El verdadero desafio de “El Bronco” es al 2018
Roberto Vizcaíno lunes 25, May 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si gana el domingo 7 de junio, demostraría que el próximo Presidente de la República puede ser un candidato ciudadano
- Por una sincronía misteriosa, casi siempre fallecen 3 personajes al mismo tiempo y ahora van 2
- Marcelo fue sacado definitivamente de esta contienda electoral -y del fuero-; tiene 20 días fuera del país
Nacido el día de los Santos Inocentes —día que la tradición mexicana que lleva a grandes sectores a asumir como el día en que hay que engañar a quien se deje-, el candidato independiente a gobernador en Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido ya en todo el país como El Bronco, está a punto de clavarle sin engaños un puñal de muerte política al sistema de partidos en México.
Si gana dentro de 2 domingos, la victoria de El Bronco abriría nada más y nada menos que la posibilidad de que los mexicanos opten en 2018 por un Presidente de la República sin partido, un mandatario surgido de una candidatura independiente.
Se concretaría aquí un movimiento antipartidario, que ya se apuntala en otras naciones.
El gane de la gubernatura de Nuevo León por un candidato sin partido, podría colapsar los comicios presidenciales de 2018 ya sea a través de su propia postulación, o la de algún otro personaje carismático, para colocar contra la pared o el abismo a los candidatos que vayan a postular los partidos.
De ganar, como lo advierten casi todos los sondeos a dos semanas de los comicios del 7 de junio, El Bronco podría estar dándole coherencia y opciones reales al voto del hartazgo ciudadano.
De entrada la victoria de El Bronco llevaría a los partidos a revisarse a fondo: estrategias, programas, estatutos, actuación de funcionarios y legisladores postulados por esos partidos y que son acusados cada vez más de decidir y actuar contra los intereses de quienes votaron por ellos, o sin consultar ni representar a la ciudadanía.
Y sobre todo esa victoria de un candidato independiente, ciudadano, podría cancelar de antemano alguna de las candidaturas que ya se le atribuyen por el PRI a Luis Videgaray o a Miguel Ángel Osorio Chong; a Gustavo Madero o a Rafael Moreno Valle por el PAN, y a Miguel Ángel Mancera por el PRD.
La única candidatura presidencial firme, triunfe o no El Bronco, sería la de Andrés Manuel López Obrador quien —como El Rey Sol-, diría: “Morena soy yo”.
REFORMA GANADORA
Sin duda que el gane de El Bronco sería también un gran triunfo de la más reciente reforma política, a la cual el senador perredista y presidente del Senado, el poblano Miguel Barbosa. ya dio por muerta.
Barbosa insistió durante el pasado fin de semana, en entrevistas, declaraciones y una intervención en tribuna que la reforma política es un fracaso, pues “permanecen los mismos vicios: inequidad, condicionamiento del voto, uso de programas sociales por candidatos y partidos, autoridades y gobernadores; rebase de topes, sometimiento de autoridades electorales”.
El también coordinador de los senadores del PRD indicó que los primeros en ir contra la reforma política fueron las dirigencias de los partidos mientras que los consejeros del INE no han logrado someter a nadie a la Ley…
MOLINAR Y LERDO, ¿QUIÉN MÁS?
Hechos recurrentes atribuidos a un misterio superior insondable, cada que muere un personaje (del deporte, del espectáculo, de las letras, las artes o de la política), y le sigue el fallecimiento de otro, la voz popular se pregunta, ¿quién será el tercero?
El jueves, aquejado por una enfermedad sin cura ni remedio, a los 59 años de edad murió el panista Juan Molinar Horcasitas. Un día después, el viernes a los 48 años sorpresivamente falleció también el priísta Sebastián Lerdo de Tejada.
Ambos eran reconocidos y apreciados tanto por los suyos como por sus opositores.
Molinar Horcasitas fue miembro del IFE en una etapa emblemática del momento democrático mexicano y luego transcurrió por posiciones de partido donde militó en corrientes predominantes.
