El PRD, o se refunda… o desaparece: Manuel Granados
Roberto Vizcaíno jueves 14, May 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El líder de la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF afirma que el PRD no tiene ideología clara
- El Verde recibió ayer otra multa por $322 millones, que sumada a las anteriores representaría 510 millones de pesos
- Ebrard finalmente fue inscrito como diputado pluri suplente, lo que le podría garantizar llegar a San Lázaro
Con 40 años de edad y apenas 7 meses de militar en el PRD, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y líder de la mayoría perredista en ese órgano parlamentario, no tiene ninguna conmiseración hacia su partido:
“¿Qué diferencia ideológica hay hoy entre PRD, PRI y PAN?… ¡Ninguna!”, afirma.
Acepta que el abandono de militantes y cuadros sobresalientes como son Cuauhtémoc Cárdenas y otros, ha significado una grave sangría que plantea un reto esencial para militantes y dirigentes.
“El PRD no tiene otra… o vive una fuerte sacudida, es decir, o hay una refundación o no tiene futuro”.
Señala que hoy su partido no forma cuadros, no se renueva, ni cumple con sus estatutos y por lo tanto no tiene ideología clara. En esto es igual que el PRI o el PAN, insiste.
Subraya que en el escenario nacional estallan problemas graves como el de los jornaleros de San Quintín, o el de los niños de la calle o el de los indígenas y otros de carácter social que no son retomados ni abanderados por el PRD, cuando debieran ser asumidos en forma natural como partido de izquierda que dice ser.
En comida con los miembros del Club de Periodistas Primera Plana, Granados acepta que a él le ha tocado liderar a quizá la última Asamblea Legislativa con mayoría perredista.
Con seguridad la siguiente Asamblea que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo, tendrá una composición muy distinta a la de ahora porque llegarán los asambleístas de Morena (es decir, de Andrés Manuel López Obrador), y porque las encuestas y sondeos indican que el PAN y PRI podrían obtener muchos más puestos que los que tienen ahora.
Consideró que la perspectiva de una conformación distinta obliga a pensar que la próxima Asamblea Legislativa tendrá que acudir a la formación de coaliciones para garantizar la gobernabilidad de este órgano legislativo.
Hoy la Asamblea está integrada por 34 diputados locales del PRD; 13 del PAN; 9 del PRI; 4 del MC; 3 del PT; 2 del PVEM y 1 de Nueva Alianza.
Comenta que quien piense que con tal cantidad de diputados perredista su liderazgo ha sido cómodo, se equivoca.
Y explica que en cada asunto o trámite con los primeros que tiene que lidiar son precisamente con los perredistas, divididos en tribus y corrientes.
A veces, recuerda, esta negociación ha sido más difícil que la que realizó con PRI o PAN, dijo.
Granados confía que una vez que concluya sus funciones en diciembre, los resultados obtenidos por él al frente de este órgano legislativo se redituará en una nueva posición política.
Hoy sólo espera a que concluya esta legislatura.
¿DESAPARECE EL VERDE?
Por unanimidad, los consejeros del INE le asestaron ayer una multa por 322 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México lo que, de ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría significar un golpe irrevertible para la vida de este partido.
El Verde tiene una multa previa ratificada por el TRIFE por 83 millones 171,786.36 pesos y este tribunal analiza le confirma otras tantas multas que suman en total 105 millones 325,434.67 pesos lo que, si se le agrega la de 322 millones aplicada ayer, daría un total por de 510 millones de pesos.
De ser así esta sanción sería la segunda multa más alta aplicada a un partido político en México.
La más alta sigue siendo la que por 1,000 millones de pesos se le aplicó al PRI por aquel asunto del supuesto desvío de recursos del Sindicato Petrolero a la campaña presidencial del PRI encabezada por el sinaloense, Francisco Labastida Ochoa.
La segunda más alta era la que se le aplicó luego al PAN por 497 millones de pesos, por haber usado una red de financiamiento paralelo llamada “Amigos de Fox” en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Esta nueva multa por 322 millones de pesos aplicada al PVEM, se aprobó porque el INE encontró que este partido difundió promocionales de informes de labores de diputados y senadores del PVEM, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, que sumaron un total de 293,000 impactos y que resultaron en un “beneficio indebido” para el partido de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.
La dirigencia del PVEM aceptó que el pago de estos promocionales provino de las prerrogativas de los diputados federales del propio partido.
Los líderes del Verde ya sabían que podrían ser multados ya que el proyecto de esta sanción fue aprobado previamente el domingo pasado por la Comisión de Fiscalización del INE.
Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, indicó que su partido impugnará esta sanción ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El INE consideró “grave especial” la falta del Verde y decidió que la multa fuese al equivalente del 300 por ciento del monto de los contratos de producción y difusión de los promocionales.
De entrada el INE recortará el 40 por ciento de los recursos públicos que mensualmente recibe el Partido Verde, hasta que se cumpla con la suma de la sanción.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE les exigió congruencia a los consejeros electorales y les recordó que bajo la óptica con que sancionaron al Verde, deberán también sancionar a otros partidos que hoy acuden a campañas simuladas.
El comentario se refería a la campaña que realiza Andrés Manuel López Obrador montado sobre la campaña de los candidatos de Morena, quienes no salen a cuadro porque quien lo hace es AMLO.
EBRARD, Y SU JUANITO
Con más vidas políticas que un gato, Marcelo Ebrard podrá ya regresar tranquilo de París a México, al decidir ayer el INE por 7 votos a favor y 4 en contra darle el registro como suplente del candidato plurinominal del Movimiento Ciudadano René Cervera.
Resulta que Cervera lo había sustituido a él cuando el Trife decidió retirar su candidatura por considerar que había buscado al mismo tiempo ser candidato del PRD y del MC.
Para lograr que Ebrard fuese aceptado como suplente de Cervera –quien por cierto fungió como jefe de Oficina del jefe de gobierno cuando Ebrard ocupaba ese cargo–, el MC decidió “renunciar” a Gonzalo Fabián Medina quien fue incluido como suplente de René Cervera cuando este suplió a Ebrard al ser descalificado por el Trife .
Luego de esta decisión del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE indicó que todo este embrollo “es un claro intento de darle la vuelta a la resolución judicial que inhabilitaba a Ebrard a ser candidato plurinominal, para que este llegue finalmente a la Cámara de Diputados utilizando el método de Juanita”.
Y agregó: “está buscando ser candidato, como sea y cueste lo que cueste…quiere que Movimiento Ciudadano lo introduzca como una Juanita” y eso es un fraude a la ley, subrayó Ramírez Marín.
Ahora falta que el Tribunal Electoral cuya resolución es burlada ahora por el INE, resuelva si acepta esta nueva nominación de Ebrard o lo vuelve a batear.