¿Adelantados u obsesionados?
¬ Alejo Sánchez Cano martes 12, May 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Inspirados tal vez en la filosofía del grandote de la política, y no precisamente por su forma de pensar, sino por su estatura física, de ese personaje nacido en el estado de Guanajuato y que alguna vez ganó elecciones para los cargos de diputado federal, gobernador y presidente de la República, y que por cierto muy pocos de los que entonces votaron por él lo recuerdan por algo que haya hecho por su distrito, por su estado, vamos, por México, hoy algunos políticos lo están emulando y sueñan con la silla presidencial, aun cuando ni siquiera se cumple la primera mitad del actual sexenio; obvio, la fuente de inspiración para ellos no puede ser otro que el bigotón personaje que en 1998 se le adelantó a su partido, ganó la candidatura presidencial desde 1999 y luego las elecciones por la Presidencia de la República en el 2000, el locuaz Vicente Fox.
Y quiénes son esos personajes que al amparo de las enseñanzas del primer mandatario con botas de charol, hoy hacen malabares y todo tipo de actos públicos para ser considerados por el respetable a la hora de la hora, pues sólo por mencionar a algunos, podemos hablar que por el Partido Acción Nacional (PAN) ya hay dos cabezas visibles: el actual mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el dirigente nacional de los blanquiazules y próximo diputado federal, Gustavo Madero; por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quién más sino el dueño y mesías del movimiento, Andrés Manuel López Obrador; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque nadie ha levantado la mano, la dirigencia nacional ya encartó al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y por el Movimiento Ciudadano, desde ahora su dirigencia nacional piensa en postular al saltimbanqui de la política, Marcelo Ebrard, quien ha pasado con más pena que gloria por varios partidos, claro, si es que este personaje para esas fechas no está en la cárcel por las diversas anomalías financieras de la construcción de la línea 12 del Metro, acusación que hoy carga cual losa en su espalda.
Empero, aunque a algunos de esos personajes se les menciona como una estrategia partidista, lo que sí es un hecho es que estos movimientos están muy adelantados y uno de ellos se ha apuntado de nuevo casi con una obsesión enfermiza en su intento por querer llegar a la primer magistratura de la nación, se trata de Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo ha hecho pública su intención de volver a competir como candidato a la Presidencia de la República, sino que ya está en campaña y de esa actuación hay registros públicos que critican ese actuar desafiante contra toda legalidad y principio de equidad.
Por ejemplo, Isabel Turrent publicó en “Reforma” El plumaje de AMLO, en relación a una entrevista que el dueño de Morena concedió a Jacobo Zabludovsky para las páginas de “El Universal”, y lo escrito no deja lugar a dudas. “López Obrador es un político de pocas ideas y proyectos simplistas… no quiere un cambio ‘de régimen’. Lo que quiere es un cambio de sistema. Para lograrlo ha alimentado una atmósfera de pesimismo, temor y desesperanza…”, escribió Turrent.
También en la prensa nacional de esta semana nos encontramos un escrito que no tiene desperdicio porque, con conocimiento de causa, ya que fueron compañeros de partido, el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán, no sólo habla de quien fue su líder, sino que describe, pinta y dibuja tal cual al señor López Obrador y lo hace con estas palabras en las páginas de “Milenio”: “Ya anunciaste tu intención de disputar nuevamente la Presidencia en 2018. Así que, sin ser candidato, eres el político más visto en el actual vendaval de propaganda electoral. Sabes perfectamente que estás incurriendo en actos anticipados de campaña, promoviendo tu imagen con los tiempos del Estado, y que eso lastimará la equidad de la contienda presidencial…
Además, disculpa que te lo diga, pero es un engaño que pretendas colocarte como alguien ajeno a la clase política. Has estado en tres partidos, dos de ellos como presidente y del otro eres dueño; fuiste jefe de gobierno del DF, dos veces candidato a gobernador de Tabasco y dos veces aspirante presidencial. ¿Quién puede ser más representativo y emblemático del sistema político mexicano que tú?…”.
Entonces, aunque para unos el adelanto de nombres es estrategia, lo que en este caso nos llama la atención es la obsesión de otros y AMLO no es el único, no, por los mismos pasos andan Marcelo Ebrard y Rafael Moreno Valle, el primero con spots publicitarios de televisión para el partido que actualmente lo cobija y el segundo con supuestos apoyos de un grupo de ciudadanos, quienes a través de una página de internet publicaron lo siguiente: “Hoy iniciamos una etapa más en la vida política de México, iniciamos con el proyecto de ciudadanos con Rafa Moreno Valle; somos un grupo de jóvenes que apoyaremos la próxima candidatura de Rafa para la elección presidencial en el 2018″.
Tienen razón los que al respecto han opinado, no sólo porque se trata de un adelanto a los tiempos electorales, sino porque estamos ante uno de esos casos enfermizos, que bien pueden ser objeto de estudio entre los especialistas de la sicología, porque la obsesión ciega y en esa motivación las reglas y los árbitros salen sobrando. Pues sí, todo indica que las estrategias foxistas están de regreso, aunque parece que éstas vienen reforzadas, y hasta ahí porque como veo, doy.