Fue director del IMSS y titular de SCT. Miembro esencial en la creación y operación del Pacto por México de donde surgieron las reformas de la más reciente remodelación del Estado Mexicano, era sin embargo, perseguido por el asunto de la Guardería ABC.
Sin menos posiciones y luces, Lerdo de Tejada era reconocido dentro del PRI y del grupo del presidente Enrique Peña Nieto como un analista político confiable y certero. La contemporaneidad y su calidad en afectos y reconocimientos quedaron expresadas en la presencia del mandatario en sus exequias.
Hoy sólo queda la interrogante: ¿Quién es el que sigue?
MARCELO Y SU DESTINO
A quien lo volvió a alcanzar de nuevo su destino es a Marcelo Ebrard. El viernes —en una sesión sin pérdida de tiempo ni debates inútiles-, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por unanimidad rechazaron su inclusión como candidato suplente a diputado federal del MC en la cuarta circunscripción.
La determinación, indicaron, sólo fue una reiteración de su fallo anterior que declaraba que Marcelo Ebrard había intentado ser candidato a diputado “pluri” en forma simultánea por dos partidos.
Y eso está impedido por Ley.
El viernes el TEPJF reclamó y acusó a los consejeros del INE de haber incurrido en desacato a una determinación del Tribunal, al aceptar al ex jefe de gobierno del DF como candidato suplente del candidato René Cervera García.
“Aceptar su candidatura sería aceptar un fraude a la ley”, indicaron varios magistrados.
Hay que recordar que Cervera García era el jefe de la Oficina de Ebrard, cuando este era jefe de gobierno capitalino. Fue también inscrito como diputado suplente con Marcelo como titular.
Cuando Ebrard fue descalificado por el Tribunal, Cervera subió al lugar de éste. Luego el MC intentó inscribir a Ebrard como suplente de Cervera. El viernes el Tribunal abortó esa nueva candidatura.
La obviedad dice que Ebrard utilizaría a su ex jefe de oficina como su Juanito para llegar a San Lázaro en un “ganas y te vas”.
Por cierto, Marcelo ya tiene 20 días fuera de México y hay quienes todavía afirman que no anda huyendo… mmm
UPS
No tiene para dónde hacerse. Atrapado en medio de un escenario recesivo debido a la baja de los precios del petróleo, de crisis en muchas latitudes, el titular de Hacienda —y uno de los dos más claros precandidatos presidenciales para el 2018 (y no hay ya tiempo para construir otra candidatura viable en el PRI)-, vio como el Inegi reportó que la primera parte de este 2015 ha sido el trimestre de más bajo rendimiento de los últimos años.
Es así que el Producto Interno Bruto apenas tuvo un incremento del .04 % para sumar 1.60 %.
Hablar de buenas perspectivas económicas con ese incremento es una broma.
El caso es que pasando las elecciones intermedias, o hay avances reales o ya no hay margen para obtener una candidatura presidencial.
CONSEJOS INDÍGENAS
Dicen que un grupo de viejos y experimentados brujos y chamanes indígenas le han sugerido al presidente del INE, al doctor Lorenzo Córdova aplicar un principio muy efectivo: cerrar la boca porque en boca cerrada no entran (ni salen) moscas…
AMLO, O “SOY EL ÚNICO”
¿Ha escuchado usted los spots de Morena, secuestrados por Andrés Manuel López Obrador? Bueno, pues en ellos el de Macuspana —quien por cierto habla a nombre propio, en todos, sin ser candidato oficial por ahora a nada-, afirma que los políticos —evidentemente del régimen-, son peores que la delincuencia organizada, que se levantan ilegalmente 500 mil millones de pesos al año y que por lo tanto el gran obstáculo del crecimiento y bienestar del pueblo son ellos… y que él -¿quién más?- está listo para arrasar con este mal… “si crees en mí, vota por Morena”, concluye. Es decir, ahí no hay espacio para nadie más que él… la perfecta democracia donde sólo mandaría uno: él.