Se suma la SCT a propuesta de Edomex de auditar a OHL
Nacional jueves 14, May 2015- Para descartar cualquier irregularidad
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se sumó a la propuesta del gobierno del Estado de México, para que se le realice una auditoría a la empresa OHL México, a fin de descartar cualquier irregularidad.
“Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría”, dijo el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la firma del Protocolo de Transparencia entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la SCT, aseguró que en la actualidad la filial de la empresa española OHL ha cumplido con los contratos con el gobierno federal.
Tras la difusión de grabaciones en las que se abordaron “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de contratos en el país, OHL México aseguró que cumple con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal.
Sin embargo, el gobierno mexiquense anunció el viernes que auditará el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario.
Ruiz Esparza manifestó que es necesario esperar los resultados de la auditoría antes de hacer cualquier juicio contra la empresa.
Mencionó que en el caso federal todas las licitaciones pasan por dicho proceso, y confió en que ocurra lo mismo con los proyectos de trenes que se construyen en la actualidad.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, señaló que esperarán los resultados de la auditoría sobre este caso, para “que todos estemos tranquilos de que lo que se hizo fue apegado a Derecho”.
“Escuchamos una serie de cosas en audio que nos llevan a especular sobre las cosas, cierto o no, habrá que verlo documentalmente para decir si esto es lo correcto; no es lo más normal que un proceso ya concluido se tenga que auditar”.
Grabarán negociaciones
Ruiz Esparza dijo que para reforzar la transparencia en las licitaciones de obra pública en el sector de la construcción y evitar alguna inconformidad, cada negociación será videograbada.
El titular de la SCT dijo que durante el proceso de licitación no habrá contacto entre los contratistas y la dependencia, salvo que sea para alguna aclaración.
Durante la firma de protocolo de transparencia con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Ruiz Esparza señaló que el acuerdo busca dar certeza a la población y a los propios constructores sobre la imparcialidad con que se asignan las obras en el sector comunicaciones y transportes.
“El convenio que hoy hemos firmado nos permite dar pasos concretos hacia un ejercicio más legal y transparente de los recursos públicos y de la función pública; se trata de un paso concreto que posibilitará una mayor confianza en las instituciones y empresas responsables del desarrollo de la infraestructura en comunicaciones y transportes”, puntualizó el titular de la dependencia.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que con estas medidas se transparentarán los procesos, ya que los constructores son la industria más vulnerable en temas de corrupción.
“Los servidores públicos de la secretaría y los constructores del país nos comprometemos, a través de una declaración de integridad, en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad que su actuación será apegada al marco jurídico y con total transparencia durante las etapas del proceso de licitación”, dijo Gustavo Arballo.