Filias y fobias en el INE
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 18, May 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Estamos a 19 días de la celebración de los comicios donde entre otros cargos de elección en el país, estarán en disputa 9 gubernaturas y 500 escaños para la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), cas a tres semanas, y la actuación del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ahora no ha sido del todo la más acertada y algunas de sus decisiones han generado una polémica en la que sus críticos afirman que entre algunos consejeros están pasando sus filias y fobias respecto a algunas instituciones políticas.
Y tal vez tengan razón, porque para muchos observadores de este proceso electoral que se avecina no hay entendimiento en cuanto a sanciones que hasta ahora han aplicado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes con escrupulosa lupa han dado seguimiento a sus actividades, detectándose supuestos rebases en los topes de gastos de campaña y utilización de recursos no destinados para estos fines.
Primero notificaron a los ecologistas de una multa de 322 millones de pesos por –aparentemente- financiar la producción y difusión de spots con recursos asignados a sus legisladores y luego otra, ahora de 110 millones de pesos, por no acatar puntualmente la orden de retirar propaganda en 10 estados de la República, lo que en principio parece “ejemplar” para todas aquellas organizaciones que quieran darle la vuelta a las directrices electorales en tiempos de campañas políticas.
Entonces cuando los consejeros hablan de que se está sancionando la sobreexposición publicitaria de candidatos; la omisión de informes de gatos de recursos; y el rebase de los topes de gastos de campañas, muchos ciudadanos aplaudimos las medidas, pero cuando observamos que el recién creado partido del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) está peor que los llamados ecologistas, pues lo que en realidad estamos viendo es que los consejeros del INE también están participando políticamente en un proceso en el que supuestamente ellos son el árbitro y su comportamiento no debe favorecer a nadie.
O cómo podemos considerar el hecho de que el líder, presidente vitalicio, secretario general, coordinador, o como sea su nombramiento oficial en ese partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya inició su tercera campaña presidencial y ninguna autoridad electoral dice nada al respecto. ¿Acaso para él no hay sanción, infracción, ni apercibimiento?
Como todos sabemos, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que “la tercera es la vencida” y que nadie le va a impedir ser candidato a la presidencia en 2018, por lo que con recursos cuantiosos ha iniciado su tercera gira nacional, promoviéndose en los spots que el Instituto Nacional Electoral (INE) destina a su partido y, contra todo principio de equidad entre la militancia de un partido político, se autonombró candidato a la Presidencia de la República, sin respetar los ordenamientos electorales que señalan que los registros para ese cargo se deben realizar hasta dentro de tres años.
Ahí también hay sobreexposición, aunque López Obrador no sea candidato a diputado, no lo es, pero la campaña publicitaria si sirve para posicionar su imagen como candidato a la silla presidencial y de eso los consejeros ni un comentario, ni una observación, sin sanciones o apercibimientos contra las irregularidades cometidas.
Pues claro, porque seguramente el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y algunos más, también tienen filias y fobias políticas, y todo parece indicar que “su corazoncito” está con el peje, al menos eso es lo que parece con su escrupulosa lupa y excesivas sanciones contra los verdes, en tanto que contra los también infractores de Morena hay ceguera total.
Y aunque digan lo contrario, es un hecho que los consejeros están tomando partido no sólo en el actual proceso sino que también se están preparando para el del 2018 y no precisamente porque les toque organizar ambas elecciones, no, ellos también piensan votar, como lo están haciendo desde ahora. Bueno al menos eso es lo que están dejando ver.
VA MI RESTO.- Las encuestas, las redes sociales y los medios masivos son los escenarios principales donde los ciudadanos estamos dando seguimiento al comportamiento de las campañas políticas que a nivel nacional, estatal y municipal se están desarrollando con la participación de 10 partidos políticos.
En caso de que los resultados que se pudieran generar en el todavía llamado Distrito Federal, sí se confirman los números que algunos estudios de opinión pública, todo hace suponer que aunque su nombre no aparecerá en ninguna de las boletas electorales y aunque diga que él no participa, el gran ganador de la contienda podría ser el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues varias encuestas señalan que el Partido de la Revolución Democrática, a pesar de la división de los llamados grupos de izquierda, será quien se alce con la mayoría de los triunfos tanto en jefaturas delegacionales como en diputaciones locales.
Y es que aunque Mancera no tiene filiación partidista, es el sol azteca el partido que lo ha acompañado en su gobierno y quien además le ha permitido ocupar posiciones estratégicas en algunas candidaturas, quienes de llegar al triunfo, el segundo trienio de su gobierno se vería con una mayor fortaleza política y con muchas posibilidades de encabezar un movimiento de unidad de las izquierdas rumbo al 2018.
Los del partido amarillo podrían estar hablando desde ahora de sonados triunfos en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, delegaciones que en términos de votos son las más emblemáticas, aunque también van muy avanzados en las preferencias en Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras y Coyoacán. En fin, el futuro del PRD en el DF en 2015 será parte de la suerte de Mancera para el 2018, y hasta ahí porque como veo, doy.