Estudiantes mexicanas crean nuevo sistema de lavar ropa
Nacional* miércoles 13, May 2015- Galardonadas
Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron galardonadas por su proyecto «Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias», sin agua, detergente u otro aditivo.
Las alumnas unieron sus conocimientos de química y marketing para obtener el primer lugar nacional y segundo en América Latina de la Octava Edición del Henkel Innovation Challenge.
Paulina Mar Lucas, alumna de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, y Valeria Cruz, de Ingeniería Química de la UNAM, elaboraron el proyecto que no necesita agua, detergente u otro aditivo.
Mar Lucas explicó que la empresa alemana invita a estudiantes universitarios a participar con una idea innovadora sustentable para el año 2050 dentro de las tres áreas estratégicas que maneja: Detergentes y cuidado del hogar; Cosmética y cuidado personal, así como Tecnologías adhesivas.
Agregó que ella se encargó de elaborar todo el proyecto de marketing, mientras que Valeria Cruz trabajó en la modificación de la bacteria, que está patentada por la UNAM pero únicamente es utilizada en metales, y se encuentra físicamente en un líquido que se rocía en la ropa con un aerosol.
Refirió que la convocatoria del concurso se abrió en el verano pasado y se cerró en diciembre, y «nosotras calificamos. En enero de este año nos informaron que habíamos sido seleccionadas para la etapa nacional que finalmente ganamos.
«Posteriormente, la empresa escogió a los tres mejores equipos de México para participar en la semifinal latinoamericana y ahí quedamos en segundo lugar, después del equipo brasileño», platicó.
Precisó que su producto no hace espuma como los detergentes comunes, lo que dificultó un poco su trabajo de promoción, que es el de presentar un producto atractivo para la gente.
Dijo que la gerencia de Henkel para Latinoamérica mostró interés por el producto para sacarlo al mercado en unos cinco años, y por el primer lugar obtuvieron una cámara digital y entrevistas para poder entrar en la empresa como becarias.