Dan 43 años y nueve meses de prisión a tres secuestradores
Estado de México lunes 25, May 2015- Además de multas por reparación del daño
Redacción
La autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia de 43 años y nueve meses de prisión para Raúl Bernal Mora, Anselmo Sánchez Salazar y Jesús Mora Salazar, luego de que el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de secuestro.
Los tres sujetos fueron encontrados culpables del ilícito ocurrido en octubre del 2013, cuando la víctima se encontraba en el interior de un bar localizado en la colonia Barrio del Espíritu Santo, municipio de Metepec, y fue privado de la libertad por varios sujetos.
Las investigaciones hechas por agentes de la PGJEM precisaron que el día de los hechos, los ahora sentenciados en complicidad con dos sujetos más, ingresaron al bar en donde se encontraba la víctima, a quien sometieron y trasladaron a un inmueble, donde lo mantuvieron cautivo. Días después, el hombre fue liberado y presentó su denuncia ante el representante social, autoridad que solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de los responsables.
Derivado de diversos trabajos de investigación y seguimiento, agentes ministeriales llevaron a cabo la aprehensión de los tres individuos en el mes de febrero del año 2014. Luego de que el agente del Ministerio Público acreditó la responsabilidad de los tres sujetos en el delito de secuestro, y previo proceso legal, la autoridad judicial les dictó la sentencia privativa de libertad y les fijó una multa de 306 mil 900 pesos, 121 mil 600 pesos como reparación del daño.
Capturan a extorsionadores de La Familia Michoacana
Por otra parte, agentes adscritos a la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvieron en el municipio de Chimalhuacán a dos presuntos extorsionadores, quienes decían pertenecer a La Familia Michoacana.
Como resultado de trabajos de investigación, los elementos detuvieron a Paulo César Chimal Tejeda, alias “El Chima” y Pedro Reyes Herrera, alias “El Flaco”, quienes supuestamente se dedicaban a extorsionar a transportistas en aquella zona, en el momento en que cobraban 10 mil pesos como supuesto “derecho de piso” a una persona, a la cual habían amenazado con hacerle daño a su familia en caso de no pagar la cantidad exigida.
Al momento del aseguramiento, se les decomisó un arma de fuego tipo revólver calibre .38 mm, abastecida con tres cartuchos útiles, un arma blanca, un vehículo con placas de circulación MJY-7295 del Estado de México, así como la cantidad de 10 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, producto del delito.
En las primeras indagatorias, se tuvo conocimiento de que los detenidos se decían integrantes de La Familia Michoacana, con la finalidad de intimidar y exigir el pago a sus víctimas. Además se les decomisó una hoja de papel con un listado con diversos números. Por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 332560480105415, por el delito de extorsión.