismos electorales y dejaría abierta la posibilidad de que el principal cargo de elección popular sea ganado o sumamente disputado por un independiente y con ello venirse abajo el sistema de partidos políticos que impera en el país.
Ante este escenario, los panistas ubicados lejanos al triunfo se volcarían en apoyo a la priísta y su candidato (Felipe de Jesús) y su partido (PAN) saldrían a refrendar la victoria de la priísta.
Querétaro es otro de los estados con enredos al por mayor. El candidato del PRI es Roberto Loyola Vera, cuyo hermano mayor, Ignacio fue el primer gobernador del estado surgido de la filas del PAN.
El estado es de los más conservadores del país, por lo que el panismo busca rescatarlo, pero sobre todo dejar en claro que su fuerza no radica en Diego Fernández de Cevallos y los ex gobernadores de ese partido (Ignacio Loyola y Francisco Garrido), ya que algunos familiares de estos han manifestado su simpatía por la candidatura del priísta Loyola, caso concreto su hermano Ignacio.
Del abanderado del PAN, Francisco Domínguez y de algunos de sus familiares, comenzaron a circular una serie de historias que lo ubican con amistades peligrosas, aunque con todo y ello se mantiene en la disputa y se anticipa una final cerrada.
Por cierto el priísta Roberto Loyola presentó una denuncia por difamación electoral en contra del candidato panista Francisco Domínguez, quien “con una ligereza despide día tras día acusaciones respecto de mi persona y mi patrimonio, no acreditando absolutamente ninguno de sus dichos”.
San Luis Potosí es otro estado con distintas versiones sobre el resultado electoral. Se asegura que la candidata panista Sonia Mendoza no cuenta con el aval de la dirigencia nacional de su partido, la que siembra obstáculos para su victoria.
La candidata panista venció en la contienda interna al favorito de la dirigencia nacional, Alejandro Zapata Perogordo, quien hace seis años perdió ante el priísta Fernando Toranzo Fernández, por lo que provocó rencores entre los seguidores.
Se dice que Sonia es avalada por el grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero también que el priísta Juan Manuel Carreras es alentado por el ex Ejecutivo federal, ya que además de su compañero de escuela, fue su colaborador en la administración pública federal.
Por todo lo anterior veremos el 7 de junio qué tantas de esas versiones fueron verdad y cuántas de ellas falsas.